Especial

Siete series de prestigio que emitió laSexta antes de estrenar 'El caso Lewinsky' y quizá no recuerdas

Siete series de prestigio que emitió laSexta antes de estrenar 'El caso Lewinsky' y quizá no recuerdas

Pedro Zárate

La inabarcable burbuja de la ficción hace que en muchas ocasiones ni tan siquiera recordemos que algunas de las series más aclamadas y premiadas pudieron verse en abierto en televisión en cadenas a las que no estamos acostumbrados.

No hablamos del mítico ejemplo de Los Simpson en La 2, sino de emisiones más recientes, al abrigo del crecimiento imparable de las plataformas de streaming. Y es que verdaderos fenómenos mundiales como Juego de Tronos, The Walking Dead o True Detective los asociamos con sus plataformas o cadenas, pero en España pudieron verse en abierto en un mismo canal: laSexta.

Desde la fusión para crear Atresmedia, hace ya una década en el 2011, laSexta quedó fuera de la estrategia de ficción del grupo con una única excepción: Refugiados en el 2015. Atresplayer Premium y Antena 3 son las ventanas de Atresmedia para sus estrenos. Pero laSexta, aunque quizás ni nos acordemos, ha tenido una destacada lista de estrenos de algunas de las series más aplaudidas y premiadas de los últimos años, cuyo rendimiento en audiencias ha sido insuficiente, evidenciando la nueva forma de consumir series.

Este jueves 11 de noviembre a las 22:30 horas, laSexta estrena Impeachment: American Crime Story, la serie del sello creado por Ryan Murphy que Atresmedia ha rebautizado como El caso Lewinsky. La ficción se estrenó el 7 de septiembre en Estados Unidos, y es un nuevo ejemplo del “lío” que el creador le está haciendo a Netflix con un esquema similar a las series sobre los casos de asesinato de O. J. Simpson y de Gianni Versace. Esta última, que contó con Penélope Cruz como protagonista femenina, ya marcó el camino al estrenarse en primicia en España a través de Antena 3 en marzo de 2018, apenas un par de semanas antes de que debutara en el catálogo de Netflix. El siguiente caso de la antología sigue así sus pasos, pero siendo albergada esta vez por el canal secundario del grupo.

Impeachment adapta el libro 'A Vast Conspiracy: The Real Sex Scandal That Nearly Brought Down a President'basado a su vez en la historia real del gran escándalo de mediados de los 90, cuando salió a la luz una relación sexual entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y la becaria de 22 años Monica Lewinsky. Las noticias sobre esta aventura extramarital y la investigación correspondiente llevaron finalmente a juicio al político.

El elenco de la rebautizada por Atresmedia como El caso Lewinsky está encabezado por Beanie Feldstein como LewinskyClive Owen como Clinton y Edie Falco como su esposa HillaryAdemás, Sarah Paulson es Linda Tripp, funcionaria que reveló las grabaciones entre presidente y trabajadora; Annaleigh Ashford interpreta a Paula Jones, que demandó al mandatario por acoso sexual; y Billy Eichner al periodista Matt Drudge.

El caso Lewinsky, o Impeachment: American Crime Story en su nombre original, es el último ejemplo de serie de prestigio que es estrenada en laSexta, y que a buen seguro esperará tener un mejor rendimiento de audiencias que otras ficciones de éxito internacional, que no pudieron triunfar en abierto en la cadena. Repasamos algunos de los casos más sonados.

Juego de Tronos

El último gran fenómeno de la ficción internacional, al que muchos quieren comparar ahora con El juego del calamar, desarrolló su impacto año tras año y acrecentó su éxito hasta que llegó el momento de su adiós. Pero antes de alcanzar ese estatus, Antena 3 emitió la primera temporada en el verano de 2012, y su poco seguimiento de audiencias hizo que la segunda temporada se ofreciese en el prime time de laSexta en el verano de 2013.

