Especial Vertele

De la TV al papel: libros con firma televisiva para leer este verano

De la TV al papel: opciones literarias con firma televisiva para este verano

Marcos Méndez

El mundo de la literatura y el de la televisión cada vez están más relacionados, y de formas más diferentes. Desde obras literarias que inspiran adaptaciones a la pequeña pantalla, hasta rostros “televisivos” que prueban suerte en el sector editorial o programas que trasladan sus contenidos al papel.

Ejemplos como el de Fariña son perfectos para ver cómo un éxito literario también puede trasladarse a la televisión con una cuidada adaptación de ficción. Un camino que en España, entre otras, ya siguió El tiempo entre costuras, y que espera continuar próximamente Patria, la primera serie original española de HBO.

Otra vertiente de la convergencia entre estos dos mundos tan aparentemente separados es una tendencia ya antigua: los programas que trasladan a un libro los contenidos que han mostrado en pantalla. Es el caso de Maestros de la costura y de MasterChef, que además ha tenido también otra entrega con el libro “Las recetas de Marta” de su ganadora.

De la TV a los libros para conquistar el sector editorial

Pero sin duda el grupo más numeroso es el de los rostros televisivos de cualquier ámbito que han dado el salto al sector editorial para probar suerte con su propia publicación, o que han repetido con un nuevo lanzamiento.

En este año 2018 ha habido muchos lanzamientos, de todo tipo de géneros, firmados por nombres muy reconocibles de la pequeña pantalla. Y el verano es una época idónea para poder echar un vistazo a alguno de ellos, por lo que recogemos unos cuantos ejemplos.

NOVELA

  • Nuria Gago - “Quiéreme siempre”: La actriz de series como Mis adorables vecinos, Herederos y Cuéntame ha triunfado con su segunda obra, ganadora del Premio Azorín de Novela 2018. “Quiéreme siempre” narra la relación de felicidad que surge entre Lu, una joven que vuelve a Barcelona tras un desengaño amoroso en París, y Marina, una anciana de 86 años a la que cuida en la Ciudad Condal.
  • Carme Chaparro - “La química del odio”: Tras ganar el Premio Primavera de Novela 2017 con “No soy un monstruo”, la presentadora de Noticias Cuatro se adentra en un thriller protagonizado por la inspectora jefa Ana Arén, que tras resolver un complicado caso que la afectó a nivel personal tiene que hacer frente a otro: el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.
  • Màxim Huerta - “Firmamento”: El periodista y fugaz Ministro de Cultura y Deporte había lanzado antes de su nombramiento su séptima obra, en la que los personajes de Mario (un novelista que tiene que acabar la obra de otro) y de Ana coinciden en un hotel de vacaciones intentando averiguar cómo salir de sus vidas y confiándose sus recovecos más oscuros.
  • Sandra Barneda - “Las hijas del agua”: En su quinto título editorial publicado, la presentadora de Telecinco se traslada a la Venecia de 1793 con una historia feminista sobre la lucha de las mujeres para ser libres. Lucrezia, una joven a la que van a obligar a casarse con un hombre que detesta, será la elegida para seguir el legado de Las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.
  • David Alemán - “Alas rotas”: El presentador de “Tras la Pista” en Telemadrid, y exrostro de Telecinco y 13TV, plantea un thriller ambientado en un sector que conoce muy bien: la lucha por las audiencias en los programas de sucesos. El protagonista es Marcos Ro, un hombre cuyo único objetivo en la vida es llegar a ser líder de audiencia con su programa, aunque para ello tenga que recurrir a todo tipo de manipulaciones, engaños y estrategias incluso a costa de su mujer, presentadora en una cadena rival.

