Incertidumbre en el ente

Los letrados de las Cortes apoyan volver al modelo del PP para renovar los cargos de RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Efe

Continúa la incertidumbre en torno a la elección del presidente y consejo de administración de RTVE. Los letrados del Parlamento han entregado un nuevo informe que secunda volver al modelo del Partido Popular para renovar los cargos, pese a haber sido reformada esta normativa en 2017, recoge EFE.

Esta opción ya había sido advertida previamente por los letrados del Congreso en diciembre, que señalaron lo confuso de la redacción de la nueva norma. Ahora, en un segundo informe sobre cómo ha de aplicarse la actual ley de elección de cargos de RTVE, atascada en las Cortes desde su aprobación el pasado septiembre por la falta de acuerdo de los grupos para desarrollar el reglamento para un concurso público, los abogados proponen tres posibilidades de aplicación.

Recomiendan renovar la cúpula según la reforma del PP

“Sería posible proceder a la renovación del Consejo en su totalidad, aun cuando no se haya aprobado todavía la normativa de desarrollo de la Ley 5/2017. Aprobación que, sin embargo, se sigue considerando necesaria”, indica el informe, al que ha tenido acceso Efe.

De las tres opciones contempladas por los letrados, estos recomiendan la de renovar la cúpula de la corporación pública según la fórmula anterior, fijada mediante real decreto por el PP en 2012 y que sólo requeriría el acuerdo de las Cámaras por mayoría absoluta.

Una cláusula de desbloqueo

El objetivo de la nueva ley, aprobada con el respaldo de todo el Parlamento, era acabar precisamente con esa fórmula.

De prosperar esa opción, los cambios introducidos en la última reforma de la Ley -que requería una elección mediante mayoría de dos tercios tras la celebración de un concurso público- quedarían temporalmente inactivos.

Las otras dos alternativas que destacan los letrados en el informe requerirían el acuerdo para los nombramientos mediante dos tercios de Congreso y Senado, pero en uno de los casos se contemplaría además una “cláusula de desbloqueo” en segunda votación. Esta segunda votación exigiría el mínimo acuerdo por mayoría absoluta, siempre y cuando la candidatura la respaldaran la mitad de los grupos parlamentarios.

La mesas de las cámaras determinarán el procedimiento

Recordemos que el último intento para que los grupos parlamentarios consensuaran in extremis el reglamento para este concurso concluyó sin éxito a finales de año.

Desde Ciudadanos y Unidos Podemos se había acusado previamente tanto al PP como al PSOE de agotar los plazos para emprender las reuniones necesarias. Por su parte, los socialistas acusaron a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de tener una “responsabilidad directa” por no iniciar el mecanismo para la elección del nuevo Consejo.

La disposición transitoria de la nueva legislación ya contemplaba que, al cumplirse el plazo del 31 de diciembre sin acuerdo sobre el desarrollo del concurso, se volvería a a aplicar la ley “anterior”.

Pese al criterio de los letrados, serán las Mesas de ambas cámaras -que se reunirán el próximo lunes con este objetivo- las que determinen el procedimiento que ha de seguirse para la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE.

Etiquetas
stats