Vídeo

Lucía Etxebarria responde en 'Espejo Público' tras ser acusada de plagio: “Está en manos de profesionales”

Lucía Etxebarria vuelve a estar en el foco de la polémica. La escritora ha sido noticia este fin de semana después de que El Periódico de Catalunya anunciase la retirada de un artículo suyo, en su edición online, acusándola de plagiar el texto de otro autor. La protagonista ha reaparecido este martes en Espejo Público, donde Susanna Griso le ha dado la oportunidad de responder ante todas las informaciones que han salido durante los últimos días sobre ella.

Todo sucedió el pasado domingo, cuando el citado medio publicaba un comunicado en el que confirmaba que había eliminado un artículo de Lucía Etxebarria titulado 'La familia narcisista'. El diario asegura que tomó la decisión después de comprobar que “reproducía gran parte del contenido de un texto publicado en agosto de 2021 en el blog 'Psicología y mente” por parte del psicólogo Nahum Montagud Rubio, graduado por la Universitat de Barcelona con un postgrado en Psicopatología Clínica. 

Según El Periódico, el texto de Etxebarria “incluía interpolaciones sobre un caso específico entre párrafos completos reproducidos del artículo” y que, en unos casos, era “de forma literal”, y en otros, “modificando o añadiendo algunas expresiones, pero manteniendo la mayor parte de su textualidad”, así como su estructura.

Lucía Etxebarria habla de la polémica en 'Espejo Público'

Este martes, aprovechando su presencia como colaboradora en una de las tertulias del programa, Susanna Griso dio a Lucía Etxebarria la oportunidad de explicarse. “¿Qué tienes que decir?”, le preguntó la presentadora de Antena 3. “Esto está en manos de profesionales que me han dicho que no dé datos”, empezó diciendo la escritora.

“Me han dicho que diga lo siguiente”, prosiguió. “Hay una desavenencia laboral grande con El Periódico, desavenencias respecto a mi inexistente contrato, de hecho”, señaló. “Yo no quiero pensar que esto fuese un aviso a navegantes para impedir que esta desavenencia se resolviera en otras instancias. Ya está, hasta aquí puedo leer”, remató la tertuliana antes de que Griso diese por zanjado el asunto y se dispusiesen a abordar otro de los temas de la actualidad.