De hecho, Juego de Tronos siguió siendo relegada, y su tercera temporada en abierto pasó directamente a Neox. La gran serie de la última década se emitió en España gratis y en abierto, nada menos que en tres cadenas diferentes, pero fue directamente en HBO donde se convirtió en el último fenómeno semanal de la ficción mundial.

Boardwalk Empire

Globos de Oro, Emmy, Premios del Sindicato de actores y hasta situada en el top-10 histórico de series del American Film Institute, Boardwalk Empire coleccionó premios (y nominaciones) en sus cinco temporadas emitidas entre 2010 y 2014. Fue, sin duda, una de las grandes series de la pasada década. Y, aunque quizás no lo recuerdes, también se pudo ver en abierto en laSexta.

Cierto es que se emitió primero en Canal+ a finales de 2010, cuando aún no existía Movistar+ ni HBO había desembarcado como plataforma en España. Y su camino fue aún más extraño que el de otras de estas grandes series que estamos repasando: a principios de 2011 llegó a Nitro, y a finales de 2012 desembarcó ya en laSexta.

Pese a concitar el aplauso internacional, esa trayectoria le hizo mella y su estreno en laSexta se quedó en un insuficiente 7.4%. Los peores presagios se confirmaron, y dos semanas después de su lanzamiento, la serie pasó al late night, en un nuevo ejemplo de éxito internacional que no encontró espacio en emisión lineal en España.

Su rendimiento fue insuficiente para laSexta, y provocó que el canal sólo emitiese la primera temporada, que se despidió el domingo 20 de enero de 2013 con la emisión de los tres últimos capítulos en late night, comenzando a las 0:15 horas.

True Detective

Aunque el interés decayó con la decepcionante segunda temporada, True Detective causó sensación con su debut en 2014 y allanó el terreno para el conocido como McConaughessance. laSexta no dudó en aprovechar el tirón y ofreció la primera temporada en abierto. Eso sí, con más de un año de diferencia respecto al estreno en plataformas de pago.

Se estrenó el 14 de mayo de 2015, apenas un mes antes de que se lanzara la segunda tanda en HBO España, con lo que se aseguraba cierto interés. Quedaba supeditada a la emisión de Refugiados, el proyecto internacional de Bambú Producciones encabezado por Natalia Tena, con la que se emitió en tándem. Así, las pesquisas de Matthew McConaughey y Woody Harrelson quedaron reservadas a las 23:40 horas. Todo ello, frente a las galas de Supervivientes 2014. Su audiencia, pese a todo, fue más que aceptable en su debut, con un 7% y 868.000 espectadores.

Ahora bien, a partir del 25 de mayo, y junto con Refugiados, se trasladó a la noche de los lunes, en los que terminó de emitirse la serie. Su periplo quedó ya un tanto ensombrecido en términos de datos (apenas un 4,4% de cuota), puesto que a partir de la quinta emisión pasó directamente al late night, por detrás incluso de En el aire de Andreu Buenafuente.

De hecho, lo que más se recuerda de aquel pase en abierto fue el criticado corte publicitario que ejecutó la cadena justo durante el célebre plano secuencia del cuarto episodio. Era una consecuencia de la pauta única que regía las pausas de Atresmedia. Para más inri, este episodio fue el de menor cuota de la serie en laSexta, con un 3.8% (458.000 espectadores).

Prison Break

Es cierto que el caso de Prison Break es diferente. Para empezar, porque llegó a la cadena cuando ésta daba sus primeros pasos, y no después de la fusión para crear Atresmedia: fue estrenada el 21 de septiembre de 2006 a las 21:45 horas (sí, cuando el prime time todavía se emitía a una hora normal, no a las 23:00).

La cadena la utilizó como una de sus grandes bazas para darse a conocer. Para ello contaron con la que en ese momento había sido la última revelación de las series estadounidenses, y toda la cadena se volcó en su promoción. Hasta Helena Resano en laSexta Noticias, que le dedicó una pieza para emplazar al público a seguir Prison Break en la cadena.

