También recordó las torturas de 'Billy, el Niño'

Lobatón responde a Vox: “El estado de alarma no tiene nada que ver con el de excepción que vivimos con Franco”

Paco Lobatón, en 'Liarla Pardo' de laSexta

Paula Hergar

Paco Lobatón visitó el plató de Liarla Pardo donde analizó el estado de la democracia en España y criticó las palabras de Vox al asegurar que el de Sánchez ha sido el peor gobierno que ha tenido España en los últimos 80 años. Para explicarse, el periodista comparó tanto el estado de alarma actual por la pandemia, con el de excepción que él mismo vivió a finales del franquismo.

Además, recordó su labor en ¿Quién sabe donde?, programa en el que lograron solucionar “el 70% de los 1.500 casos de desaparecidos” que investigaron en TVE.

Cabe recordar que Lobatón es uno de los 20 candidatos considerados idóneos por el Comité de Expertos para presidir RTVE, junto a nombres tan reconocibles como el de Alicia Gómez Montano, actualmente editora de Igualdad de TVE o la que fuera Directora de Contenidos informativos hasta este verano, Carmen Sastre.

“Era la limitación absoluta y total de la libertad”

Cristina Pardo quiso conocer la opinión de Lobatón al escuchar decir a Vox que el de Pedro Sánchez ha sido el peor gobierno que ha habido en España en 80 años, incluyendo la dictadura de Franco. Una respuesta sobre la que el invitado no dudó: “Eso no tiene ningún fundamento”, aclaró.

Y seguidamente argumentó su respuesta: “Estamos hablando de estado de alarma y no tiene nada que ver con el estado de excepción que yo viví bajo Franco en los últimos años de la dictadura era la limitación absoluta y total de la libertad y además significaba que te podían detener y estar sine die.

Las torturas que vivió de mano de 'Billy, el niño'

El periodista también recordó que fue víctima de las torturas del ya fallecido Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'. Todo ocurrió cuando él estudiaba en la universidad, Ciencias Políticas en 1972, y se topó con él: “Se acercó a mí con una pistola, me encañonó. Ese individuo se llamaba Antonio González Pacheco. No me di cuenta del riesgo que corría intentando zafarme y escapar”.

Por lo que fue detenido de una forma “bastante violenta”: “Fui conducido a la Puerta del Sol, donde estaba la Dirección General de Seguridad” y fue torturado por 'Billy el Niño' durante su estancia en esas instalaciones.

Pardo también quiso saber si, Lobatón que también vivió el periodo de Transición, apuesta por la República: “La forma del Estado no es lo más importante, sino el estado de la democracia. Que esté en forma”. Y en esa línea no sabe “si es el momento” de plantear un cambio de sistema: “No debería haber prisa en eso. Lo importante es consolidar los valores democráticos. Un Estado es más fuerte cuando más protege a los más débiles, y es una de las lecciones que esta pandemia nos ha dado”.

Etiquetas
stats