Análisis

'Love Island', el reality de éxito mundial que no consigue hacerse oír en Atresmedia

Cristina Pedroche y los concursantes de 'Love Island'

Pedro Zárate

Tenemos que hablar de Love Island. El reality-dating de éxito internacional aterrizó el pasado 11 de abril en nuestro país con ganas de “revolucionar la primavera”, como así avanzó su presentadora, Cristina Pedroche, para resumir las esperanzas que Atresmedia, la productora Boomerang y ella misma tenían depositadas en tan insigne formato británico. Sin embargo, a punto de cumplir su primer mes de emisión en Neox -lo hará este próximo martes-, las cifras dicen todo lo contrario. La “revolución”, en resumidas cuentas, aún está lejos de llegar.

Dicho de otra forma, la primera edición española de Love Island no está teniendo por ahora la repercusión que desearían sus responsables. Algo que cabía esperar tras la arriesgada apuesta que hizo Atresmedia al programar el reality en una cadena como Neox, que el mes previo a su emisión apenas promedió un 1.8% de cuota media. Aun así, la decisión del grupo tenía cierto sentido por tres motivos.

El primero, porque Neox y Love Island comparten un perfil de público similar, eminentemente joven. El segundo, porque la exigente estrategia de programación del formato -cinco emisiones de una hora de domingo a jueves a partir de las 21:00 horas-, solo era factible en un canal temático. Y el tercero, porque el éxito de la versión británica es tal que ha llegado a superar en audiencia al canal principal (ITV) a pesar de emitirse en el secundario (ITV2).

'Love Island' no despunta en Neox

A esto último se agarraban los responsables de Love Island en España para soñar con un posible bombazo en audiencias antes de su estreno, aunque por el momento no está siendo así en absoluto. En sus 18 primeras emisiones, la edición española del reality apenas está promediando un 1.4% de cuota y 235.000 espectadores. Unas cifras muy bajas incluso para un canal como Neox, que terminó el mes de abril con una cuota media del 1.6%.

Para encontrar el mejor dato de Love Island hay que remontarse al día de su estreno, cuando aprovechó el lanzamiento multicanal en Neox, Nova, Mega y Atreseries para irse hasta el 3.9% y 637.000 seguidores. De todos ellos, 337.000 y un 2.1% de share lo vieron en Neox, lo que también supone la mejor cifra hasta la fecha para el programa en su cadena principal. A nivel numérico tampoco acompaña la media intersemanal, que también dibuja una línea descendente al ser su semana más destacada la primera, cuando promedió un 1.92% y 310.000 seguidores entre el domingo 11 y el jueves 15 de abril.

El reality apenas genera conversación en Twitter

Este descenso y, sobre todo, las bajísimas cifras que han acompañado al formato desde su inicio, reflejan el flojo impacto que está teniendo la primera edición de Love Island en nuestro país. Algo que, inevitablemente, también está dificultando que el programa genere conversación a su alrededor. “En este formato no se busca un número ni una audiencia como tal (...) Para mí el éxito es que la gente hable del programa en la calle”, decía Cristina Pedroche en su entrevista con verTele, consciente de que el reality no podía aspirar a grandes audiencias en una cadena como Neox, pero sí a dejar su huella en las redes sociales. Sobre todo al dirigirse a un target que interactúa tanto en ellas.

Sin embargo, Love Island tampoco está encontrando aquí grandes noticias. Sí, el hashtag oficial del programa se ha colado varias ocasiones entre los temas más comentados del momento en Twitter, pero el volumen de tuits tampoco invita al optimismo, atendiendo también a los datos oficiales de Kantar Media. Como ya hemos visto con la audiencia lineal, en la social también encontramos los mejores datos en el día de su estreno. Durante el transcurso de su primera emisión, Love Island generó 8.941 tuits procedentes de 2.076 autores diferentes, los cuales generaron unas impresiones totales cercanas al millón -968.980-. Sin embargo, quitando la del 19 de abril (6.389 tuits de 3.434 autores diferentes), el resto de entregas siempre se han mantenido por debajo de los 4.000 mensajes y los 1.300 que han comentado la emisión en Twitter.

Se tratan, pues, de unas cifras muy débiles para un terreno, el de la audiencia social, especialmente importante para formatos como Love Island, que tienen en las redes sociales un potencial trampolín para hacerse oír y, con ello, fomentar el boca a boca entre el público ante la falta de una gran ventana de emisión. Por ahora, el programa de Neox no se está haciendo fuerte en este campo, aunque desde Atresmedia se muestran tranquilos con la trayectoria del programa.

“Los datos son muy muy buenos. Nos avisó ITV Studios (la propietaria de los derechos) de que se consume mucho en digital y de que en algunos países la mayor parte de su audiencia es en digital. Estamos viendo que en nuestra propia plataforma está funcionando de una manera increíble. Está en el top 2 cada día”, aseguraba hace un par de semanas a Bluper el directo adjunto de Contenidos de Atresmedia, José Antonio Antón. “No ha llegado a su pico ni muchísimo menos. Va a terminar siendo un fenómeno, que ya lo empieza a ser entre la gente joven”, dijo a su vez la directora de Entretenimiento del grupo, Carmen Ferreiro.

De momento, los números dicen que el reality no está “revolucionando la primavera”, pero si algo tienen las revoluciones es que a veces se producen cuando menos te lo esperas. Por tanto, solo el tiempo dirá si Love Island mantiene su relevancia actual o, por el contrario, termina convertido en ese éxito que apuntaba a ser cuando Atresmedia compró sus derechos.

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