Vertele, en la presentación

laSexta presenta su nuevo 'Más Vale Tarde' con Cristina Pardo e Iñaki López: “El espectador sigue necesitando periodistas honestos”

Cristina Pardo, César G. Antón e Iñaki López presentan 'Más vale tarde'

Laura García Higueras

Vitoria —

Iñaki López, Cristina Pardo y su nueva etapa al frente de Más vale tarde en laSexta han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a la XVIII edición del FesTVal que se celebra esta semana en Vitoria. Casi dos meses después de que Mamen Mendizábal anunciara su adiós al formato, sus sustitutos han sido los encargados de presentar la nueva temporada del espacio diario, que regresará el próximo 6 de septiembre.

“Cuando Mamen decidió emprender nuevas aventuras pensamos cómo íbamos a hacer un programa que volviera a ser novedoso a la hora de seguir la actualidad”, ha explicado César González Antón, director de informativos de laSexta. “Queremos invitar a la gente que está planchando o en la oficina a estar con nosotros. Ser una forma de contar y pasar la tarde”, ha añadido reconociendo que lo primero que tuvieron claro es que querían a dos conductores al frente. Y que dentro de su apuesta, Pardo y López “fueron nuestra primera opción”. No será su primera vez compartiendo espacio, ya que llevan varios años retransmitiendo las Campanadas juntos. Además, la navarra ha insistido en cómo no va a haber reparto de papeles entre ellos. “Hasta desde la perspectiva del nos parecía interesante”, ha revelado el directivo sobre la decisión.

“Va a seguir siendo un programa de información”

Más vale tarde no va a perder el espíritu de estar pegado a la actualidad”, ha avanzado Pardo, “va a tener la esencia de laSexta y vamos a intentar entretener, porque es nuestra forma de ser”. “Tenemos un humor parecido”, ha comentado como ventaja para materializar su intención. “Podemos ser serios cuando hay que serlo, pero al mismo tiempo nos sabemos divertir el uno con el otro”, han revelado. Para ello, han asegurado que “vamos a estar mucho en la calle” y, entre los cambios que incorporarán a partir de la próxima semana, habrá nuevos tertulianos.

Dentro de esta combinación, la ex conductora de Liarla Pardo ha confesado que considera que “al informar sientes más responsabilidad por no meter la pata, no patinar en ningún término. Estás en tensión porque tienes que ser lo más riguroso posible”. Por contra, ha opinado que “entretener sale o no sale”. Su compañero se ha postulado en la misma línea, señalando que “informar a veces es muy difícil. A veces es muy complicado transmitir de forma concisa qué es lo que está ocurriendo”. En cualquier caso, González Antón ha afirmado que “va a seguir siendo un programa de información”. Y no solo política.

Respecto a lo que le depara a nuestro país y que serán los temas que vertebren Más vale tarde, Pardo ha declarado que intuye que “pandemia e inestabilidad política. En lo social, no me gustaría ver la misma. Ojalá este sea un curso mejor para los ciudadanos”.

“'Más vale tarde' tiene que ser un programa empático”

De cara a su labor, López ha defendido que “el espectador de 2022 sigue necesitando periodistas honestos”. “Muchas veces se confunde la honestidad con la objetividad, que no existe”, ha apuntado. “Hay que luchar contra mucha desinformación”, ha lamentado. “Tenemos que hacer entender las cosas”, ha sumado Pardo, “si tu no entiendes el recibo de la luz es muy difícil transmitir al espectador lo que está pasando”. Además, ha planteado que deben estar “atento a si si la pandemia cambia las prioridades de la sociedad”, que puedan implicar cambios a la hora de elegir cómo comunicar las noticias.

En su misión, el director de informativos de laSexta ha elevado la empatía como la que debe ser una de las grandes máximas del formato. “Más vale tarde tiene que ser un programa empático”, algo que ha tenido mucho que ver en la elección de López y Pardo porque considera que es una cualidad inherente en ambos: “Hay presentadores que te hablan desde una torre, que a veces son más agresivos... y ellos tienen una capacidad de empatía brutal”.

Para los dos periodistas presentar Más vale tarde implican un cambio importante respecto a la labor que realizaban hasta ahora, la marcha de Liarla Pardo de Cristina y de laSexta Noche por parte de López. “No concibo las etapas como renuncia”, ha revelado ella respecto al programa que emprenden ahora. Para López, por su parte, el formato diario va a suponer “salir de mi zona de confort”. “Tenemos que probar cosas nuevas y apostar por nuevos formatos”, ha sostenido.

Como broche a la rueda de prensa, los presentadores han hablado sobre las virtudes y defectos respectivos. Momento en el que Pardo ha aprovechado para comentar que su compañero “es muy despistado”. “Me ha llamado Pedroche en las Campanadas”, ha recordado. “Le he cambiado el nombre a muchos ministros”, ha reconocido cómplice él, que ha alabado de Pardo que “es una de las periodistas a las que mejor entiendo. Fue la única que podía desentrañar muchas tramas de corrupción de este país”.

Etiquetas
stats