FesTVal Vitoria 2022

Así es 'Los artistas', la primera serie creada por la escritora María Dueñas con Maxi Iglesias como protagonista

Presentación de 'Los artistas' en el FesTVal de Vitoria 2022

Laura Pérez

Vitoria —

Tras ver convertidas en series de televisión algunas de sus novelas más populares, la escritora María Dueñas se lanza a la creación con Los artistas, su primera ficción original. Será de la mano de VIX+, la plataforma de Televisa Univisión, que ha convencido a la autora de El tiempo entre costuras y La templanza a asumir esta otra faceta artística.

Maxi Iglesias y Ximena Romo son los protagonistas de esta comedia de aventuras con tintes dramáticos, cuya trama aborda las peripecias de dos expertos en el mundo del arte que deciden aprovechar sus conocimientos y habilidades para estafar a millonarios vendiéndoles falsas obras de arte.

“Para mí es una aventura nueva, inesperada y muy ilusionante el haber creado contenido de ficción que no va destinado a las páginas de un libro, sino que va directamente encaminado a un formato de guion y una producción audiovisual”, ha explicado Dueñas en la presentación de su serie, enmarcada en el FesTVal de Vitoria 2022 y a la que ha asistido verTele.

“Es una serie muy entretenida y absorbente”

La también autora de Sira ha asegurado que su proyecto tiende puentes entre Latinoamérica y España, como se refleja en la elección de la actriz mexicana Ximena Romo en el papel protagonista junto al español Maxi Iglesias. “En mi faceta de novelista a menudo sitúo escenas en lugares distintos de América y mis libros tienen repercusión allí, así que poder crear algo que venga de allí me genera una enorme alegría por este cruce cultural. Realza la riqueza de nuestra lengua y de todo lo que nos une culturalmente”.

Respecto al argumento de Los artistas, la creadora afirma que es una mezcla de muchos géneros. “Hablamos del mundo del arte, pero no desde una visión elevada o sofisticada. Hay comedia, drama, thriller, romance... es una serie muy entretenida y absorbente. Hay una cantidad de personajes que rodean a nuestros protagonistas y que elevan a la pareja principal para que no se centre únicamente en el rollo sentimental. Va a quedar una serie preciosa”.

Sobre este cambio de registro, Dueñas apunta que “tuve muy claro desde el principio que se trataba de un lenguaje distinto, ya que las exigencias y las dinámicas entre literatura y televisión son muy diferentes. Escribir una novela es muy solitario y te permite dejarte llevar, pero cuando creas ideas para un guion entran otros condicionamientos distintos ya que cualquier idea tuya cuesta dinero y hay más limitaciones. Lo bueno es el trabajo en equipo”.

La firma de María Dueñas fue clave en la decisión de Iglesias de sumarse al proyecto, tal como él mismo ha confesado a través de una videollamada en la rueda de prensa. “Me leí los primeros guiones y fue fundamental saber que era algo escrito, ideado y desarrollado por María Dueñas. Nunca me habían dado una oportunidad así en cuanto a la interpretación se refiere. En España me tienen un poco delineado y encorsetado en el perfil de galán y ha llegado el personaje de Yago, con el que no puedo estar más contento”, ha admitido.

A Ximena, por su parte, también le cautivó la historia desde el principio. “En cuanto me dieron el guion del primer capítulo me resultó súper divertido y seductor. El personaje de Cata es súper sofisticado y me permite jugar en este rollo de la picaresca, de los estafadores. Los personajes están muy bien escritos y va a ser una serie con una acción deliciosa que nos va a dejar enganchados”. “Esta es una serie sexy y atractiva, y creo que va a gustar. Estoy encantado con mi personaje”, ha añadido Francesc Garrido, el otro gran nombre del reparto principal.

La historia y los personajes son el punto fuerte de Los artistas para Vincenzo Gratteri, responsable de VIX+: “Es una serie muy auténtica. María ha creado dos personajes fantásticos y ese puente entre España y México es muy atractivo. Tenemos el honor de trabajar con una autora en mayúsculas que ha creado esta historia como un traje a medida”.

Sobre este servicio de streaming que únicamente está disponible en Latinoamérica, su CEO ha asegurado que la serie va a poder verse en España a través de una alianza estratégica con otras plataformas y canales que sí operan aquí.

Reparto y equipo de 'Los artistas'

Junto a Iglesias, al que hemos visto recientemente en series como Valeria y La cocinera de castamar, y Romo, una de las figuras más relevantes de la ficción latinoamericana, completan el reparto actores y actrices como Francesc Garrido, Natalia Verbeke, Carlos Santos, Manolo Caro, Ana María Vidal, Abel Folk o Laura Ramos.

La primera temporada consta de 10 episodios cuyo rodaje comienza el próximo lunes 12 de septiembre, y que durará hasta finales de enero del 2023, en localizaciones de Madrid, Marbella y Miami.

La serie se rodará en colaboración con la productora española Isla Audiovisual (Historias para no dormir) y la compañía americana 360 Powwow (No te puedes esconder). La producción ejecutiva la componen Víctor García, Manuel Sanabria, Bárbara Vaya, Daniel Gutman, Adrián Santucho, Leo Lavazza y Lola Moreno, mientras que la dirección corre a cargo de Joaquín Llamas, Oriol Ferrer y Manuel Sanabria.

Los guionistas Rocío Martínez Llano como coordinadora, Germán Aparicio, José Camacho, Natacha Caravia y Oscar Gómez han trabajado con María Dueñas, Víctor García, Manuel Sanabria, Daniel Gutman, y Lola Moreno, en el desarrollo y escritura de la serie.

Etiquetas
stats