Entrevista
Laura Pausini: “No me esperaba la invitación a Eurovisión, y cuando llegó grité”

Laura Pausini

Laura García Higueras

“Quería ser cantante de piano bar, que ya era algo muy difícil, porque por aquel entonces sólo había hombres”. Así describe Laura Pausini cuál era su sueño antes de que, con 18 años, ganara el Festival de San Remo de 1993. La cantante “no había soñado con ser famosa, me lo encontré de repente”. Y, en efecto, su victoria en el certamen fue solamente el inicio de las cerca de tres décadas de trayectoria en las que se su música ha viajado por todo el mundo.

Una carrera que revisa ahora en el documental Un placer conocerte, que llega este jueves 7 de abril a Amazon Prime Video. La artista recuerda cómo su victoria en el certamen italiano fue un hito por los “muchísimos años sin una mujer joven en él”. De la noche a la mañana, se convirtió en “la novia, la mejor amiga y la hija de todos. Recibí un amor gigante que llegó a mi corazón y no sabía ni cómo manejarlo”.

El festival es el punto de partida de la producción, que describe como “muy particular” por cómo mezcla la parte documental con escenas ficcionadas. Una combinación con la que justifica el por qué haber dicho que sí ahora a revisitar de esta forma su trayectoria: “Nunca habría aceptado hacer un documental al uso, es una cosa demasiado auto celebrativa para lo que es mi carácter”.

De ahí que apostaran por introducir una tipología “más privada”, con la que retratar a la Laura más allá de los escenarios y los focos, comparando a ambas. “Quería que fuera así porque mi manera de ser es la misma que cuando no era famosa”, sostiene.

Su objetivo, en realidad, ha sido “dejar un mensaje”: “Desde niños estamos acostumbrados a escuchar que ganar, ser famosos, ser la cara conocida y tener likes es el top en la vida. Quería contar mi punto de vista como persona famosa”, argumenta, y añade: “No tengo una idea clara de lo que es no serlo, pero sí sé muy bien que lo que hace sentirme realizada no es haber ganado miles de premios; sino poder ser libre de ser quien soy y de escribir lo que pienso”.

“Vencer en la vida no significa buscar la fama”, defiende. Y es que lo importante para Pausini es que “somos alguien desde el momento en el que vivimos, no por lo que ganemos o perdamos”.

Sobre Eurovisión: “No me esperaba la invitación”

Pausini presentará Eurovisión 2022 junto a Mika y Alessandro el próximo mes de mayo en Turín. “No me esperaba la invitación y cuando llegó, grité”, reconoce, “es el festival de música más visto en todo el mundo”.

La artista confiesa que cuanto más consciente es la relevancia del certamen, “más me cago”. “Estoy preparándome junto a mis compañeros, no veo la hora en que llegue para ver qué haré y si seré capaz. Es un reto y estoy con la mariposa en el estómago”, confiesa.

Precisamente en el Festival de San Remo que ella ganó hace casi treinta años han sido elegidos los representantes de Italia de este año, Mahmood y Blanco. Aunque “por contrato no puedo dar ningún juicio sobre ningún concursante”, sí comparte que su propuesta “refleja muy bien lo que la nueva generación está haciendo, unido a la historia melódica de mi país”.

Etiquetas
stats