Internacional

Lena Dunham pide perdón a la actriz que acusó de violación al guionista de Girls: “Hice algo inexcusable”

Lena Dunham

Redacción

Noviembre de 2017. Las autoridades de Los Ángeles comienzan una investigación para esclarecer si Murray Miller, guionista de Girls, violó a la actriz Aurora Perrineau, tal y como ésta denunció entonces a partir de unos supuestos hechos ocurridos en 2012, cuando ella tenía solo 17 años y ambos coincidieron en una fiesta.

Una de las primeras personas en salir al paso de esta controversia fue Lena Dunham, que no dudó en defender públicamente a Miller. “Aunque nuestro primer instinto es escuchar la historia de todas las mujeres, nuestro conocimiento interno de la situación de Murray nos hace creer que, tristemente, este es uno del 3% de casos de agresión falsos que se denuncian cada año”, dijo la creadora, productora, directora y actriz protagonista de la exitosa serie de HBO en un comunicado firmado junto a Jenni Konner, también productora de la serie. Esta defensa a ultranza le costó a Dunham multitud de críticas porque, según sus detractores, apoyar a Miller suponía ir en contra de los principios feministas que tanto ha defendido a lo largo de los años.

Desde entonces, poco o nada se ha sabido de este asunto. Al menos hasta hoy. Y es que este miércoles, pasado casi un año, Dunham ha dado marcha atrás y ha pedido disculpas a Aurora Perrineau a través de una carta publicada en The Hollywood Reporter. En ella asegura que cometió “un terrible error” a la hora de abordar este asunto. “Cuando alguien que conocía, alguien a quien había amado como hermano, fue acusado, hice algo inexcusable: hablé públicamente en su defensa. Hay pocos actos de los que podría arrepentirme más en esta vida. No tenía la ”información privilegiada“ que afirmaba, sino una fe ciega en una historia que seguía resbalándose y cambiando, y se reveló que no significaba nada en absoluto”, explica Dunham en su escrito.

“Me has hecho una mejor mujer y una mejor feminista”

Unas líneas después se dirige personalmente a Perrinau para afirmar que, aun con el paso del tiempo, no ha podido olvidar lo que hizo. “Has estado en mi mente y en mi corazón todos los días de este año. Te quiero. Siempre te querré. Siempre trabajaré para corregir este error. De esta manera me has hecho una mejor mujer y una mejor feminista”. Además, aprovecha para destacar que la “valentía, franqueza, perdón, dignidad y gracia” mostradas “frente a los procedimientos legales, el interminable interrogatorio y ante mi declaración ha sido asombrosa”. De ahí que la considere “un modelo estoicismo”, además de decir que cree en ella.

Finalmente, Dunhan niega que haya escrito esta carta “para ganarme el favor del público”. Algo que, según sus palabras, dejó de pensar “alrededor de 2014”. “Este es un tema de mujeres en el entretenimiento, y las mujeres en el entretenimiento necesitan curación. Y a veces la curación comienza con las palabras, lo siento. Lo siento”, aclara sobre uno de los principales motivos de esta carta, en la que también reflexiona sobre el feminismo y sus propias experiencias y que finaliza con la siguiente frase: “Salir del trauma nunca es fácil, pero hay mujeres valientes que lo hacen por nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es escuchar”.

Etiquetas
stats