Vertele, en Melilla

Movistar presenta 'La Unidad', thriller policíaco donde “lo ordinario también puede ser extraordinario”

Presentación de 'La Unidad' de Movistar

Pedro Zárate

La producción de series originales de Movistar hace parada estos días en Melilla, donde la plataforma de pago está rodando 'La Unidad', un ambicioso thriller policíaco que pretende reflejar, desde un enfoque realista, el trabajo que realiza la Comisaría General de Información en su lucha contra el terrorismo yihadista.

Compuesta de seis episodios y protagonizada por Nathalie Poza, la historia comienza cuando su personaje, Carla, y el resto del equipo que lidera en la Unidad de Investigación Policial antiyihadista detienen a Salah Al Garheeb, el líder más buscado del mundo.

Una importante victoria que pronto se vuelve en su contra, pues a partir de la detención de Al Garheeb, sus seguidores, con su hijo a la cabeza, pondrán a España en su punto de mira. Una situación de máximo peligro para Carla y sus compañeros, que tendrán que hacer frente a esta misión y proteger a millones de personas mientras lidian con los problemas que, a su vez, provoca su trabajo en sus propias vidas privadas.

Junto a Poza encabezan el reparto otros dos ganadores del Goya como son Luis Zahera y Marian Álvarez, así como Raúl Fernández y el argentino Michel Noher. Todos ellos, bajo las órdenes de Dani de la Torre, director de este proyecto adelantado por Vertele. El gallego vuelve a trabajar aquí con su guionista habitual, Alberto Marini, con el que ya firmó El desconocido. Amelia Mora, por su parte, es la coguionista del libreto.

“No hemos hecho una serie para gustar a todo el mundo”

De la Torre, Marini y los actores mencionados estuvieron este martes 23 de abril en la presentación ante los medios -entre ellos Vertele- que Movistar realizó en suelo melillense. El primer epicentro de un rodaje que, a lo largo de sus 20 semanas de duración, también llevará al equipo de La Unidad a Madrid, Galicia, Girona, Nigeria, Tánger, Perpignan y Toulouse.

Un gran trabajo de producción para una de las “apuestas estrella” de Movistar destinada a la primera mitad de 2020, como así la definió el jefe de ficción de la compañía, Domingo Corral, que la sitúa en una escala de ambición “muy parecida” a la de La Peste.

Fue Corral, hace casi ya tres años, quien decidió que el catálogo de la plataforma debía tener su propio thriller policíaco. Y acabó siendo el que aquí nos ocupa de una forma “casual” y “fortuita”, cuando le contaron que nuestra Policía es de las mejores del mundo contra el terrorismo. Ahí encontró la historia “distinta” y “original” que buscaba y se puso en contacto con la Comisaría General de Información, que pese a reaccionar con “sorpresa” a su propuesta, rápidamente aceptó colaborar en la serie.

“Nos han dado mucha información y son muy generosos”, destaca Corral, para el que este apoyo aporta una mayor “naturalidad” a la serie. “Uno de los objetivos principales es ser lo más reales posibles y auténticos”, subraya a su vez la productora Emma Lustres, de la compañía Vaca Films (Celda 211, El niño, El desconocido).

Para conseguirlo, Dani de la Torre vio en primera persona operaciones antiyihadistas que le cambiaron “el estereotipo que tenemos de los policías en nuestras cabezas”. También influyeron en ello los testimonios de los propios profesionales. Historias impactantes “que nosotros no nos atrevíamos a escribir”, dijo al respecto.

Lo que La Unidad reflejará “sin artificios” será que “lo ordinario”, el trabajo que estos policías realizan en su día a día desde el más absoluto anonimato, “también puede ser extraordinario”. Una premisa que será aderezada con las consiguientes tramas personales y una importante dosis de acción. “Hay mucha acción, pero uno de los atractivos es ver cómo los policías afrontan la acción. Algunos desde la normalidad y otros incluso desde el humor”, afirma De la Torre, para el que esta serie es “una manera de conocernos a nosotros mismos, cómo somos como sociedad y cómo afrontamos los problemas”.

Además, lanza un aviso a navegantes: “No hemos hecho una serie para gustar a todo el mundo. Ojalá suceda, pero no va a ocurrir”. De momento, y a la espera de su estreno y de la reacción del público, desde Movistar dejan abierta la puerta a una posible segunda temporada.

