Baja en el último momento

Luna Ki se retira del Benidorm Fest al no poder usar 'autotune', prohibido en Eurovisión

Luna Ki

Redacción verTele

Baja inesperada en el Benidorm Fest. Una de las aspirantes de la preselección eurovisiva, Luna Ki, ha renunciado a participar en el festival a solo tres días de actuar en la primera semifinal. ¿El motivo? La imposibilidad de utilizar 'autotune', una tecnología de software de modificación vocal cuyo uso ha sido desestimado por normativa europea en el Festival de Eurovisión, según han señalado RTVE y la propia cantante.

“Nos entristece, ya que el 'autotune' es una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación”, ha dicho el equipo Luna Ki en un comunicado, donde defienden que Voy a morir, la canción con la que la cantante aspiraba a representar a España en Eurovisión, “ha sido compuesta con dicha herramienta y que su sonoridad y timbre son partes imprescindibles de su interpretación”.

“Luna es una persona sensible y está pasando un momento emocional delicado, por lo que pedimos a todxs el máximo respeto y amabilidad. Luna se siente responsable ante el público del Benidorm Fest, ante los demás artistas participantes y ante RTVE, por lo que dará una explicación detallada acerca de su decisión”, señalan también en la nota. Dicha explicación será ofrecida este lunes a las 16:30 horas en una rueda de prensa desde Benidorm.

Cabe recordar que Luna Ki había sido la elegida para abrir este miércoles el Benidorm Fest, siendo la suya la primera actuación de la primera semifinal. En el orden original publicado por TVE, la segunda actuación era la de Varry Brava (Raffaella), que podría ahora a pasar a ser la primera.

Ahora mismo esa semifinal consta de seis concursantes -Azúcar Moreno, Unique, Blanca Paloma, Tanxugueiras, Chanel y los mencionados Varry Brava-, de los cuales solo dos serían eliminados a falta de ver cómo procede TVE ante este contratiempo.

Entre las reacciones que ha despertado la noticia de Luna Ki ha llamado la atención la de Julia Valera, comentarista habitual del festival en TVE junto a Toni Aguilar. “En Eurovisión hay que cantar. Y cantar bien. A ser posible, todo el rato. Fin del eurodrama”, ha dicho la periodista en lo que apunta a ser una contundente al uso del 'autotune', tecnología conocida en la industria musical por maquillar o mejorar artificialmente las deficiencias vocales de aquellos artistas que no gozan de una gran voz.

Etiquetas
stats