Día Internacional de Los Simpson
Las “primeras veces” que 'Los Simpson' siguen celebrando tras 35 años en antena

Los Simpson

Marcos Méndez

Tal día como este 19 de abril, pero del año 1987, Los Simpson se vieron por primera vez en televisión. Y por eso desde el 2017 es la jornada elegida para conmemorar el Día Internacional de Los Simpson, que en esta ocasión celebra el 35 cumpleaños de la serie animada más internacional.

Su nacimiento no fue directamente en formato serie, sino como un pequeño corto de menos de un minuto de duración que se emitió dentro de El Show de Tracey Ullman. Su buena acogida hizo que Matt Groening crease otros 48 cortos de menos de dos minutos, y en 1989 el éxito de Los Simpson les hizo merecedores de su propia serie, que llegó a España en 1990 a Canal+, e inició su periplo por La 2 hasta asentarse en Antena 3 en 1994.

Tras el “drama” español que provocó que dejasen de verse en la cadena de Atresmedia en 2017-2018, tras veinticinco años de emisión ininterrumpida, la familia amarilla sigue adelante en Neox y estrenando sus nuevos capítulos en Disney+, dando una buena muestra de cómo ha debido adaptarse a los tiempos.

Su impacto en la cultura alcanza incluso festivales tan elitistas como el Coachella, en el que este mismo fin de semana vimos cómo Danny Elfman y su orquesta interpretaron en directo una versión de su mítica cabecera, como hemos recogido.

Ya hay pocas series que alcancen la longevidad de Los Simpson, y por lo tanto su capacidad para crear sus propios mitos. De entre todos ellos, el que más resalta es el de sus famosas “predicciones”, a menudo cogidas con pinzas o reinterpretadas como en este año ha “demostrado” con el Metaverso, la película No mires arriba, la resurrección de Matrix, y hasta Rigoberta Bandini y su Ay Mamá. Tanto poder viral tienen, que hasta ha llegado a crearse un bulo por su (falsa) profecía sobre la invasión rusa de Ucrania, como demostró Maldita.es.

En cualquier caso, y a pesar del desgaste que provocan tantos años en antena, es destacable que una serie con 723 capítulos emitidos hasta la fecha -el último el pasado 10 de abril- y 33 temporadas siga viviendo “primeras veces”. Y eso es lo que queremos destacar este año, tras resaltar sus cinco episodios mejor considerados, recordar cómo fue su primera emisión, o recoger cómo fueron sus primeros bocetos.

'Los Simpson' aún se crean nuevas “primeras veces”

En este último año, y pese a esa interminable trayectoria televisiva, Los Simpson han llamado la atención por vivir hitos que hasta ahora no habían tenido.

El más reciente, como ya recogimos, es haber tenido por primera vez a un personaje sordo por el que usaron el lenguaje de señas estadounidense. En su último episodio, la ficción rememoró al mítico personaje de Murphy Encías Sangrantes incluyendo a su hijo sordo, Monk Murphy, que necesitaba un implante coclear y por lo que recibía la ayuda de Lisa.

No sólo fue importante en la trama, sino fuera de ella, puesto que también por primera vez en la serie fue doblado por un actor de doblaje sordo llamado John Autry II. La historia, de hecho, se basó en la vivencia personal de la guionista principal de Los Simpson, Loni Steele Sosthand, cuyo hermano Eli tiene problemas de audición.

Esta determinación ha llegado después de que en el año 2020, y tras una agria polémica, la serie animada anunciase que ya no tendría más voces de blancos para personajes negros, como demostraron poco después al cambiar la voz de Carl. Una muestra de cómo Los Simpson se han adaptado para garantizar la representatividad y el trabajo de todos los colectivos que representan, no sólo en sus tramas sino a nivel laboral.

Apenas tres capítulos antes, en el 720 que se estrenó el 13 de marzo, Los Simpson también incluyeron otro hito en su historia: su primer capítulo creado y producido sólo por mujeres.

Fue en el marco del 8M, y la serie quiso celebrar esa semana dejando sus principales cargos creativos a cinco mujeres que ya habitualmente forman parte destacada de su equipo.

El episodio, titulado “No creerás de lo que trata este episodio (¡el acto tres te sorprenderá!)”, fue escrito por Christine Nangle, dirigido por Jennifer Moeller, mientras que Debbie Spafford fue la asistenta de dirección, Esther Lee ejerció como cronista principal, y HeeJin Kim firmó como diseñadora.

Sin salir de su actual temporada 33, hay que remontarse otros pocos capítulos atrás para llegar al número 714, estrenado el 21 de noviembre y que por primera vez presentó a un novio de Waylon Smithers.

La serie siempre había jugado con la sexualidad del mítico “secretario para todo” del Señor Burns, enamorado (no tan) platónicamente de su jefe. Al principio de maneras que ahora mismo podrían ser censurables, y luego transformando su representación en un personaje que no le permitía ser feliz ni liberarse, pero sin ocultar que era gay. Hasta que llegó ese capítulo titulado “Portrait Of A Lackey On Fire”. En él, la propia serie defendió que quería dar un paso más en la representación LGTBI, y para ello hizo que Smithers encontrase el amor verdadero con un famoso diseñador de moda llamado Michael De Graaf, con voz de Victor Garber, conocido por interpretar al ingeniero naval Thomas Andrews en Titanic.

Una vez más, la importancia se trasladó fuera de las tramas porque fue escrito por los guionistas padre e hijo Rob LaZebnik y Johnny LaZebnik: el primero de ellos fue el que escribió el episodio en el que Smithers confiesa su sexualidad en 2016, mientras que el segundo es abiertamente homosexual.

Los Simpson parecen haberse creado esta estrategia de vivir nuevas “primeras veces” como un reclamo para ver si su temporada 33 reanima el ánimo de sus espectadores por seguir la serie, que como todas las demás está acusando su exhibición en plataformas y bajo demanda en sus datos de audiencia.

De hecho, hay otra “primera vez” más triste, y es que su último capítulo, el 723 sobre el que hablábamos por recibir a su primer personaje sordo, fue también el episodio que por primera vez no llegó a un millón de espectadores. Así que este 35 aniversario puede ser un poco agridulce, ya que llega tras haber marcado su mínimo histórico... en audiencia lineal.

En cualquier caso, a todos los que ya dan por enterrados a Los Simpson se dirigió Matt Groening el pasado año 2021. El creador de la mítica serie, cuestionado por el “declive” de la ficción, zanjó: “Les doy un consejo a las personas que crecieron con Los Simpson y tal vez piensen que ya no es para ellos: vedla de nuevo. La sátira y la calidad de la animación es fantástica”. En su 35 cumpleaños, Los Simpson aún tienen mucho que contar y de lo que reírse.

Etiquetas
stats