La cantante Bebe, protagonista

'Libertad' de Urbizu y Movistar+ se cuela en los Goya con su remontaje para el cine

Imagen de 'Libertad'

La versión cinematográfica de Libertad, de Enrique Urbizu, se asoma a los Goya con una nominación a mejor maquillaje y peluquería. Este western de doble montaje -película y serie- irrumpe así en los premios más importantes del cine español, sin que la ficción televisiva en sí haya tenido mención en en el reciente anuncio de las nominaciones en los premios Feroz.

El cineasta bilbaíno planteó un doble montaje con Libertad: por un lado, una miniserie de 200 minutos disponible para consumir en su completitud en el catálogo de Movistar+ desde el viernes 26 de marzo; por otro, un montaje en forma de largometraje de 138 minutos que reordenó y reinterpretó el material y sus componentes para adecuarlo a las necesidades de una gran pantalla. “Son dos mundos. En la sala vemos y oímos de una manera, y en casa, de otra”, explicó Urbizu en el momento de la promoción.

Se trata así de un reconocimiento importante para el proyecto, concretamente para el remontaje cinematográfico estrenado en salas, el cual se estrenó en paralelo a su incorporación en el catálogo de Movistar+ como miniserie. En la nominación compite contra El buen patrón, Las leyes de la frontera y Maixabel.

Así es 'Libertad'

Una mujer apodada La Llanera (interpretada por la cantante Bebe) sale de prisión tras 17 años. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos.

Ante su estreno, Urbizu explicó por qué se tomó la decisión de adaptar la historia al cine: “Cuando vimos la serie en pantalla grande a todos, incluida la cadena, les parecía que era una pena no intentar presentar un montaje para pantalla grande, no dar la oportunidad a la gente de disfrutarla en condiciones cinematográficas”.

“Las condiciones de visionado son muy distintas: la serie es más impactante, la mezcla de sonido es más compacta, lleva más música, tiene la estructura de capítulos propia de una serie, con sus clímax al final de cada capítulo, de tal manera que la escena de capítulo clímax en la serie en el largo no lo es, porque está en el minuto 20. Tiene que obedecer a otra modulación narrativa. El acabado final de la escena en la serie va en lo alto, y en el largo sigue”, desglosó el cineasta.

Confusión con las 'Libertad'

José Coronado fue el encargado de leer las nominaciones de los Premios Goya, y se produjo una confusión a causa de que las películas de Clara Roquet y Enrique Urbizu compartan el título Libertad.

Mientras el actor anunciaba las nominadas a Mejor guion original, el nombre de Libertad que formuló, haciendo referencia al largometraje de Roquet, no fue acompañado por la imagen correspondiente: en la retransmisión apareció superpuesto erróneamente el cartel del western.

Coronado supo salir del error del directo con una broma al respecto: “Borramos todo y empezamos de nuevo, ¿vale, compañeros?”, haciendo referencia a que “somos humanos”. Tras la lectura, se descubrió que Libertad del bilbaíno aspirará solamente al Goya a mejor maquillaje y peluquería, en contraposición a su 'tocaya', nominada en seis categorías.

Etiquetas
stats