Vertele, en la gala de clausura 2019

Manteo de 'Los lobos' a Juanra Bonet y un grito a favor de las series en abierto para cerrar el XI FesTVal

Imágenes de la gala de clausura del XI FesTVal de Vitoria

Laura Pérez / Pedro Zárate

El FesTVal de Vitoria-Gasteiz ha cerrado este sábado su XI edición. Lo ha hecho, como no podía de otra forma, con su tradicional gala de clausura, que este año ha vuelto a celebrarse en el Teatro Principal de la capital alavesa. Sin embargo, el cambio más sustancial lo encontramos en su presentador pues, después de conducir y dirigir la ceremonia final durante estos primeros diez años de certamen, Luis Larrodera ha cedido el testigo a Ion Aramendi por su nueva aventura radiofónica en el Atrévete de Cadena Dial.

Así, el exreportero de Sálvame y actual presentador de ¡Qué me estás contando! en ETB2 se ha puesto al frente de una gala dedicada en su totalidad a la figura de Chicho Ibáñez Serrador. “Como si estuviera sentado en su butaca fumándose un puro”, ha dicho Aramendi sobre el eterno creador y productor, fallecido el pasado 7 de junio a los 83 años.

Chicho tenía una vinculación especial con el FesTVal a través del Premio Ruperta, creado en 2018 por su productora, Prointel, para promover el desarrollo de formatos originales de televisión. Su hijo, Alejandro Ibáñez, ha sido el encargado de otorgar el galardón de este año a El truque, un game show callejero donde cada entrega tiene lugar en una ciudad diferente.

Acto seguido se ha entregado el primero de los cuatro premios Joan Ramon Mainat que se han repartido a lo largo de la velada. Ana Blanco ha recibido de manos del director del FesTVal, Joseba Fiestras, este reconocimiento a la excelencia televisiva. La presentadora del Telediario 1 de TVE ha dedicado el premio “a los que trabajan y han trabajado en TVE”, acordándose “especialmente de los que ya no están”.

'Los lobos' mantean al premiado Juanra Bonet

Paco León, que esta semana ha presentado la segunda temporada de La casa de las flores de Vitoria, ha sido al escenario del Teatro Principal para recoger el premio a la Mejor dirección de ficción por su trabajo y el de Anna R. Costa en Arde Madrid. El actor y director sevillano se ha acordado en su discurso de esos otros creadores que, como él, han elevado el nivel de las series españoles durante la pasada temporada. “Es un orgullo recibir este premio habiendo tantísimas series este año, me avergüenza compararme con Mariano Barroso, Enrique Urbizu, Álex Pina y gente que ha hecho trabajos impresionantes”, ha declarado León, que ha dedicado el premio a su compañera de aventura en la ficción de Movistar.

Uno de los momentos de la noche ha sido cuando 'Los lobos' han entregado a Juanra Bonet el segundo Mainat de la gala. Valentín, Manu, Erundino y Alberto incluso han manteado al presentador de ¡Boom!, que ha tirado en su discurso de su habitual sentido del humor: “Estáis dando un premio a un tío que echaron de La 2 por hacer poca audiencia”. Ya más serio, el catalán ha dado las “gracias a las cadenas y productoras que alguna vez han confiado en mí. Especialmente a Antena 3 por ¡Boom!, El millonario y La Voz”. “Me voy, pero no me voy con las manos vacías. Me lleno el aplauso del público y el juego del programa”, ha bromeado por último.

El premio FesTVal al programa de ETB A bocados, reconocido por fomentar la gastronomía vasca, ha dado paso a otro de los momentos más esperados de la noche: la aparición de Itziar Ituño sobre el escenario del Teatro Principal. La actriz de La casa de papel ha sucedido a María León y Ricardo Gómez como ganadora del Premio Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión) a la mejor interpretación. Primero en euskera y después en castellano, la intérprete se ha mostrado “superorgullosa de recibir un premio aquí, estoy como en casa”. “Quiero compartirlo con el equipo de La casa de papel. Somos todos imprescindibles todos en este trabajo”, ha asegurado la de Vizcaya.

