verTele, en la presentación

Lolita, Rosario y Movistar presumen de la docuserie 'Lola': "Fue adelantada a su tiempo"

Rosario y Lolita, en la presentación de 'Lola' en el FesTVal

Movistar+ se ha estrenado en el XIII FesTVal de Vitoria con Lola, su nueva serie documental sobre la vida de Lola Flores, que se estrenará el próximo 28 de octubre. Una producción en colaboración con 100 balas (The Mediapro Studio) dirigida por Israel del Santo (El Palmar de Troya) y en la que han contado con la participación de sus hijas Lolita y Rosario, además de otros 40 entrevistados entre los que figuran María José Llergo, Rosalía, Nathy Peluso, Alaska, C Tangana, Valeria Vegas y Mala Rodríguez.

Movistar anuncia 'Lola', su nueva serie documental sobre la vida de Lola Flores

Movistar anuncia 'Lola', su nueva serie documental sobre la vida de Lola Flores

“Si Lolita y Rosario no hubieran accedido a participar el proyecto no habría salido”, ha reconocido Jorge Ortiz de Landázuri, productor ejecutivo desde la plataforma, antes de agradecer su presencia también en la rueda de prensa. “Era alegría, arte, vida, alegría, bondadosa, generosa y estaba por encima de todas las reglas”, ha declarado la segunda sobre su madre, “era un ser especial y sigue dando viva. Donde ella esté, todo brilla”. “Si se habla de Lola Flores, te quita las penas. Te pone en otra actitud diferente, se hace magia”, ha añadido Lolita.

La cantante ha reivindicado que la docuserie va a servir “para que la gente joven que no la ha conocido vea que no fue ni cutre ni pastosa, si no una mujer adelantada a su tiempo. Se aprende mucho de ella”. “La gente que la conoce como artista la va a poder conocer como mujer”, ha comentado su hermana, “su día a día era arte desde la mañana hasta la noche”. Ambas han coincidido en que al terminar el visionado, lo que la audiencia va a sentir es: “Me quiero comer el mundo como Lola Flores”. “Se va a entender su personalidad y forma de desenvolverse en la vida, que es maravillosa”, ha apuntado.

“Cómo vivió es una enseñanza para todos”

Ortiz ha valorado la importancia de estrenar ahora una serie documental sobre Lola Flores por cómo estamos en un momento “en el que hacen falta referentes”. “Fue una mujer absolutamente libre”, ha descrito, “cómo vivió es una enseñanza para todos”. “Gozó la vida desde el principio al final y eso es un mensaje precioso para la gente”, ha señalado Lolita, que ha vislumbrado continuación a la producción: “Vais a tener que hacer más”.

Lola combina testimonios de otros cantantes, historiadores e investigadores con imágenes de archivo de la propia Faraona. “Ha inspirado a muchos artistas”, ha declarado Rosario. También por su forma de ser, ya que “nunca separaba su vida personal de su arte. Contaba todo con mucha libertad”. Algo que ha permitido que en el ingente material de archivo recuperado para la docuserie haya imágenes de la propia Lola Flores hablando de diferentes episodios de su vida. “Se quería mucho a sí misma”, ha recordado Lolita.

Israel del Santo, director de la producción, ha confesado que es “de los que conocía a Rosario y a Lolita, pero no sabía quién era Lola Flores”. A raíz del trabajo en el documental, “he conocido a una mujer brutal, súper fuerte y que se reivindica como artista durante 6 décadas”.

Etiquetas