Vuelve a sus orígenes tras años centrado en la TV

Vídeo: LL Cool J vuelve a rapear para protestar por el asesinato de George Floyd

LL Cool J, en 'NCIS: Los Ángeles' y en un concierto de 2004

Redacción

Durante las últimas dos décadas, LL Cool J se ha labrado una reputación como actor, especialmente gracias a su papel protagónico durante ya once temporadas de NCIS: Los Angeles, así como películas como Deep Blue Sea, Cazadores de mentes o Edison; y por su labor como presentador de Lip Sync Battle. La música ha quedado en un plano secundario para el que fuera una de las grandes estrellas del hip hop surgidas en los años ochenta, especialmente después de unos últimos discos poco trascendentes. No obstante, el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía ha motivado al rapero a recuperar las rimas, con un potente alegato en forma de improvisación.

A través de sus redes sociales, James Todd Smith (nombre real del artista) ha publicado un rap a cappella para denunciar el racismo sistémico en Estados Unidos a raíz del crimen, que ha dado pie a una semana de protestas y disturbios en todo el país. “Si no fuese por los móviles, Chauvin estaría en casa” (“If it wasn’t for the phone, Chauvin would be at home”), rima, aludiendo al agente que, durante ocho minutos, presionó con la rodilla en el cuello de Floyd hasta matarlo. “América es un cementerio formado por huesos de negros”, agrega, recordando nombres de otras víctimas de la violencia policial, como Trayvon Martin, Breonna Taylor, Amadou Diallo y Eric Garner.

“Ser negro en América es como jugar a los dados. Pero lo que está en juego vale mucho más, estáis jugando con mi vida”, exclama antes de concluir con: “Black Lives matter, para siempre”. Smith es una de las celebridades que de forma más explícita está expresándose, junto a otros colegas de profesión como Ice T, Jamie Foxx o John Cusack.

Su último disco, 'Authentic', fue publicado en 2013

Authentic, publicado en 2013, es la decimotercera y hasta la fecha última referencia discográfica de LL, con un funcionamiento aceptable en lista de ventas aunque lejano a grandes éxitos previos como Mama Said Knock You Out y G.O.A.T. (Greatest Of All Time). En 2015, de hecho, anunció sus planes para realizar una secuela de este último álbum, sin que llegara a concretarse aún.

Etiquetas
stats