En la franja matinal

La 1 tiene nombre y fecha para su nuevo magacín matinal, con Lourdes Maldonado y Marc Calderó

Lourdes Maldonado y Marc Calderó

Redacción verTele

Lourdes Maldonado y Marc Calderó presentarán en La 1 el programa Hablando claro, un magacín de actualidad y análisis que ocupará la franja matinal de la cadena pública.

Producido por RTVE y Cuarzo (La Roca, Madrid Directo y La isla de las tentaciones), este nuevo formato se estrenará el lunes 12 de septiembre, según avanza Yotele. Comenzará a media mañana (entre las 11:30 y las 12:00) y durará tres horas, por lo que será telonero de la primera edición del Telediario.

Hablando claro tendrá un apartado de tertulia desde el que se analizarán las principales noticias de cada jornada. Además, ofrecerá reportajes y conectará en directo con los principales focos informativos.

Susana Moreno, en la actualidad máxima responsable de Madrid Directo, asumirá la dirección del nuevo magacín de La 1, un cargo que desempeñará junto a la periodista de RTVE Azucena Rubiato.

Lourdes Maldonado adquirió gran notoriedad en Antena 3 Noticias hasta su saltó como presentadora del Telenoticias de Telemarid, del que fue cesada en 2021 por la nueva dirección de la cadena.

Por su parte, Marc Calderó ha pasado los últimos años en Mediaset. Fue reportero de Noticias Cuatro e Informativos Telecinco, tras lo cual se incorporó a Ya es mediodía, el magacín matinal de Telecinco contra el que ahora competirá. El periodista se despidió de sus compañeros hace poco más de un mes, al tiempo que Sonsoles Ónega salía en dirección a Antena 3.

Cambios en las mañanas de La 1

La llegada de Hablando claro provocará importantes cambios en las mañanas de La 1. Esta franja se le antoja complicada a la cadena pública, que ha intentado remontar con infinidad de programas que resultaron ser un fracaso: Torres en la cocinaMás DesayunosHacer de comerA partir de hoyCocina al punto con Peña y Tamara, Bloqueados por el muroComo Sapiens, Días de verano y Mejor contigo.

El último en torcerse fue Menudos Torres, otro formato gastronómico que ha tenido que ser retirado por sus bajísimos datos de audiencia. Para sustituirlo de manera provisional, TVE ha optado por estirar La hora de La 1. El espacio de actualidad que presentan Silvia Intxaurrondo y Marc Sala también se verá alterado por la llegada Calderó y Maldonado.

Y, del mismo modo, está por ver si Hablando claro afecta a Corazón, que no ha podido remontar en los últimos meses y está lastrando al Telediario 1 de Ana Blanco.

Inevitablemente, Hablando claro recuerda a Las cosas claras, el último programa de actualidad con el que La 1 intentó impulsar esta misma franja en la que ahora va a probar suerte con otro formato parecido al que presentó Jesús Cintora. Lourdes Maldonado y Marc Calderó competirán contra Ya es mediodía (Telecinco), La ruleta de la suerte (Antena 3), Al rojo vivo (laSexta) y En boca de todos (Cuatro).

Etiquetas
stats