Rueda de prensa

TVE estrena “Lo siguiente” para olvidarse de Cárdenas: “Por primera vez una mujer presenta un access”

Presentación de "Lo siguiente" (TVE)

Pedro Zárate

Todas las cadenas intentan que su franja del access, que sirve de nexo entre el final de los informativos y el arranque de la apuesta principal del prime time, tenga datos elevados para dejar un buen pico de audiencia a la oferta más destacada que le precede.

TVE también lo sabe, y por eso decidió prescindir de 'Hora Punta' de Javier Cárdenas y apostar por un nuevo formato presentado por Raquel Sánchez Silva llamado 'Lo siguiente', que la cadena pública ha presentado este martes 23 de octubre en una rueda a la que ha acudido Vertele.

La presentadora ha querido comenzar dejando muy claro cuál será la principal apuesta del formato: “Los colaboradores son el alma del programa”, refiriéndose a los 10 que tendrá junto a ella en el espacio, y bromeando con que “'Lo siguiente' no es el primer programa con un pelirrojo o una china. La diferencia está en el qué, en cómo vamos a interactuar con el invitado”.

“El invitado estará conmigo viviendo cosas que ocurren dentro y fuera de plató”, ha adelantado la presentadora añadiendo que “por eso las secciones tienen que ver con el invitado”.

“El programa intenta que pasen cosas que tengan permanencia y que cambien. Desde lo que saben los espectadores del invitado y otras cosas”, ha proseguido. Sobre su relación con los espectadores, ha explicado: “No buscamos al público, sino que la gente tenga la sensación real de que entra en la tele y la modifica”.

La cadena pública también ha avanzado que el estreno del programa será el lunes 29 de octubre a las 22:00 horas, y que contará con Paco León como padrino.

Toñi Prieto destaca el valor feminista del formato

La Directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha destacado que “por primera vez en un access va a presentar una mujer”, reconociendo que “veíamos que había esa carencia y quién mejor que Raquel. Para nosotros es muy importante tenerla”.

Sobre el programa, la directiva ha explicado que “tendrá una duración de 30 minutos”, lo que supone que acabará a las 22:30 horas y en principio no generará las críticas que producía 'Hora Punta' por sus retrasos, quejas que llegaron a ser recogidas y apoyadas incluso por el Defensor del espectador.

Al respecto de ese cambio, Toñi Prieto ha opinado: “Este programa va a ser mejor. Y no me gusta personalizar, pero aquí hay muchas chicas. Lo capitanean mujeres y es importante porque da otra visión con respecto a otros access”, ha incidido en el carácter feminista de la nueva apuesta.

“Queremos tomarle partido a la calle, no quedarnos solo en el plató”, ha avanzado también la Directora de Entretenimiento de TVE, apuntando también a la importancia de los colaboradores: “Hay colaboradores muy concretos y tenemos ingredientes para gustar”.

“Al margen de que sea mujer, Raquel es la mejor”

Eduardo Escorial, Director de Contenidos del Grupo Secuoya que produce el programa, ha ido más allá de su género para alabar a la presentadora: “Al margen de que sea mujer, Raquel es la mejor. No queríamos a otra”. Como ha explicado el productor, la presentadora fue su apuesta principal, y “a partir de ahí buscamos colaboradores muy diferentes entre sí”.

Respecto a los contenidos que podrán verse en 'Lo siguiente', Escorial ha puesto más el foco en el tratamiento que se les dará: “Todos los contenidos están enfocados al entretenimiento, el humor y la emoción. Queremos entretener de forma amable y sencilla”. Además, ha añadido: “Queremos hacer entrevistas que dejen huella”.

Tras su intervención, Toñi Prieto ha puntualizado: “Quiero dejar claro que no será de un programa sólo de mujeres. Todo el mundo tiene cabida”.

“Vamos a poner voz a la gente para hablar con el invitado”

Los colaboradores también han tomado la palabra. Juan Sanguino, periodista cinematográfico y experto en cultura pop, ha avanzado que “cada vez que aparezca haré cosas distintas. No voy a hablar sólo de cine con el invitado de forma divulgativa. Comentaremos pelis, básicamente, para recordarte ese momento. Cómo la vio, con quién y cómo era su vida cuando la vio”.

