Se explica con contundencia en Cope

Lorenzo Milá, sobre su ahora cuestionada crónica sobre el coronavirus en Italia: “La volvería a hacer igual”

Lorenzo Milá en febrero de 2020

Redacción

Lorenzo Milá ha hablado sin tapujos sobre la ahora cuestionada pieza que realizó para el Telediario en febrero de 2020, cuando ejercía como corresponsal en Italia, en la que aseguró que el coronavirus actuaba como “un tipo de gripe”.

Si yo volviera a hacer la crónica, la volvería a hacer igual porque yo, en aquel momento, reflejaba lo que se oía allí. Los médicos estaban diciendo ese tipo de discurso. Incluso el gobierno”, ha asegurado en una entrevista para Cadena Cope, donde ha hablado sobre el actual papel que desempeña en la corporación RTVE, tras dejar la corresponsalía italiana.

“Los médicos no se cansan de repetirnos de que estamos ante un tipo de gripe. Es un tipo de gripe nueva, es verdad, y no tenemos memoria vírica, no tenemos vacuna. Como digo, la mayor parte de estos infectados están recuperándose en su casa como si fuera una gripe común”, dijo en su día durante una conexión para el ya desaparecido Los Desayunos de TVE, que concluyó con un “Pero chico, parece que se extiende más el alarmismo que los datos”. Cabe decir que sus palabras llegaban en un momento, semanas antes de que se declarase el estado de alarma en España, en el que otras personalidades de la comunicación, de igual modo que las autoridades, cuestionaban que se estuviese generando un pánico excesivo.

“Intento alejarme de la actualidad diaria”

La casualidad quiso que Milá dejase la sede de TVE en el país transalpino en verano, como parte del ciclo normal que se cumple en TVE. No obstante, ante la duda, recalca: “TVE no prescinde de mí [en Roma]. Simplemente ocurre que los corresponsales estamos en nuestros destinos como máximo seis años. Yo los cumplía, y a la empresa no le quedaba otra que mandarme para acá. Salvo que hubiera flexibilizado ese criterio, así era”, explica, dejando claro, por si quedaban dudas, de que el movimiento no se debió a otro motivo que el que explica la normativa.

El periodista inició su labor en Roma en el año 2014, en su segunda corresponsalía tras haber estado los cinco años anteriores en Washington. En la actualidad, forma parte de la redacción de informativos en Torrespaña: “Estoy aquí explorando, trabajando como redactor. Se me ve menos delante de la cámara porque intento alejarme de la actualidad diaria, pero estoy aquí”, asegura durante la entrevista. De hecho, en noviembre condujo junto a Carlos Franganillo una elogiada cobertura de las elecciones estadounidenses.

“La posibilidad de marcharme a otra corresponsalía me pilló muy cansado. Llevaba once años de trabajo muy intenso, donde se vive 24 horas 7 días a la semana pendiente de la actualidad y de un móvil. Tengo tres hijos y una familia y quería frenar un poco. La opción de otra corresponsalía me pareció excesiva”, explicó, y puso un ejemplo del tipo de desafío como profesional que le gustaría abordar: un programa sobre medio ambiente, ciencia y defensa de la naturaleza: “Es un terreno que siempre me ha interesado muchísimo”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats