Vertele, en la presentación

'Locomía' presenta su docuserie para Movistar+ y apunta a Eurovisión 2023: “Aprovecho y me vendo”

Xavier Font (Locomía) junto al director y productores de su docuserie

“Tiene dos capas antagónicas que funcionan. La del culebrón, de celos, poliamor, traiciones, ambiciones y fracasos. Pero no se queda ahí, también es un vehículo perfecto para contar los noventa”. Así ha descrito Jorge Laplace (Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo) Locomía, la serie documental que ha dirigido sobre el emblemático grupo para Movistar Plus+. La producción, que llegará el próximo 22 de junio a la plataforma, ha tenido su puesta de largo este viernes en el Serializados Fest de Ibiza, al que ha acudido verTele.

Movistar Plus+ pone fecha de estreno a su serie documental de 'Locomía', que estrenará en el Serielizados fest

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En la presentación ha participado uno de los grandes protagonistas del título, Xavier Font, fundador de la banda; además de los productores Marijo Larrañaga (Movistar) y Pablo Aguinagua (Boxfish TV).

El también coguionista de 100 días con la Tata, ópera prima de Miguel Ángel Muñoz, ha descrito los 90 como “la década en la que España se quería modernizar”. Contexto que les ha servido para reflexionar sobre “cómo se lleva a cabo” un proceso así, al tiempo que narraban la historia de “un grupo transgresor formado por cuatro homosexuales, que no podían decir que lo eran para tener éxito”.

Font, por su parte, ha reconocido que “ya había trabajado años antes la posibilidad de hacer una docuserie con otra gente, que no la entendieron”. Para el fundador de Locomía, la producción ha sido fiel a su “esencia” por cómo relata que fueron “una tribu urbana con un fondo de mucho amor”. “Éramos unos jóvenes soñadores que hemos conseguido... o no, lo que queríamos. La nuestra es una historia atemporal que no ha terminado”, ha declarado. De hecho, ha aprovechado para avanzar que tiene intención de presentarse al próximo Benidorm Fest con el objetivo de representar a España en Eurovisión 2023.

Locomía ya lo intentó en 2001, donde fueron los decimoséptimos clasificados en la edición que terminó venciendo Azúcar Moreno. “Aprovecho y me vendo”, ha indicado “es verdad. Tengo ganas de buscar la continuidad de una cosa luminosa que es atemporal musical y estéticamente hablando”.

“Personajes fuertes, capas de significado y ambición formal”

Locomía se suma al catálogo de no ficción de Movistar Plus+ en el que ya figuran otros títulos como Lola, Raphaelismo, Palomares, El corazón del Imperio y El palmar de Troya. “Comparte con todos que cuenta con personajes fuertes, tiene varias capas de significado y una ambición formal grande”, ha descrito Larrañaga como portavoz de la plataforma.

“Desde que Boxfish TV nos puso la propuesta encima de la mesa lo vimos como una oportunidad de explorar la metamorfosis de un país a través de la metamorfosis de un grupo cuyo nacimiento, eclosión y muerte se corresponde con esos años”, ha comparado.

Además, la naturaleza del propio grupo les ha permitido “explorar un registro que no es tan obvio entro de la no ficción: la telenovela y tragicomedia popularmente conocida como culebrón, que Jorge agarró por los cuernos, en este caso abanicos, y lo vio muy claro”. Desde Boxfish, Aguinaga ha ensalzado en la misma línea cómo la propia España “trató de modernizarse a través de bandas como Locomía”.

“Han sido muy generosos a la hora de contar una historia, que es su vida. Se han abierto, que es algo muy raro de ver en una serie documental”, ha agradecido. No en vano, además de con Font, participan otros miembros de la banda como Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo; junto al productor José Luis Gil y el manager Luis Balaguer.

“No es una historia de buenos y malos”

Sobre lo que ha removido grabar la docuserie, Font ha reconocido que “las heridas no se curan”. De ahí a la emoción presente en los testimonios de sus protagonistas. “Cada uno que ha hablado lo ha hecho con el corazón abierto y se ha limpiado para lo que tenga que venir”, ha sostenido.

Laplace ha valorado cómo Locomía “no es una serie medida donde Xavier pretenda quedar bien”. Para el director, la clave es que tiene “mucha verdad. Algo que hace que sea difícil leer como espectador. No es una historia de buenos y malos, hay muchos grises”. De hecho, ha confesado que su “gran reto como narrador” ha sido no caer en distinguir entre “el héroe y el antagonista”. “El ejercicio ha sido que las verdades de todos confluyan de tal manera sea complejo y el público decida con quién quedarse”, ha argumentado.

De hecho, es curiosa -y trabajada- la forma en la que durante los tres episodios parece que los diferentes implicados en el grupo se responden entre sí, pese a que sus declaraciones pertenecen a entrevistas independientes. “Hicimos varias rondas”, ha explicado Laplace, “les preguntamos sobre los mismos temas para que el resultado fuera un diálogo entre ellos”.

Larrañanga, por su parte, ha ensalzado la “labor de síntesis salvaje” que han realizado para sacar adelante el proyecto, “podría haber sido un culebrón de veinte actos, pero lo ha sido en tres”. “Locomía da para un multiverso”, ha bromeado el director, ante lo que la productora ha subrayado la forma en la que esta historia “se puede contar ahora. Hace 30 años eran un grupo de gays que no podían decir que lo eran. No ha pasado tanto tiempo”.

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