La periodista Valeria Ros, que será la reportera de 'Lo siguiente', ha admitido: “Creo que hay una responsabilidad en el programa de que todo puede pasar. Lo bonito es que vamos a poner voz a la gente para hablar con el invitado. Y esa conexión soy yo”.

El cómico y guionista Dani Piqueras tendrá una sección especial, ya que como ha puntualizado Raquel Sánchez Silva “será un serial, veremos el desenlace al final de la semana”. El propio Piqueras resume así su sección: “Yo voy con mi patín, llego a los pueblos y lo que hago es hermanarlos. ¿Por qué? Por los nombres, que son muy graciosos. Por ejemplo, La portera (Valencia) con Cotilla (Albacete). Pasas un día en un pueblo y otro en otro, y el último hay una fiesta de hermanamiento. Luego deciden hermanarse o no. Casi siempre sí, y son muy simpáticos”.

“Veremos que las misses no sólo somos caras bonitas”

Marta Márquez, que hará doblete en TVE ya que también trabaja en 'Aquí la Tierra', presenta así su sección: “Cogemos estudios sociológicos y los ponemos a prueba. En una cogemos a una señora de 84 años y una chica de 28. Les preguntamos cuándo han hecho algo por primera vez y vemos la evolución. Aunque también tienen cosas en común. Merece la pena verlo”. Algo en lo que concuerda la presentadora, que asegura que “es una sección muy emocionante”.

La modelo Ángela Ponce, primera candidata transexual de la historia de Miss Universo, ha confesado que “mi sección me gusta muchísimo. Veremos que las misses no sólo somos caras bonitas, sino que me verán sin corona. Veremos a mujeres que han abierto camino a las demás. Yo, como pionera, disfruto escuchando a otras mujeres que nos han abierto paso”. Raquel Sánchez Silva ha puntualizado que “Ángela hace esa sección desde un lugar donde se puede romper esa barrera”.

Javier Peña, que también hace doblete en la casa como presentador de 'Comerse el mundo', será “la persona que dé el toque de cocina. Trataremos no de hacer una sección de cocina como tal, sino que haremos cocina con un fin. Que te ascienda el jefe o que te quiera tu suegra. Nos apoyaremos en las efemérides y haremos elaboraciones con los invitados. Lo haremos de forma divertida, saliendo del gorro y eso, que a mí no me va”.

“Hablaremos el jueves de la gala de OT 2018”

Como ha explicado la presentadora, la sección de Carolina Iglesias servirá para mostrar “el archivo de TVE, que sería estúpido no utilizarlo”. La colaboradora explica que “veremos que no somos tan modernos, que ya lo hemos hecho antes. Escarbaremos en el archivo porque todo el mundo ha pasado por TVE”. Además, servirá como nexo de unión con OT 2018: “Como también salgo en OT, será una forma de conectar y hablaremos el jueves de la gala”.

Al respecto, Toñi Prieto ha intervenido para explicar que 'Lo siguiente' también servirá para dar cobertura a otros programas de TVE, así como por películas producidas por la cadena pública: “Por este programa pasará gente de otros de nuestros programas y pelis patrocinadas por nosotros. Pero no vamos a centrarnos sólo en nosotros. Queremos un programa participativo y familiar”.

Ni Brays Efe ni Quan Zhou han podido acudir a la presentación, aunque Raquel Sánchez Silva sí ha querido adelantar que la sección de la ilustradora andaluza de padres chinos “es una de las más bonitas. Queremos destruir para siempre el binomio millenial-nini. Queremos traer a esa gente joven que va a cambiar el mundo. Los estamos buscando y ella ya ha encontrado a muchos que van a cambiarlo”.

Un programa con rotaciones y cambios

La rotación de colaboradores será una constante en el programa, como ha adelantado su presentadora: “La idea es traer colaboradores que vengan un día y hagan algo en concreto”.

Toñi Prieto ha añadido que “queremos sorprender, no una estructura con secciones fijas”, y Raquel Sánchez Silva ha concluido haciendo un presagio: “Os digo una cosa, este plató está hecho para cambiar. Es móvil. Cambian las perspectivas”.

Etiquetas
stats