POLÍTICA Y SOCIEDAD

  • Bob Pop - “Un miércoles de enero”: Como el crítico, escritor y subdirector de Late Motiv explicó al ser entrevistado por Vertele, la intención de este ensayo es “hacer una instantánea de un país a través de su prensa en papel”. Bob Pop analiza las noticias de la prensa escrita generalista, deportiva, económica y del corazón para ver sobre qué y cómo nos interesamos los españoles.
  • Leticia Dolera - “Morder la manzana. La revolución será feminista o no será”: La actriz, que prepara la serie “Déjate llevar” para Movistar+, explica en este libro por qué se ha convertido en una de las activistas por el feminismo más reconocibles de España. Una sucesión de historias, vivencias, anécdotas y personas reales con las que Dolera muestra el empoderamiento de la mujer para todas las edades.
  • Paco Lobatón - “Te buscaré mientras viva”: Como ya hiciera hace un cuarto de siglo en el programa “¿Quién sabe dónde?” y más recientemente en “Desaparecidos”, el popular periodista y presentador -que también se ha presentado para presidir RTVE- dedica este libro-homenaje a dar voz a catorce testimonios de familiares que han sufrido la desaparición de un ser querido.
  • Miguel Ángel Revila - “Sin censura”: El político, Presidente de Cantabria y habitual rostro televisivo, dedica su última publicación a “denunciar situaciones gravísimas que están ocurriendo en España y en el mundo”. Revilla pone el ojo crítico en la censura y los tabúes que se levantan alrededor de distintos temas, e intenta derribarlos con sus opiniones sinceras.

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

  • Esty Quesada - “Freak. Soy una pringada”: Al tiempo que incrementa su presencia televisiva además de con su serie en Flooxer formando parte del elenco de Vota Juan, la nueva serie de TNT España protagonizada por Javier Cámara, Esty Quesada reflexiona en este libro sobre cómo llegó a odiar a la sociedad por ser diferente. Una relación de ego-odio-mundo-odio-ego.
  • Boris Izaguirre - “Tiempo de tormentas”: En esta novela autobiográfica, Boris Izaguirre repasa y cuenta desde sus traumas infantiles por sus problemas de motricidad y dislexia, hasta los retos que tuvo que superar por ser homosexual, su salto a la fama con Crónicas Marcianas y sus éxitos en el mundo editorial. Todo, con el trasfondo de su relación con su madre, la mujer que creó un espacio seguro para él en su propia casa, y que logró darle esa seguridad y calma luego a través del teléfono.

ESTILO DE VIDA y HUMOR

  • Frank Blanco - “Sobrevivir a los cuarenta: Nada volverá a ser como antes, pero lo mejor está por llegar”: El presentador de Zapeando y locutor radiofónico comparte partiendo desde el humor su experiencia al llegar a los 40 años. Mediante anécdotas, chistes y frases memorables, Frank Blanco defiende “una década en la que sorprendentemente todo va encajando hasta que, al fin, un día te levantas dándote cuenta de que lo mejor está por llegar”.
  • Sara Escudero - “No estás a la altura”: Junto a Sito Recuero como coautor, la cómica y presentadora parte de la historia de Bruno y Claudia, dos adolescentes que inician su etapa en el instituto, para en realidad pasear por todos los miedos, los complejos o la falta de comunicación de los sentimientos que afloran por primera vez.
  • Patricia Montero - “Pon en forma tu yo interior”: La actriz, copresentadora de Ninja Warrior y excolaboradora de El Hormiguero, propone en este libro un viaje para poner en forma el yo interior a través de tres pilares imprescindibles: hacer ejercicio, llevar una dieta sana y tener una actitud positiva ante la vida.
  • Raúl Cimas - “Prodigios”: Llevando el humor absurdo de Muchachada Nui y su sección en Late Motiv hasta el papel, Raúl Cimas propone un almanaque ilustrado “de todos esos prodigios naturales en un mundo, el nuestro, que es de todo menos fantástico. Personajes extraordinarios que nos hacen plantearnos si lo nuestro es normal”.

POESÍA y MICRORRELATO

  • Mónica Carrillo - “El tiempo. Todo. Locura”: La tercera obra publicada de la presentadora de Antena 3 Noticias es una selección de sus mejores microcuentos, pequeños textos que comparte habitualmente en Twitter.
  • Aitana Ocaña - “La tinta de mis ojos”: El 18 de octubre se lanzará a la venta el primer libro de la benjamina de OT 2018, Aitana Ocaña. “La tinta de mis ojos” presenta textos de prosa poética de la propia cantante que acercan a sus pensamientos, sueños y deseos, adornados por ilustraciones a carboncillo y tinta.
Etiquetas
stats