Análisis

Así le ha ido en audiencias a 'Tierra amarga' en su primer mes como relevo de '¡Ahora caigo!'

'Tierra amarga' / '¡Ahora caigo!'

El pasado 5 de julio, las tardes de Antena 3 tomaron un cambio de rumbo histórico con el adiós de ¡Ahora caigo! tras diez años de emisión y la llegada de Tierra amarga, la primera serie procedente de Turquía que ocupa la franja vespertina de la cadena principal de Atresmedia desde que explotó el fenómeno de las telenovelas turcas.

'¡Ahora caigo!' cierra una década en Antena 3 tras barajar seguir adelante con El Monaguillo

'¡Ahora caigo!' cierra una década en Antena 3 tras barajar seguir adelante con El Monaguillo

Este movimiento de programación no escapó a las críticas del público más fiel del canal, pero un mes después la audiencia parece dar la razón a quienes tomaron la compleja y peliaguda decisión de cambiar un programa de producción propia por un título turco más de los muchos que actualmente tiene el grupo de comunicación en las parrillas de sus cadenas.

Después de cuatro semanas de emisión entre las 17:45h y las 19:00h, Tierra amarga ha conseguido asentarse y ya es el segundo formato que mejor rendimiento presenta en las tardes de Antena 3, solo por detrás de Pasapalabra y con registros muy parejos a los de la ficción que le da el relevo en la parrilla: la veterana Amar es para siempre. Una veintena de emisiones en las que ha registrado un promedio del 13.2% de cuota y 1.139.000 espectadores ante la versión Naranja de Sálvame, rival que parece imbatible y del que todavía sigue lejos.

'Tierra amarga' se asienta en la tarde

Tras preestrenarse con una cifra tímida en el prime time del domingo (un 12.9% y 1.136.000 como telonera de Mi hija), la serie con denominación de origen turco arrancó su andadura en las tardes con un registro que daba más lugar a la esperanza: un 13.8% y 1.274.000 espectadores en la franja vespertina. Los siguientes días no consiguió aguantar el ritmo y se mostró menos sólida, cerrando su semana de debut con un promedio de 12.4% y 1.129.000 espectadores.

Los cinco capítulos posteriores, correspondientes a las emisiones entre el 12 y el 16 de julio, Tierra amarga mejoró sus registros hasta un 13.1% y 1.189.000 de media. Cifras que aún siguieron creciendo en la semana siguiente, donde se sitúa el episodio más visto hasta la fecha (14.9% y 1.338.000), y que consiguió cerrar con un promedio realmente notable: 14% y 1.244.000 seguidores.

El primer mes de la ficción turca en la tarde se completa con la media de 13.8% y 1.237.000 que ha registrado durante la cuarta y última semana de julio, en la que además ha igualado su mejor cuota (el viernes 30, un 14.9%). Un promedio apenas dos décimas inferior al de los cinco días previos, pero importante para un producto que todavía está en proceso de adaptación y que aún tiene margen de mejora.

Todos los datos de 'Tierra amarga' en Antena 3

Semana 1 (5/07/2021 - 9/07/2021): 12.4% y 1.129.000

  • Lunes 5/07: 13.8% y 1.274.000 (estreno en la tarde)
  • Martes 6/07: 11.4% y 1.051.000
  • Miércoles 7/07: 11.9% y 1.095.000
  • Jueves 8/07: 12.1% y 1.062.000
  • Viernes 9/07: 12.9% y 1.163.000

Semana 2 (12/07/2021 – 16/07/2021): 13.1% y 1.189.000

  • Lunes 12/07: 12.1% y 1.167.000
  • Martes 13/07: 13% y 1.179.000
  • Miércoles 14/07: 13.9% y 1.235.000
  • Jueves 15/07: 13.8% y 1.229.000
  • Viernes 16/07: 12.9% y 1.136.000

Semana 3 (19/07/2021 – 23/07/2021): 14% y 1.244.000

  • Lunes 19/07: 14.2% y 1.263.000
  • Martes 20/07: 12.8% y 1.117.000
  • Miércoles 21/07: 14.7% y 1.285.000
  • Jueves 22/07: 13.6% y 1.217.000
  • Viernes 23/07: 14.9% y 1.338.000 (récord)

Semana 4 (26/07/2021 – 30/07/2021): 13.8% y 1.237.000

  • Lunes 26/07: 13.3% y 1.239.000
  • Martes 27/07: 12.2% y 1.114.000
  • Miércoles 28/07: 14.3% y 1.243.000
  • Jueves 29/07: 14.5% y 1.290.000
  • Viernes 30/07: 14.9% y 1.299.000

La serie turca, mejor que la última etapa de '¡Ahora caigo!'

Para poner en contexto los registros de Tierra amarga en sus primeras cuatro semanas en la tarde de Antena 3, y saber si la decisión de programación ha sido acertada o no, es menester saber qué audiencias tenía la cadena en esa misma franja antes de hacer el relevo y si estas han mejorado o no.

Como ya analizamos el pasado mes de mayo, ¡Ahora caigo! aprovechó positivamente el cambio de mecánica implantado en febrero y consiguió mejorar sus registros previos. Así las cosas, el concurso que presentaba Arturo Valls promedió un 11.4% de cuota y 1.125.000 espectadores entre el segundo y el quinto mes de 2021 y resurgió en audiencias después de registrar su peor temporada histórica con la remodelación de la franja en Antena 3 que provocó la llegada de Pasapalabra al canal.

Sin embargo, el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la Eurocopa de Mediaset y la sucesión de partidos en la tarde de Telecinco y Cuatro, el formato de Gestmusic se vio en serios problemas para mantener esa mejora en su rendimiento y acabó encadenando semanas con promedios entre el 11% y el 9.5%, y por debajo del millón de espectadores.

Finalmente, y con el adiós ya anunciado, ¡Ahora caigo! se despidió de sus espectadores con una semana horribilis en la que se vio las caras con dos partidos clave de La Roja que le condenaron a bajar irremediablemente sus audiencias hasta un 8.3% y 807.800 espectadores de media.

Como queda expuesto solo con echar un vistazo a los datos, Tierra amarga ha mejorado sustancialmente el rendimiento del concurso en su última etapa. De hecho, ya en sus dos primeras semanas, el serial consiguió superar los registros en share y espectadores de los mejores cinco días de Valls y compañía en todo 2021 (un 12.3% y 1.149.000 seguidores entre el 10 y el 14 de mayo). Peor le ha sentado este movimiento a la franja de ¡Boom!, al que le está costando adaptarse a su nueva vida sin el formato de las trampillas como telonero.

En definitiva, podemos decir que Tierra amarga ha superado con solvencia su primer examen. Y aunque está todavía lejos de igualar los mejores años de ¡Ahora caigo!, en los que llegó a tener temporadas con promedios entre el 15% y el 16%, viendo el rendimiento de este tipo de relatos en la TV española es indudable que tiene potencial para seguir ganando adeptos.

Etiquetas