Nueva entrega en laSexta

Leticia Dolera, en El Objetivo sobre el acoso: “El feminismo nos hace más libres y más valientes”

Leticia Dolera en El Objetivo sobre el acoso: "No denuncias porque tienes miedo a que no te crean"

El Objetivo ha centrado su nueva entrega en el acoso sexual. Ana Pastor analizó los últimos acontecimientos de agresión machista.

Para ello, el programa contó con el testimonio de Leticia Dolera que compartieron sus experiencias.

Leticia Dolera: “La cultura de la violación es naturalizar cualquier tipo de agresión”

Pastor entrevistó a Dolera para conocer más detalles sobre la agresión machista que vivió en la fiesta de un rodaje y que ya relató en eldiario.es

“Un director me tocó una teta en una fiesta de fin de rodaje y nadie hizo nada”, relataba la actriz, “había gente como si estuviéramos en un corrillo y nadie dijo nada, estaban callados”, explicó señalando ese silencio cómplice como otro culpable: “Igual de grave es el tío que hace eso como el resto que no hacen nada”.

Dolera asegura que “la cultura de la violación es eso, naturalizar cualquier tipo de agresión, aunque sea pequeña”. Y por ello, las mujeres no denuncia “porque tienen miedo a que no te crean. Porque el mito de la mujer manipuladora y mentirosa está en el relato cultural. O por el miedo a perder el trabajo”“.

La actriz también explicó que había alzado la voz porque “es importante cuando tienes un altavoz tener una responsabilidad”, pero por otro lado, no quiso dar el nombre del cineasta que abusó de ella porque creía que despertaría “el morbo”.

Finalmente, Pastor preguntaba a la actriz si en la actualidad, con la edad que tiene y los conocimientos, actuaría igual en la misma situación: “Quiero creer que reaccionaría de otra manera, no por mis años, sino por las herramientas que me ha dado el feminismo. Por conocer el por qué nos pasa lo que nos pasa, y nuestros derechos. El feminismo nos hace más libres y más valientes”.

Bonet, sobre el acoso: “Antes se llamaba 'propasarse' y no pasaba nada”

La mesa de tertulianos contó con la presencia de Cristina Antoñanzas (UGT), la periodista Joana Bonet, la fiscal Inés Herreros y el psicólogo J.I Paz del Instituto Andaluz de la Mujer.

Allí hablaron de casos como el del fotógrafo Terry Richardson que “se vendía como un rebelde pero finalmente conseguía sus imágenes abusando de muchas de las modelos que posaban para él”.

Y se lamentaron porque, según Bonet, el acoso “forma parte de nuestra cultura que bebe del patriarcado”. Además, señalaron que casos como el de Leticia Dolera “antes se llamaba 'propasarse' y no pasaba nada. Ahora vemos que no es algo residual o aislado”.

“Eres el mierdas, el maricón o el rarito si no contribuyes a propagar el machismo”

El programa también dio voz a un grupo de chicos y chicas que contaron experiencias vividas que, según los estudios, son acoso: desde piropos en la calle, fotografías íntimas difundidas en grupos de amigos, usar la bebida para ligar...

Según ellas, la sociedad hace que normalicemos de tal manera esas situaciones que “muchas veces las mismas chicas no sabemos que nos están acosando, no lo vemos como acoso”.

Y ellos aseguraban que se les tildaba de “mierdas, maricón o rarito si no contribuyes a propagar el machismo”.

En general, las jóvenes acabaron denunciando que las que tenían que defenderse de una violación eran ellas cuando se debería educar para que ellos no violaran.

“Hacen mucha falta más programas así”

El programa se convirtió en trending topic de la noche con comentarios que aplaudían el altavoz que representaba para las mujeres:

Etiquetas
stats