FesTVal Vitoria 2022

“Ahora es todo aburrido, antes era más divertido”: presidentes 'extraordinarios' para explicar la España noventera

Póster de 'La Liga de los hombres extraordinarios'

Marcos Méndez

Vitoria —

Si Movistar Plus+ viajó hasta los 90 este jueves a través de la ficción, con la presentación de su serie El Inmortal, la jornada de este viernes ha hecho lo propio a través de La liga de los hombres extraordinarios, su nueva docuserie protagonizada por Augusto César Lendoiro, Manuel Ruiz de Lopera, José María Caneda, Joan Gaspart y José María del Nido.

Los míticos presidentes de Deportivo de la Coruña, Real Betis, Compostela, Barcelona y Sevilla centran una producción de cinco episodios de unos 35 minutos que va más allá del fútbol para explorar la España de los 90 y la cultura del pelotazo. Y lo hace a través de los testimonios de sus protagonistas y de una detallada selección de imágenes de archivo de la época el lunes 19 de septiembre.

Juan Andrés García Ropero (Bropi), el Director de Entretenimiento Movistar Plus+, ha comenzado celebrando y alabando que “la parte de no ficción nos está dando muchas alegrías este año. Lola, Raphaelismo y Locomía son buenos ejemplos”, centrándose después en esta nueva docuserie que ha dejado claro es “un producto diferente”: “Es mucho más que una serie de deportes”, ha incidido, explicando que “nos pone delante del espejo y retrata una época” no sólo en el mundo del fútbol, sino a nivel social y político.

Alejandro Marzoa, el director de la producción, ha contado que para él “ha sido rememorar un archivo cargado de anécdotas”, explicando cómo quería ir más allá de los palcos: “Pretendíamos hacer una serie que no solo se quedara en el fútbol, sino representar los 90 a través de estos presidentes. También queríamos que fuese divertida, pero con tono reflexivo”.

Carlos Martínez, “la voz” del fútbol televisivo en España y uno de los muchísimos testimonios que conforman la docuserie, ha querido incidir en que “lo maravilloso de la serie y de la época es que estos presidentes tienen un carisma espectacular. Hacían cosas que ahora parecen inverosímiles. También la naturalización de mirar hacia otros lugares, no solo a la pelota”.

El periodista y narrador ha recordado una imagen: “Joan Gaspart en el palco como un Jesús doliente, asumiendo la culpa. A día de hoy creo que es imposible encontrar a alguien con esa valentía”. Y ha querido valorar lo que los protagonistas de La liga de los hombres extraordinarios lograron deportivamente: “Si tenemos la mejor Liga del mundo, con Messi o Cristiano Ronaldo, también es por estas personas que lo hicieron con sus equipos”.

Su compañera Mónica Marchante ha rebobinado a sus inicios para confesar: “Cuando yo iba de reportera, había campos que eran muy fáciles de sacar reportaje porque enfocabas al palco y ya está”. La periodista ha destacado cómo han cambiado los tiempos: “Jesús Gil nos convocaba a los periodistas a la vez que a los jugadores”. También ha querido alabar la importancia del archivo de Movistar Plus+.

Lendoiro y Del Nido, en plena forma televisiva

A cargo de Producciones del Barrio (el sello de Jordi Évole) y Producciones del K.O., la presentación de La liga de los hombres extraordinarios ha contado con la participación por videoconferencia de Augusto César Lendoiro, expresidente del mítico “Super Depor”. Ha recordado cómo los presidentes debatían después del partido en TV, “algo que ahora es inaudito e imposible, y eso lo ha perdido el fútbol y el espectador”. Echando la vista atrás, ha asegurado que la gente aún quiere saber “qué piensa el presidente”, recordando que en esa época “hablaba el presidente, y hablaba el club”. “Eso, desgraciadamente, se ha perdido”, ha lamentado.

Lendoiro también ha recordado lo mal que se lo hacían pasar: “Las preguntas que te hacían Mónica o Pedrerol eran durísimas. Las entrevistas hoy solo dicen generalidades, banalidades. Sinceramente, creo que no dicen nada”. En plena forma, el expresidente del Depor también ha ironizado sobre los límites económicos, alabando los límites que ha impuesto Javier Tebas, pero al mismo tiempo dudando de los ingresos del fondo CVC y bromeando con las “palancas con doble tirabuzón” de Laporta, del que ha aclarado que es su amigo.

También ha intervenido telemáticamente José María del Nido, recordando el importante cambio que supuso la pelea por los derechos televisivos, hasta hacer que “el fútbol cambie”, y explicando lo difícil que fue el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva. Cuestionado sobre si podría volver a la palestra usando las mismas formas, Del Nido ha sido claro: “José María del Nido va a volver al fútbol, no cabe duda. Y debemos utilizar las mismas formas, porque a mí me fue bien con esa forma directa de tratar los temas. No sabría hacerlo de otra manera”.

Del Nido también ha tenido palabras para su compañero de presentación: “Augusto tenía dos formas de convencerte: por argumentos, o por agotamiento”, lo que ha iniciado una divertida charla entre ambos recordando anécdotas como el sombrero que siempre llevaba Del Nido: “Es que tú estabas en todas”, le ha dicho Lendoiro.

Michael Robinson también ha sido recordado en la charla, cuando Lendoiro y Carlos Martínez han hecho referencia a sus cenas y sobremesas en A Coruña. Cuestionados por verTele, los dos expresidentes se han ofrecido para protagonizar un formato de debate posterior a los partidos como ocurrió en los 90, aunque ambos han dudado de si el Sevilla y el Depor les darían permiso.

Y cuando nadie lo esperaba... Joan Gaspart

“No se vayan todavía, que queda más”, ha bromeado Bropi cuando de repente ha conseguido establecer conexión Joan Gaspart, que se ha sumado a la presentación mientras Lendoiro exclamaba: “¡Cuidado con las carteras!”, y los tres expresidentes se saludaban muy afectuosamente como amigos. El exdirigente del Barça ha lamentado que “ahora es todo muy aburrido, antes era más divertido”, reconociendo que podían hacerse cosas no solo por dinero, sino por la pasión que tenían por sus clubs, incluso jugadas no muy limpias.

Mónica Marchante ha recordado el fichaje de Rivaldo por el Barça desde el Depor, algo que Gaspart ha definido como una “legalidad incorrecta”, lo que ha provocado que Lendoiro, entre risas, replique a sus palabras: “¡Si es que es un fenómeno! ¿Veis como todavía los ministros y los que mandan tienen que aprender mucho del mundo del fútbol?”.

Etiquetas
stats