VÍDEO

'Los desayunos' ha dicho adiós tras 26 años en TVE: “Todos los trabajadores lo han hecho grande, sin excepción”

Xabier Fortes, en la despedida de 'Los desayunos'

Redacción

Tras 26 años en parrilla, Los desayunos de TVE han llegado hoy a su fin. El programa político de La 1 se ha despedido para siempre como parte de los cambios que la cadena pública plantea para la próxima temporada, los cuales pasan por emitir un magacín conducido por Mónica López que unifique los contenidos de su franja matinal.

TVE dio a conocer sus intenciones el pasado mes de mayo, pero no ha sido hasta este viernes cuando a Los desayunos le ha tocado decir adiós de forma definitiva. El encargado de hacerlo ha sido su presentador, Xabier Fortes, a la postre el último de la historia del formato. El gallego, que el próximo curso volverá a dirigir y presentar La noche en 24 horas, ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento a todos aquellos que han formado parte del programa a lo largo de estos 26 años de vida. Un discurso para “todos sus directores y conductores, sin excepción”. “De Pepa Bueno a Sergio Martín. De González Ferrari a Luis Mariñas. De Ana Pastor a María Casado. Todos sus colaboradores, informadores, técnicos y trabajadores lo han hecho grande. Sin excepciones. A todos ellos, gracias”, ha dicho Fortes.

“Y a ustedes, hasta siempre”, ha añadido dirigiéndose a la audiencia, a la que ha citado tanto para su nueva etapa en La noche en 24 horas como a la de la mañana de La 1 el próximo curso. Porque, según sus palabras, “el formato y el espíritu” de Los desayunos “seguirá siendo el mismo la próxima temporada. Con otro nombre y en otro plató, pero con el mismo rigor de siempre en Televisión Española”.

'Los desayunos' recuerda los mejores momentos de su historia

Como no podía ser de otra manera, esta última emisión de Los desayunos ha tenido un sabor a despedida más allá de estas palabras de su presentador. Durante esta entrega final, el programa ha recordado algunos de los momentos más relevantes de toda su historia.

Así nacieron 'Los desayunos'... en Radio Nacional

Además, Fortes ha entrevistado al primer director de Los desayunos, Julio César Iglesias, que ha contado cómo surgió el programa. Y su origen, por extraño que parezca, es radiofónico. Con motivo de la precampaña electoral de 1994, RNE lanzó un programa de una hora de duración en la que tres periodistas -Diego Carcedo (director de RNE), Antonio San José (director de Informativos) y el propio Julio César Iglesias (director de España a las 8)- entrevistaban a uno de los candidatos de la campaña, siendo el primer invitado José María Aznar.

Según Iglesias, aquella primera versión de Los desayunos era “un programa destinado a la provisionalidad”, pues estaba previsto que acabara al final de la campaña o de esa misma temporada radiofónica. Sin embargo, su repercusión hizo que se mantuviera en antena al curso siguiente, pero ampliando su abanico de invitados y colaboradores por propuesta del propio Iglesias. Así, Los desayunos fueron evolucionando y compartiendo su emisión en RNE con La 2, en primer lugar, y después en La 1, donde ha vivido su más longeva y exitosa etapa. Esa que ha acabado hoy tras 26 años informando y analizando la actualidad informativa.

Etiquetas
stats