Personajes femeninos alejados de perfiles habituales

En los seis episodios que componen la primera tanda de capítulos veremos a personajes de todo tipo. Entre ellos a Carla, a la que Nathalie Poza describe como una mujer “extraordinariamente enigmática” que “no da demasiadas explicaciones”. Algo que ella celebra, pues considera que los personajes femeninos “siempre tienen motivaciones estereotipadas”. Y este no es el caso. Para ella, La Unidad es “una película de seis horas trepidante y coral” donde la protagonista es precisamente esa unidad de policías. “Una familia de gente que trabaja unida y con sentido del deber” y que da forma a “una ficción que no hemos visto en España”.

En esa familia también encontramos a Marian Álvarez, que al igual que su compañera, muestra su satisfacción por dar vida a un personaje femenino diferente a los que estamos acostumbrados a ver en la industria. Miriam, la inspectora a la que encarna, se trata de una policía “extremadamente pragmática” que refleja que en esta ficción “no hay problemas de chicas ni de chicos, y eso es bueno”. Y también que estos personajes femeninos “tan potentes” están “normalizados”, pues aunque Carla [Poza] es mujer y es la jefa, a nadie le extraña. Y eso, en su opinión, “es muy difícil de ver”.

Luis Zahera, por su parte, es Sergio, el jefe de operaciones. “Soy policía y no corrupto”, bromea en la presentación a la vez que se alegra del cambio de registro que afronta en esta producción. “Siempre hago personajes terroríficos, así que me hace ilusión interpretar a alguien a quien conocí en persona”, dijo en referencia al policía con el que ha estado preparando su papel.

Su compañero Michel Noher dejó temporalmente Argentina para embarcarse en esta aventura donde interpreta a Marcos, exmarido de Carla, padre de su hija y uno de los mejores agentes de la unidad. Un hombre que, como el resto de personajes, “tiene una complejidad humana” y “genera una identificación inevitable” a pesar de que, arrastrados por “una vocación muy profunda”, para ellos anticiparse a los yihadistas “está por encima de sus familias”.

“Melilla tiene un protagonismo muy importante”

Así lo asegura Corral, con el que recorrimos, junto a otros responsables de la serie y varios policías, algunas de las localizaciones melillenses donde La Unidad rodará durante las próximas tres semanas. Localizaciones como el Barrio Monte María Cristina y otras más peligrosas donde conviven españoles, musulmanes y hebreos serán el epicentro de una de las tramas clave de la serie. Como también lo serán los pasos fronterizos con Marruecos, por donde cada día transitan unos 30.000 portadores llevando mercancía -textil y comida, principalmente- desde Melilla hasta el país africano para su posterior comercialización.

Los medios hemos tenido la oportunidad de visitar uno de ellos, el que conecta con el Barrio Chino marroquí, que en los últimos tiempos se ha visto “sobrepasado” de gente. “Los problemas se acrecentaron cuando cortaron la frontera con Argelia”, nos explica uno de los agentes, que el martes tuvo que lidiar con una aglomeración inusual de portadores debido a que Marruecos había decidido, por unas horas, cerrarles el paso. Y es que los agentes no ocultan su resignación con las autoridades marroquíes, poco dadas a colaborar. “Pero Marruecos es un vecino al que España necesita siempre”, aseguró otro de los agentes.

Un tercero, por su parte, reconoce que no le gusta en exceso la idea de ser grabado para una serie de televisión, pero dice que tanto él como sus compañeros están “acostumbrados a que nos graben con móviles constantemente”. Sobre todo “cuando hay algún altercado, que estamos rodeados rápidamente”.

Aun así, su predisposición y la del resto de agentes a ayudar en el rodaje de La Unidad ha sido absoluta. De ahí que sus responsables reiteren las facilidades que les han puesto en todo momento. Incluso para colocar cámaras y grabar lo que ocurre en el paso fronterizo. Algo que hacen como si se tratara de un documental para “amoldarnos a lo que hay y retratar la realidad”. Esa que policías, guardias civiles y portadores viven cada día y que nosotros, los espectadores, podremos ver en La Unidad a partir de 2020.

Etiquetas
stats