TVE: “Hay que seguir haciendo ficción en abierto”

Entre premio y premio, Jimmy Barnatan y Belinda Washington -que ha sorprendido con una versión del Bella Ciao, han amenizado con diversas actuaciones una ceremonia que también ha tenido en Juan y Medio a uno de sus nombres propios. El veterano presentador ha recibido el tercer Mainat de la noche. Unir su nombre con el del célebre productor “es un sueño para mí” porque “me dio consejos muy sabios y me permitió aprender de televisión”, ha declarado después de subir al escenario con todo su equipo de La tarde, aquí y ahora, el magacín que presenta cada tarde en Canal Sur. “Me da un poco de apuro. Yo llego y me encuentro el trabajo hecho. No sería justo que mis compañeros tuvieran menos reconocimiento que yo”, ha dicho al respecto.

Quienes también se han acordado de su equipo han sido Carlos Montero y Darío Madrona, creadores de Élite, otro de los Premios FesTVal de este año. “Gracias a todo el equipo que la hace posible”, han dicho los showrunners de la serie juvenil de Netflix. Ramón Agirre, al que la próxima veremos como el padre de Pablo Ibar en la miniserie En el corredor de la muerte de Movistar, ha sido el Premio EiTB de este año, mientras que el cuarto Mainat de este XI FesTVal ha sido para Jon Sistiaga. “Sé que es el premio a una trayectoria, pero espero que dentro de 20 años puedan darme otro”, ha afirmado el periodista y presentador de Tabú (#0), que ha recibido el premio de manos de sus hijos.

Fernando López Puig, director de Contenidos de TVE, ha aprovechado el Premio FesTVal a La caza. Monteperdido, para dar las gracias “a las cadenas y productoras que hacen ficción en abierto porque, señores, hay que seguir haciendo ficción en abierto”. Así lo hace también TV3, II Premio CIMA a la Igualdad por la serie Les de l'hoquei. “Esperamos que llegue el día en que la igualdad se dé por hecho y por sentada, y no por premiada y aplaudida”, ha reivindicado su joven elenco protagonista.

A continuación ha llegado el turno de David Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce, que han subido al escenario del Principal para recoger el Premio FesTVal a La Resistencia. “Gracias al equipo y al equipo del programa de Juan y Medio, que es mejor que el nuestro”, ha bromeado Ponce.

Eva González ha dejado otra de las anécdotas del escenario al entregarse a sí misma, junto a representantes de Atresmedia y Boomerang, el Premio FesTVal de La Voz, para el que también ha pedido que subiera Juanra Bonet “porque también es parte del programa”.

Rosa María Calaf: “Viva la televisión pública”

Instantes después, el Teatro Principal se ha puesto en pie para recibir a una de las grandes voces informativas de nuestra televisión, Rosa María Calaf, Premio Constantino Romero 2019. La mítica excorresponsal es “un referente para muchos” y “un espejo en el que mirarse”, ha destacado María Casado, encargada de introducir el galardón. “En un momento en el que se dice que las mujeres teníamos que romper los techos de cristal, ella no es que rompiera el techo, es lo que aplastó. Permitió que muchas viniéramos después y lo tuviéramos mucho más fácil”, ha asegurado la presentadora de La mañana antes de dar paso a la gran protagonista.

“No sé si lo merezco, pero lo recibo con toda mi gratitud”, ha dicho Calaf, que ha querido dedicar este reconocimiento “a los periodistas locales, porque siempre nos olvidamos de ellos, pero sin ellos no podríamos hacer nada los periodistas internacionales que andamos por ahí”. “El periodismo de compromiso no se puede hacer sola, todos nos jugamos mucho. Defiendo esta profesión que parece que se quiera convertir en otra cosa, y no podemos permitirlo”, ha añadido la mítica periodista, que ha terminado su intervención con un claro mensaje: “Viva la televisión pública”.

Y que viva la televisión en general. Esa que premia el FesTVal cada año y que siga premiando durante muchos más.

Etiquetas
stats