Incluso El Gran Wyoming entrevistó en El Intermedio a su protagonista femenina, Sarah Wayne Callies. Y lograron su objetivo: Prison Break se convirtió en uno de los puntales de laSexta tanto en contenido como en audiencias, aunque por aquel entonces no era necesario sobresalir mucho para aportar a la cadena.

La experiencia resultó tan positiva que laSexta mantuvo su apuesta hasta ofrecer la película/doble episodio de Final Break en julio de 2009. Eso sí, como en el resto de casos, la evolución de su audiencia afectó a su presencia en parrilla, y se despidió ya en el late night en vez del horario estelar.

Aún así, laSexta emitió en abierto las cuatro primeras temporadas de Prison Break, las originales. No así la quinta, el regreso estrenado en 2017 y que no tuvo oportunidad de verse en la cadena ya de Atresmedia.

The Walking Dead

Junto a Prison Break, es otro caso paradigmático. Porque aunque su trayectoria de audiencias también fue decreciente, no se entiende el fenómeno de The Walking Dead en España sin su emisión en laSexta. Se estrenó en la cadena el 11 de enero de 2011, convirtiéndose en el mejor estreno de su historia y regalándole unas audiencias (14.2% y 2.961.000 / 16.5% y 2.781.000) a la que sólo estaba acostumbrada gracias al fútbol.

Tan cierto es que en este caso sí se recuerda a la serie en la cadena, como que su fenómeno en abierto no duró mucho. laSexta emitió las tres primeras temporadas, y debido a las discretas audiencias de la tercera (ya en torno al 5%-6% de cuota), la cuarta pasó a Neox, siguiendo un camino similar al de Juego de Tronos ya en el grupo Atresmedia. Pese a difuminarse en abierto, la serie de AMC ha seguido adelante en Fox España, y ya sin el brillo que un día tuvo, sigue haciendo crecer su universo.

Gomorra

No solo de ficción made in USA ha vivido laSexta en sus 15 años de historia. También hemos encontrado un notorio ejemplo de ficción de capital europeo entre sus activos. Ahora bien, no gozó de predicamento suficiente para mantenerla y convertirla en una marca identificativa.

Gomorra se estrenó el 8 de septiembre de 2014. Se ubicó en la noche de los lunes, una particularmente competida ya desde que se inició la temporada: con la temporada final de Isabel en TVE; la segunda edición de Top Chef en Antena 3; y la vuelta de la primera temporada de El Chiringuito de Pepe. Por si fuera poco, ya se encontraba con otra ficción internacional con solera en la parrilla del rival directo, Cuatro, con CSI: Las Vegas.

Precisamente los criminalistas encabezados por Ted Danson se impusieron con cierta claridad a los mafia napolitana inspirada en el relato homónimo de Roberto Saviano, en laSexta. Terminó su primera temporada en otoño y no se ofrecieron más temporadas.

Crematorio

Cerramos este repaso con una de las grandes ficciones españolas de la última década: Crematorio, que pudo verse en abierto a través de laSexta cerca de un año después de su lanzamiento en Canal Plus.

La cadena adquirió sus derechos en septiembre de 2011, pocos meses después de ganarse los elogios de la crítica. La adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, Premio Nacional de la Crítica en 2008, dirigida por Jorge Sánchez Cabezudo (luego responsable de La Zona) era uno de los principales reclamos con los que partían para el curso televisivo 2011/2012, junto con ficciones extranjeras como Person of Interest y Alcatraz, y no tardó mucho en ver la luz en la televisión convencional.

Se estrenó el 30 de enero de 2012, con una audiencia más que aceptable en su primera noche: 7.8% y 8.3% para sus dos primeros episodios. Ahora bien, durante sus cuatro noches siguientes (las ocho entregas se ofrecieron a ración doble semanal) fue perdiendo fuelle con el paso de las semanas hasta acabar con discreción.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats