Análisis

El “lío” de TVE con sus jefas de delegación en Eurovisión: cronología de una salida “escondida”

Eva Mora y Ana María Bordas

Laura Pérez

RTVE sorprendía a última hora de este martes con una noticia de alcance en el universo eurovisivo: la reorganización de la estructura directiva del Benidorm Fest de cara a 2024 con el nombramiento de dos nuevos responsables y la salida de Eva Mora, la jefa de la delegación española en Eurovisión desde verano de 2021.

Este cambio, que vuelve a situar a Ana María Bordas al frente del equipo eurovisivo, se produce únicamente diez días después de la final de Liverpool 2023, donde Blanca Paloma firmó con su EaEa un 17º puesto para España.

Sin embargo, ni siquiera ese resultado por debajo de las expectativas generadas ha servido como explicación pública para una sustitución de tal magnitud, pues la Corporación ha optado por comunicar la reestructuración sin hacer mención alguna al adiós de Mora, a la que se le ha propuesto un nuevo destino en el área de entretenimiento, según ha sabido verTele.

Como ya contamos, fuentes de RTVE consultadas explican a verTele que en realidad Bordas siempre se había mantenido como jefa de la delegación española en Eurovisión, por lo que se trata de una decisión continuista y no existe renombramiento. Una versión contrasta con las comunicaciones realizadas por la cadena desde que en 2021 ejecutó grandes modificaciones en el organigrama eurovisivo de cara a mejorar sus resultados en el festival, como ha acabado consiguiendo.

Con el fin de arrojar luz, intentamos desenredar el lío de funciones y versiones estableciendo una cronología de los últimos movimientos públicos realizados en el universo eurovisivo de la Corporación, que alcanza desde el pinchazo de Rotterdam 2021 hasta este mismo martes 23 de mayo, semana y media después de Liverpool 2023:

  • Eurovisión 2021: Blas Cantó firma un puesto 24º para España

El inicio de todo podemos situarlo en el tropiezo de Blas Cantó en Eurovisión 2021. El artista firmó un 24º puesto en Rotterdam, con sólo 6 puntos recibidos, continuando con una racha de resultados decepcionantes para RTVE en el festival.

Al frente del equipo se encontraba Ana María Bordas como jefa de delegación, desde 2017. Ejerció durante las ediciones de Manel Navarro (26º), Amaia y Alfred (23º), Miki Núñez (22º) y Blas Cantó (24º). Dependía del área de entretenimiento que entonces dirigía Toñi Prieto, que fue la encargada de dar explicaciones tras ese último fiasco.

  • Agosto de 2021: Eva Mora es nombrada jefa de delegación

Ese enésimo fracaso eurovisivo fue el detonante definitivo para que la dirección TVE, entonces presidida por José Manuel Pérez Tornero, decidiese dar un giro a su suerte en el festival con la puesta en marcha del Benidorm Fest, primero, y la creación de un nuevo grupo de trabajo, después.

El principal anuncio, oficializado en agosto de 2021, fue el nombramiento de Eva Mora como nueva jefa de delegación. A la cabeza de ese nuevo equipo figuraba Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales por aquel entonces, y también Ana María Bordas, que dejaba de ser jefa de delegación por su ascenso a directora de Originales de RTVE, y pasaba a coordinar el área.

Así lo recogimos y así figuraba en la nota de prensa que envió TVE, que todavía puede leerse en su web y que era clara respecto al nuevo organigrama. Toñi Prieto, por su parte, fue cesada en octubre de 2021 como directora de entretenimiento, aunque su cargo ya dependía de Bordas desde junio.

  • Eurovisión 2022: Éxito de Chanel en Turín con un tercer puesto

La creación de un nuevo equipo renovó las ilusiones de TVE en Eurovisión y también sus aspiraciones. Y es que tras el éxito del primer Benidorm Fest, la candidatura de Chanel con SloMo consiguió un histórico tercer puesto en Turín 2022 y se quedó muy cerca de la soñada victoria.

Aun sin Micrófono de Cristal, este resultado fue un premio a la calidad de su propuesta y también al esfuerzo de los responsables de RTVE, con el debut de Eva Mora como jefa de delegación en una gran cita, por dar la vuelta a su trayectoria eurovisiva a base de trabajo.

Entre el Benidorm Fest y Eurovisión, Amalia Martínez de Velasco fue cesada por Tornero como directora de Contenidos Generales -por cuestiones ajenas al festival-, y se nombró a José Pablo López. El equipo eurovisivo permaneció sin cambios, como se vio reflejado en los créditos de la final de Eurovisión 2022.

  • Eurovisión 2023: Blanca Paloma vuelve a España 17ª

Un año después, y tras un Benidorm Fest 2023 también exitoso para los intereses de RTVE, la Corporación volvió al festival con aspiraciones de victoria con la candidatura de Blanca Paloma. En su caso, aunque llegó como entre el top-5 de favoritos, la representante española volvió a casa finalmente con un 17º puesto.

Respecto al equipo eurovisivo, no se hizo público ningún cambio en el organigrama previo al festival, aunque Bordas y Mora participaron en el mes de marzo un episodio del podcast oficial de Eurovisión presentándose, respectivamente, como “jefa de delegación desde 2017” en el caso de la primera, y “la nueva jefa de delegación” en el de la segunda.

Ya en los créditos de la final de Liverpool 2023 apareció una modificación respecto a 2022: la inclusión de Ana María Bordas como jefa de delegación junto a Eva Mora.

  • Mayo 2023: Salida de Eva Mora y “continuidad” de Bordas como jefa de delegación

Este detalle es clave para entender las comunicaciones de TVE de este martes 23 de mayo, con la oficialización de un nuevo equipo directivo del Benidorm Fest de cara a la edición de 2024 y el anuncio de “la continuidad” de Bordas como jefa de delegación.

Ana María Bordas continuará como jefa de la delegación española en Eurovisión”, reza la nota de prensa difundida por RTVE, en la que se ignora que fue relevada en 2021 -según los propios comunicados de la cadena- y en la que no se incluye ningún tipo de mención a Eva Mora ni para oficializar un nuevo relevo, ni para anunciar su salida del grupo de trabajo.

Fuentes de la cadena pública consultadas explican a verTele que en realidad Bordas siempre se había mantenido como jefa de la delegación española en Eurovisión. Cuando asumió más responsabilidades en la UER, lo que sí se hizo fue “ascender” a Mora para ser jefa de delegación adjunta, de ahí su vital importancia en estos años en el festival, también con protagonismo y responsabilidad.

Sin embargo, públicamente el cargo de Ana María seguía siendo el de directora de Originales y estaba ligada al área eurovisiva, por encima de Eva Mora en jerarquía. Su inclusión como “jefa de delegación” se reflejó en Liverpool 2023, pero no hubo comunicación al respecto. Sí hubo nota reciente sobre la reelección de Bordas como vicepresidenta del Comité de TV de la Unión Europea de Radiodifusión.

El nuevo equipo del Benidorm Fest 2024

Respecto al nuevo grupo de trabajo del Benidorm Fest 2024, estará codirigido, como ya hemos contado, por Ana María Bordas y por César Vallejo, otro histórico del equipo eurovisivo de RTVE. Ellos dos tomarán pleno control como directores del certamen musical, que hasta ahora no tenía una dirección unitaria propiamente dicha y que ahora mismo sí establece todas las jerarquías.

El festival pasará de tener un solo asesor musical a tener tres: a Tony Sánchez-Ohlsson se unirán ahora el músico, compositor y productor Pablo Cebrián y el cantante y productor David Martínez, más conocido como Rayden.

Todos ellos formarán parte de un comité de expertos integrado por diez personas relacionadas con RTVE, Eurovisión y la industria musical, que tendrá otras dos incorporaciones “de la casa” como son las de Tony Aguilar, comentarista de Eurovisión en RTVE, y la de la coreógrafa Miryam Benedited. Continúa Virginia Díaz, presentadora de Cachitos de hierro y cromo.

El órgano se completa con José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE y María Eizaguirre, que sigue en el equipo. No era un secreto en el ámbito eurovisivo que en los últimos tiempos había habido discrepancias en el dúo que formaba con Mora. En el nuevo organigrama, ve definidas con precisión las funciones y responsabilidades de su cargo, directora de Comunicación y Participación de RTVE, sin competencias sobre el formato como tal, ya que eso depende ahora de Bordas y Vallejo.

En el nuevo equipo destaca también la ausencia de dos nombres históricos del grupo de trabajo de TVE en Eurovisión que se habían mantenido hasta el pasado Benidorm Fest 2023: los de Irene Mahía y Alicia León. Sobre sus salidas de esta estructura tampoco ha habido ningún tipo de comunicación.

Etiquetas
stats