Vídeos

'Lazos de sangre' rindió homenaje a Raffaella Carrà, y Loles León recordó su última conversación con ella

'Lazos de sangre' rindió tributo a Raffaella Carrà

Redacción verTele

Lazos de sangre rindió tributo este miércoles a Raffaella Carrá. La mítica presentadora, cantante y actriz fue la protagonista de la nueva entrega del programa de TVE, cadena que durante años fue la 'casa' televisiva de la italiana de nuestro país. De ahí que el programa de Boris Izaguirre se volcara en homenajear a la añorada artista, que falleció en julio de 2021 como consecuencia de una larga enfermedad.

Para ello, el formato de crónica social dio voz -primero en un documental, y después en un debate en plató- a multitud de rostros conocidos de nuestro país que coincidieron y compartieron más de un momento con la Carrà. A la cabeza, Loles León, que trabajo con ella durante los tres años que duró ¡Hola, Raffaella!, espacio diario emitido por La 1 a principios de los 90. “No he podido aprender más que con esta mujer en todo, porque ella era una gran, gran, gran maestra. Fue una gran maestra y una gran profesional. Muy seria y muy estricta”, pero “trabajaba muchísimo detrás de la cámara”, destacó la actriz sobre aquellos años junto a la transalpina.

“Cuando se ponía delante de la cámara parecía que no había ensayado nada ni preparado nada porque todo era muy muy espectáculo”, añadió la intérprete, que definió así a Raffaella Carrà: “Era una niña, tenía una ingenuidad... Le gustaba mucho jugar y le gustaba mucho la fantasía. Que tú la sorprendieras con algo que no había hecho o visto nunca.

La última charla de Loles León con Raffaella

¡Hola, Raffaella! acabó hacia casi 30 años, pero la amistad de Loles León y la Carrà duró hasta el final de la vida de la actriz. De hecho, las últimas conversaciones entre ambas se produjeron en los primeros compases de la pandemia. “Nosotras hablamos antes del confinamiento, que me llamó porque quería saber cómo estaba yo”, comenzó revelando la actriz de La que se avecina. Ahí Raffaella le reconoció que no se encontraba bien físicamente. Tampoco en una conversación posterior, a la postre la última entre ambas. “La última vez que hablé con ella estaba muy enfadada con todo lo que estaba pasando. Me decía 'no me siento muy bien, creo que tengo gripe'”, le dijo.

Las restricciones de la pandemia fueron reduciéndose, lo que permitió a Loles León retomar algunos de sus proyectos profesionales. Para empezar los ensayos de su espectáculo teatral, que inicialmente incluía una parte dedicada a Raffaella, pero que tuvo que quitar porque no puede hacerla fruto de la emoción. Y después, el rodaje de la película El refugio en Sierra Nevada, donde se enteró del fallecimiento de la Carrà después de terminar un ensayo, encender el móvil y ver multitud de mensajes, entre ellos uno que decía “¿qué opinas de la muerte de Raffaella?”. “Así me enteré”, aseguró Loles León para sorpresa y lamento del resto de los presentes en plató.

Raffaella y su amistad con Lola Flores

Además de Loles León, también intervinieron en el programa otras personalidades de nuestro país. Por ejemplo, Lolita, que contó cómo Raffaella se preocupó por la salud de Lola Flores cuando supo que 'La Faraona' estaba ante sus últimos días de vida. “Cuando se enteró de que mi madre estaba mala estuvo todo el tiempo pendiente, llamaba muchísimo. El mismo palo que ella se llevó con mi madre nos lo hemos llevado todos los que la hemos conocido y la hemos admirado, porque Raffaella ha sido una gran estrella con una humildad tremenda, que es lo que tienen las grandes estrellas: humildad”.

“La gente biempensante, intelectual, lectora y que venía de Mayo del 68 no las consideraba artistas. Punto. Y lo digo porque es así. Y me encanta que la vida dé la vuelta y estemos aquí diciendo esto porque hubo que tragar mucho. Que si las canciones de Raffaella eran una porquería, que eran una horterada y que Lola no sé qué y Lola no sé cuánto. Bueno, el tiempo lo pone todo en su sitio. Menos mal”, añadió a su vez Alaska para reivindicar a ambos iconos de la cultura popular.

“Raffaella era feminista sin tener que decirlo”

Como el debate, el documental también fue un desfile de caras elogiando y recordando con cariño a Rafaella Carrà y su obra. Y aquí entran sus canciones y sus improvisaciones ante las cámaras de televisión. “Cómo hablaba de la mujer cuando el machismo imperaba en todos los campos y en todos los círculos sociales y económicos. Ella trae algo libre”, alabó Rosa Villacastín. “La Iglesia Católica no creo que le tuviera mucho aprecio, porque era muy valiente diciendo cosas”, añadió Moncho Borrajo. “Era una mujer totalmente feminista sin tener que decir ”soy feminista“”, dijo a su vez Norma Duval.

A su vez, el periodista Alberto Maeso se detuvo en la estrecha relación que la artista tuvo con el colectivo LGTBI. “Raffaella no era una militante en el sentido estricto de la palabra de los derechos LGTBI, pero hubo un encuentro. De una forma se buscaban, se encontraron, se aceptaban, se querían y se apoyaban, que era lo importante”.

El verdadero apellido de Raffaella y su mejor canción

En el capítulo de anécdotas, Maeso también contó que Raffaella Carrà en realidad no se apellidaba así, sino Pelloni, pero que cambió de apellido por un motivo muy concreto: “En italiano Pelloni se puede confundir con 'pedoni' [peatón en italiano]. Entonces, para evitar bromas, se cambió el apellido. Y había un pintor que a ella le gustaba mucho que se apellidaba Carrà, y adquirió el apellido ese”.

A todo esto, también se habló mucho de su talento como presentadora, reconocido durante la emisión por Anne Igartiburu. “Para mí algo importante en la tele es saber romper esa cuarta pared que tiene la cámara. Estás entrevistando y al mismo tiempo estás mirando (...) Y esto lo tienen muy bonito hecho y muy bien María Teresa Campos y Raffaella Carrà”, destacó la presentadora de Corazón.

Sabrina Salerno, Valeria Vargas, Rappel y Euprepio Padula fueron otras de las personalidades que intervinieron en Lazos de sangre, que cerró su homenaje a Raffaella Carrà coronando a ¡Fiesta! como la mejor canción de la artista italiana.

Etiquetas
stats