Vídeos

Lola Herrera habló del maltrato en 'Lazos de Sangre' y Mercedes Milá reivindicó el feminismo: “Hay tanto que cambiar”

El debate de Lola Herrera en el documental de 'Lazos de Sangre'

Redacción

Lazos de sangre abordó este miércoles 10 de noviembre la vida de Lola Herrera, quien en el documental de TVE narró cómo se tuvo que construir a sí misma con una vida muy dura desde la infancia. La actriz no se dejó ningún tema que tratar, y así se pudo ver en el programa de La 1, que abordó con la biografía de la actriz la necesidad del movimiento feminista.

Entre los tertulianos del debate dirigido por Boris Izaguirre se encontraban Mercedes Milá, Juanjo Artero, Isabel Gemio e Itziar Castro, quienes opinaron sobre la dureza de las vivencias de la veterana intérprete. El actor Artero, las actrices Carmen Maura y Natalia Millán, las periodistas Paloma García-Pelayo y Beatriz Cortázar, y los hijos de la actriz Natalia y Daniel Dicenta fueron algunas de las las fuentes del propio documental.

Herrera no se escondió y abordó algunos asuntos peliagudos de su vida, sobre todo al hablar de su relación con su expareja Daniel Dicenta. Tampoco evitó explicar su infancia, una de las etapas más complicadas que ha vivido la veterana actriz.

Afrontó el maltrato desde la infancia

La intérprete comentó de su niñez el arduo trabajo de superar los traumas cuando su abuelo la maltrataba, al igual que a su abuela. Para ella no es un secreto: “Era un maltratador”, así definió a su abuelo y lo completó diciendo: “Pero un maltratador de la época”. “Mi abuela pasó durante toda su vida un calvario”, contó Lola Herrera, haciendo hincapié en que no podía evitarlo por el contexto de la época.

Su hija completó el testimonio, asegurando que dicho hombre era capaz de “darle una paliza” a su bisabuela y no sentir remordimientos en ningún caso, ni siquiera al provocarle varios abortos. “Era un cabronazo”, así lo definió el hijo, emocionado por todo lo vivido por su bisabuela. “A mi abuela la admiro y la nombro siempre porque es el norte. Te enseña cómo hay que sobreponerse en la vida”, comentó la actriz, quien siempre ha buscado el lado positivo.

Sin embargo, aquello no solo afectó psicológicamente a Herrera, también influyó en su formación: “Como en casa de mi abuela había muchos problemas, yo tenía que echar a correr muchas veces y faltar a clase”, explicó en el documental. Por ello, acabó estudiando bachillerato a los 45 años: “Todo lo que no pudo estudiar de jovencita luego lo ha compensado con creces”, comentó Natalia Millán, su compañera de profesión.

Mercedes Milá defiende el feminismo

Unos días antes a la emisión del programa, Lola Herrera fue entrevistada en Sábado Deluxe, donde, una vez más, mostró su lado más combativo al opinar sobre política con total claridad, tal y como recogimos. Con todo lo narrado por la actriz y por sus declaraciones sobre Vox en el programa de Telecinco, marcó antes del último programa de Lazos de sangre su opinión acerca de muchas de sus propias vivencias.

Y, tras la emisión del documental, la defendió Mercedes Milá de forma rotunda, presente en el debate del programa de TVE. “¿Cómo no vamos a ser feministas desde que nacemos? ¡Feministas hasta las trancas!”. “Me da lo mismo que nos llamen como nos tengan que llamar: hay tanto por lo que luchar, tantas cosas que cambiar”, defendía la colaboradora. “Que yo tenga setenta años y no sepa lo que es la pobreza menstrual...”, continuó Milá.

“Lo que tú nos quieres hacer ver es que la lucha de las mujeres es continua y diaria”, le dijo Boris Izaguirre, con el asentimiento de los allí presentes.

Etiquetas
stats