Vídeo

Luna Ki explica su renuncia al Benidorm Fest: “Luna canta sin autotune, pero Luna Ki no”

Luna Ki explica su renuncia al Benidorm Fest

Redacción verTele

Apenas unas horas después de anunciar su decisión de retirarse del Benidorm Fest por no poder usar autotune en su actuación de Voy a morir, y poco antes de que RTVE aclare todas las dudas en una rueda de prensa, Luna Ki ha querido ampliar su comunicado y explicar todo lo relativo a su renuncia del certamen.

En un vídeo publicado en la mañana de este lunes 24 de enero en sus redes sociales, dirigido a sus fans y compañeros del Benidorm Fest, la artista defiende que su abandono a sólo tres días de la celebración de la primera semifinal responde a que no ha querido renunciar a la naturaleza de su proyecto.

“Podría haber dicho una excusa, haber dicho algo relacionado con mi salud, pero no voy a hacerlo. Como artista y como persona para mí es muy importante la verdad y siempre voy a defender la verdad de mi arte”, comienza diciendo, aludiendo a la prohibición del uso del autotune en el festival de Eurovisión como única razón que ha motivado su decisión.

Luna canta, y canta sin autotune, pero Luna Ki canta con autotune. Así es mi proyecto y por eso lo estoy defendiendo”, declara. “Muchísimas personas cercanas que me han oído cantar se preguntan por qué no canto sin autotune. Para mí el autotune es parte de la esencia de esta canción. No solo se ha utilizado como una herramienta del directo, sino también de la composición. Es parte del concepto. Es como si una canción hecha con guitarra eléctrica, se tiene que cambiar a guitarra acústica. Perdería su esencia, su gracia, el ritmo o la fuerza, y yo no quiero que eso pase con mi canción”, dice respecto a Voy a Morir.

La versión de Luna Ki

Luna Ki defiende que se presentó al Benidorm Fest porque “Eurovisión no es un concurso de habilidades como OT o La Voz”, y aunque conocía la norma existente en el certamen internacional, confiaba en que si era la elegida para representar a España sí podría haber retirado el autotune de la canción.

“Sí que se me había informado de que en Turín seguramente no podría usarlo toda la canción. En caso de que hubiese ganado el Benidorm Fest y hubiese ido a Eurovisión representando a España, hubiese tenido tres meses para adaptar la canción y hacer una versión que sí que me gustase sin autotune, pero esto resulta imposible a pocos días de los ensayos televisados”, explica.

Además, la artista relata en el vídeo lo difíciles que han sido estos últimos días para ella: “Lo pasé mal porque no sabía cómo gestionar la situación, se me estaba cayendo el mundo encima. Tuve que parar los ensayos”. Y recalca: “Para mí es una situación incómoda, no me hubiese presentado si hubiese sabido que iba a acabar así”.

Pese a todo lo ocurrido, Luna Ki afirma que “me gustaría que el Benidorm Fest fuese un éxito”, y espera que todo el trabajo invertido en su candidatura para el certamen “se pueda retomar de alguna manera algún día”. Además, aprovecha el vídeo para lanzar un mensaje al festival de Eurovisión para que “en un futuro se produzca un cambio en ese sentido y se puedan ver más proyectos cercanos al mío en este tipo de concursos”.

La versión del autotune suscita dudas

Este vídeo mensaje intenta responder a las dudas que su decisión ha suscitado entre muchos de los seguidores del Benidorm Fest, que no comprenden que TVE no se haya desmarcado de Eurovisión implantando sus propias normas y permitiendo el autotune. A estas cuestiones da respuesta el medio especializado en música Odi O'Malley, que ofrece una versión de lo ocurrido sensiblemente diferente a la de Luna Ki.

En un vídeo publicado este domingo, el periodista explica que la intérprete de Voy a morir “no necesita autotune, lo que ha utilizado en la grabación de su tema es Melodyne. El autotune sirve para crear esas distorsiones en la voz, pero el problema de Luna Ki va más allá. No puede cantar la canción en directo sin ayuda del Melodyne. El autotune en directo distorsiona la voz, y el Melodyne lo que hace es afinarla en la nota que quieres”.

“Ningún artista que tenga una capacidad vocal solvente está interesado en utilizar el autotune en directo si no es para crear un efecto de distorsión. Tendría que estar ayudado de que ella pudiera cantar la canción en directo con cierta solvencia, y ese es el problema: que no puede”, añade.

Además, desliza que Luna Ki había pedido a los encargados del Benidorm Fest llevar a su propio técnico de sonido para que metiese la pista en playback y cantar sobre ella. “Es a eso a lo que RTVE ha dicho no”, afirma.

En este contexto, y justo en el momento de conocerse la decisión de Luna Ki, la periodista de TVE y comentarista de Eurovisión en la TV pública Julia Varela publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter defendiendo que “en Eurovisión hay que cantar. Y cantar bien. A ser posible, todo el rato”.

Etiquetas
stats