Sede de RTVE

Carmen Moraga

La propuesta de resolución emitida por los letrados de las Cortes sobre los recursos presentados por cerca de una veintena de aspirantes a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de RTVE acaba de llegar a manos de la Comisión Mixta de control parlamentario.

En un documento de 11 páginas, al que ha tenido acceso Vertele, los letrados desestiman “parcialmente” los recursos de nueve de los veinte aspirantes a un puesto en el Consejo de Administración de RTVE que presentaron contra el dictamen del Comité de Expertos, grupo que se encargó de evaluar sus proyectos. El dictamen solo admite que se corrija “la puntuación” obtenida por dichos candidatos, si bien aclara que “tal resolución no afecta a la condición de idóneo, según el baremo aprobado por el Comité de Expertos”.

Entre esos recursos figuran los presentados por el exdirector de informativos no diarios de TVE y expresentador del programa Informe Semanal, Jenaro Castro, Manuel Enrique Alejo González y Ana Isabel Cerrada Escurí, que alegaron que “la Resolución del Comité de Expertos no podía limitar el número de candidatos idóneos para su posterior comparecencia ante las Comisiones de Nombramientos de las Cámaras”. Alejo González señaló que ello “supone sustraer la competencia de la elección tanto al Congreso como al Senado; mientras Jenaro Castro interpretó que eso ”implica que el Comité de Expertos se ha excedido de la autonomía conferida en las normas habilitantes“. Los motivos que expuso Ana Isabel Cerrada eran que ”con ello no se da cumplimiento al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres“.

En la resolución se cita a la veterana periodista, Alicia Gómez Montano, editora de igualdad de TVE, fallecida recientemente, explicando que por está triste circunstancia su recurso “ha decaído”. Gómez Montano figuraba como número 1 en la relación de los candidatos considerados como idóneos en función del baremo de méritos aprobado por el Comité de Expertos en agosto de 2018, según recuerdan los letrados.

En cuanto a los recursos presentados por Juan Jesús Buhigas; Paloma del Río Cañadas; Alfonso Díez Sáez; Francisco José Marín Crespo; José Gregorio Morillas Cantero; José Manuel Pérez Tornero; Carlos Salgado Werner; y Francisco Javier Sordo Letang, se estiman también pero solo “parcialmente”, “corrigiendo la puntuación”, y “sin que eso afecte tampoco a la condición de idóneo”.

Otros recursos, como el del periodista Luis Santos Serra ha sido inadmitido “por haber sido presentado fuera de plazo”, mientras para el resto “se propone su desestimación”.

Respecto de las solicitudes de acceso al expediente pedidas por los afectados, los letrados proponen “su denegación”, alegando que “las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE reconocen a la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a la que se le trasladan las solicitudes de los candidatos, la facultad de resolver los recursos que se presenten contra los acuerdos del Comité de Expertos, pero no le atribuyen la competencia para permitir el acceso a la documentación que se le ha trasladado”.

El informe señala que “para poder avanzar en el procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, se han de resolver los recursos pendientes”, así como “las solicitudes de acceso a los expedientes”.

Las dificultades para cumplir la paridad del nuevo Consejo de RTVE

Además, el documento señala, en relación con las reclamaciones formuladas por los aspirantes ya citados Manuel Enrique Alejo González, Jenaro Castro y Ana Isabel Cerrada Escurín, que al desetimarse los recursos, se debe “seguir el criterio del Comité de Expertos” y “limitar las comparecencias sucesivas en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y en la Comisión de Nombramientos del Senado a los 20 candidatos considerados idóneos por dicho Comité de Expertos”.

A este respecto, se propone incluir al candidato número 21 del informe de evaluación por cuanto la número 1, Alicia Gómez Montano, ha fallecido. Para ello la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE “deberá aprobar la oportuna resolución”.

Los letrados reconocen que “en cualquier caso esta opción limitaría a 3 el máximo posible de mujeres elegidas entre los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE”.

Finalmente, se dictamina que al estimar otros recursos presentados, “se entiende que la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y la Comisión de Nombramientos del Senado no están vinculadas por la propuesta de los 20 primeros candidatos presentada por el Comité de Expertos”, por lo que pueden a partir de ahora “llamar a comparecer a otros candidatos que, sin estar clasificados entre los 20 primeros, han sido evaluados en el informe de 10 de diciembre de 2018”. A este respecto, se señala que será “la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE la que debe aprobar la oportuna resolución”.

“Esta opción -concluye el documento- permitiría que fueran llamadas a comparecer un número superior de candidatas, y con ello ampliar el número de mujeres que pueden ser elegidas miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE”.

Etiquetas
stats