Reflexionan sobre la experiencia un año después

Los Lobos detallan cuánto dinero ha correspondido a Hacienda de su histórico bote en '¡Boom!'

Valentín, Manu, Alberto y Erundino en el FesTVal de Vitoria

Redacción

Un año después de lograr una hazaña histórica en la historia de la televisión, Los Lobos (Manu Zapata, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos) han desvelado una de las grandes incógnitas en torno al bote de récord que obtuvieron en ¡Boom!: ¿cuánto se ha quedado el fisco del total de los 6.689.700 euros?

“Me ha pegado ya Hacienda el sablazo, que ha sido del 49% o una cosa así, y ahí está el dinero restante”, dice Valentín, uno de los integrantes del cuarteto de concursantes que se hicieron populares en el concurso de las tardes de Antena 3, a El Confidencial. Las cantidades correspondientes varían, explica Manu: “La declaración ya está hecha y al estar en Madrid es un 43,5% lo que he tenido que pagar”.

Erundino bromea al respecto: “Tras ganar el premio alguna vez alguien me ha comentado 'joe, ya podías tirarte el rollo y colaborar con algo' y yo respondo '¿te parece poco pagar 750.000 euros, te parece poca colaboración?'. Que por cierto yo lo hago con gusto porque los impuestos los tenemos que pagar todos, pero también te preguntas si estos premios tan puntuales quizá merecerían otro tratamiento fiscal... pero, bueno, te lo preguntas dos veces y luego ya no te lo preguntas más, pagas y fuera”, valora el ahora integrante de El cazador de TVE.

Finalmente, Alberto explica que su cantidad “se ha quedado entre el 45 y el 50%” de lo que él percibió. Y como ya ocurriera en las entrevistas posteriores a la emisión del programa donde obtuvieron el premio, reivindica la importancia de rendir cuentas fiscales: “Ojalá y pudiera pagar eso todos los años, no me cuesta en absoluto porque si no solo tendrían médicos, educación o, por ejemplo, buenas carreteras, quien pudiera pagárselo. Si todo el mundo pensara así, quizá no habría tanta economía sumergida y tendríamos mejores hospitales, mejores colegios y mejores carreteras”.

¿A qué se dedican en la actualidad?

“Pocas veces se puede decir en la vida que las cosas salen redondas, y aquí salieron”, dicen sobre la experiencia, que aún recuerdan con viveza, y en la que hay por supuesto un recuerdo a José Pinto, que estuvo en el programa cerca de 370 programas y que dejó el equipo para volver a su vida normal, dejando su puesto a Alberto, y que moriría poco tiempo después de un ataque al corazón. “Le debo a José el habituarme a las cámaras porque fue el que me enseñó a perder la vergüenza y ver la televisión de otra manera”, comenta Valentín.

En lo que respecta a la actualidad, todos ellos están embarcados de nuevo en sus vidas normales, a excepción de un Erundino que sigue ligado a televisión con el concurso de La 1. “Acabamos de terminar de grabar la segunda temporada, que da como para tres meses de emisión. Si todo va bien habrá tercera, aunque no está confirmado, y seguiré en el programa”, avanza.

Por su lado, Manu, que durante años había trabajado escribiendo críticas de cine, sacó la plaza de funcionario de Correos: “He comenzado a trabajar el día 1 de julio y estoy cogiendo el ritmo al que ya es mi trabajo oficial”, explica. Con su faceta como docente aparcada, Valentín trabaja en un ensayo sobre masculinidad y arte mientras sigue dibujando como afición, “sin la urgencia de tener que hacer una exposición”. Finalmente, Alberto dice tener “una jubilación tranquila y desahogada”, aunque sin descartar volver a televisión puntualmente, como cuando hizo acto de presencia en ¿Quién quiere ser millonario?. “Ya con ¡Boom! me salté la promesa de no ir a más concursos tras Saber y ganar, pero al final me gusta salir de la rutina”.

Etiquetas
stats