Vídeos

Letonia apuesta para Eurovisión por una canción vegana con mucha ironía: “Mi salchicha es más grande”

Los representantes de Ucrania, Estonia, Lituania y Letonia en Eurovisión 2022

Redacción verTele

Eurovisión 2022 sigue sumando canciones. Tras arrancar febrero con la elección de cuatro rivales para Chanel y su SloMo, el mes de fiebre pre-eurovisiva ha continuado este fin de semana con la selección de otros cuatro candidatos para Turín: los representantes de Ucrania, Estonia, Lituania y Letonia, que da la nota con la apuesta más cómica.

Con ellos, y con los elegidos previamente por Albania, Austria, Bulgaria, Irlanda, Israel, Italia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, República Checa y España, ya son 15 los artistas que tienen asegurada su plaza en el festival, que se celebrará en la ciudad italiana entre el 10 y el 14 de mayo.

Noruega, Polonia, San Marino, Malta, Croacia, Eslovenia, Suecia y Francia serán los siguientes en dar a conocer sus candidaturas.

Letonia: Citi Zēni - 'Eat Your Salad'

La elección más sonada del fin de semana ha sido la de Letonia. El grupo Citi Zēni y su canto vegano Eat Your Salad lograron imponerse en la final nacional de Supernova y ya tienen su billete directo a Turín 2022.

La banda se hizo viral antes de su participación en la preselección por algunos versos de su canción, tales como “forget the hot dogs, because my sausage is bigger” (olvida los perritos calientes, mi salchicha es más grande) o “Instead of meat I eat veggies and pussy” (en lugar de carne como verduras y coños), aunque este último fue censurado en directo, sustituyendo “pussy” por un puñado de confeti.

Recibieron la mayor puntuación tanto del público como del jurado, y se impusieron a la favorita Amianta, que ya representó a su país en 2015.

Ucrania: Alina Pash - 'Tini zabutykh predkiv'

También ha acaparado muchas miradas, aunque por diferente motivo, la preselección de Ucrania, pues el listón del país está alto tras el buen recuerdo que dejaron los folclóricos Go_A en Rotterdam 2021.

La encargada de coger el relevo es Alina Pash, que con su tema Tini zabutykh predkiv (Sombras de los ancestros olvidados) logró imponerse en la final nacional del Vidbir con la máxima puntuación del jurado -entre el que se encontraba la ganadora de 2016 Jamala- y la segunda del televoto. La diferencia con su rival principal, la Kalush Orchestra, fue de solo un punto.

Estonia: Stefan - 'Hope'

Otra preselección que ha recibido mucha atención, especialmente en España, ha sido el Eesti Laul de Estonia, que pudo seguirse el sábado en directo aquí gracias al canal Ten.

El gran triunfador fue Stefan, que con su tema Hope pudo ver cumplido al fin su gran objetivo de ganar un billete para Eurovisión en el que ha sido su cuarto intento. Se llevó la victoria gracias al público, que se volcó con él en el televoto y que le permitió remontar la puntuación del jurado internacional, que le había dejado en segunda posición.

Lituania: Monika Liu - 'Sentimentai'

Totalmente unánime es la candidata de Lituania, Monika Liu, que cumplió con todos los pronósticos e irá a Eurovisión con su tema Sentimentai gracias al apoyo total del público y del comité de expertos.

En su caso, el triunfo es doblemente especial ya que se convierte en la primera artista que representa a su país con una canción en su idioma desde el debut lituano en el festival de la canción, en 1994.

Etiquetas
stats