Vídeo

Lorenzo Milá presentará la nueva etapa de 'En Portada' en La 1

Lorenzo Milá, en un vídeo promocional de 'En Portada'

Redacción verTele

En Portada, que salta desde esta semana de La 2 a La 1 para acompañar a la emisión de Las tres puertas, contará con Lorenzo Milá como presentador. El periodista será en encargado de liderar la nueva etapa del programa en la primera cadena, a partir de este miércoles 30 de marzo. Las elecciones en guerra, los delitos de odio, las sectas, la lucha antiyihadista y los menores tutelados son, como el propio catalán indica en el avance compartido por TVE, “algunos de los temas en los que está trabajando el equipo”.

“Todos los miércoles, a partir de la medianoche, podremos ver documentales de producción propia en La 1”, indica, “es un formato en el que se alternarán historias de lo que pasa aquí y lo que ocurre fuera, contada por sus protagonistas”.

El veterano espacio hará tándem con el liderado por María Casado, que viene de haber marcado el pasado día 23 su mejor dato hasta la fecha, un 7.3%, tras una andadura muy discreta hasta el momento. Aun así sigue por debajo de la media del canal tras ocho entregas. El cine había venido ocupando el late night del canal durante las últimas semanas.

“Vamos a tratar temas nacionales e internacionales, y vamos hacia el documental de actualidad, que es otra manera más actual de contar las cosas”, ha declarado Teresa Martín, directora de En Portada, en la presentación del renovado formato. Según ha revelado, el equipo está formado por veinte profesionales, tras haber unido filas con quienes hasta ahora trabajaban en Crónicas.

En Portada se emitió por primera vez el 5 de enero de 1984 y, desde entonces, ha viajado por todo el mundo con el objetivo de dar voz a los millones de personas que tienen cosas interesantes que decir y a los que nadie ha puesto un micrófono. En su haber cuenta con una lista de galardones, como el Premio Ondas 2014 al mejor programa de actualidad y el que encumbró a Nisman como mejor reportaje de investigación del World Media Festival de Hamburgo 2016.

Hasta el momento, se emitía cada 14 días en la noche de los miércoles de La 2, a las 23:30h, justo tras el contenedor Documaster. La última temporada concluyó en diciembre de 2021, con el reportaje La jaula de oro.

La primera entrega: '¿Por qué a mí?'

¿Por qué a mi?, la entrega con la que iniciarán etapa este miércoles, hablará sobre los centros de menores. A través de las experiencias de cinco personas que han vivido en ello y las opiniones de expertos, relatará lo que significa “ser tutelado”. Muchas veces es la salvación para los niños y niñas que sufren desamparo en sus familias. Pero, por otra parte, el sistema público de protección tiene grietas y no siempre les protege.

Una parte del documental se dedicará al abuso y explotación sexual que han sufrido algunos de estos chicos y chicas, que viven en estos centros. En la mayoría de los casos, aseguran algunos especialistas, estas prácticas ocurren fuera de los centros donde viven, pero desde dentro no se puede o no se hace nada. Además, hay falta de medios, los educadores suelen no ser suficientes y no se trabaja lo necesario para que el menor vuelva con sus familias.

Drogas, sectas y yihadismo

La siguiente semana En Portada versará sobre las elecciones francesas, con la guerra de Ucrania en primer plano, en las que Emmanuel Macron parte como favorito frente a la ultraderecha.

A continuación, se emitirá un programa sobre los delitos del odio en España, donde siguen persistiendo los mensajes homófobos tras el asesinato de Samuel Luiz. Le seguirán documentales sobre el negocio de la marihuana en España, las sectas, el yihadismo en nuestro país y el metaverso, un mundo virtual que ha dejado de ser futuro para convertirse en presente.

Etiquetas
stats