Vídeo

Macarena Olona llamó “machista” a Xabier Fortes por moderar, y él desmintió sus palabras contra RTVE

Macarena Olona en su visita a 'La noche en 24 horas'

Redacción

Macarena Olona visitó este jueves 4 de noviembre La noche en 24 horas, el espacio de actualidad y debate político que se emite en el Canal 24 horas de RTVE, donde acusó a su presentador Xabier Fortes de “machista” y de colaborar como toda la cadena pública en el “blanqueo de la acción sangrienta de ETA”.

En un momento de la entrevista, y tras tener un enganchón con la tertuliana Elsa García de Blas por referirse a su formación como “un partido de extrema derecha”, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados tildó al presentador de “machista” por intervenir e instarla a que respondiera a lo que le habían preguntado, en lugar de continuar con un cruce de contrapreguntas con la periodista que le había formulado la cuestión.

“Vamos a ver, voy a intervenir. No va a haber cruces. Aquí las reglas son las que hay: los periodistas preguntan, los políticos si son parlamentarios legislan, y responden cuando vienen a una entrevista. Le ha preguntado dos veces, usted puede preguntar, responder o pasar, pero no podemos entrar en este enlace de volver a hacer contrapreguntas y repreguntas cuando ella es la periodista que ha preguntado. Puede contestar o no, pero está suficientemente formulada la pregunta”, afirmó Fortes.

“Está siendo realmente machista. Elsa no necesita ningún salvavidas, te lo aseguro. Así que un poco más de respeto para las mujeres”, apuntó Olona. “Yo soy el moderador del debate y del programa, y como moderador veo que hay tres preguntas y tres contrapreguntas, así que recuerdo que los periodistas preguntan y los políticos, cuando vienen aquí, responden”, aclaró él.

La política de Vox insistió: “Estás siendo un machista. Si yo fuera una política de izquierdas... lo grave es que esto es lo que te estaría respondiendo”. “Usted considera que es machista, yo considero que soy un periodista que modero y ahora tengo que moderar. ¿Quiere responder?”, preguntó él de nuevo. Macarena Olona no respondió a la cuestión planteada, pero sí volvió a pedir explicaciones a la tertuliana que se había referido a su partido como “extrema derecha”.

Curiosamente horas antes, la cuenta oficial de la formación en Twitter asumió el silogismo y celebró que iba a “gobernar el mundo” tras una intervención de Gabriel Rufián en el Congreso en la que el de ERC vaticinó que “la ultraderecha gobernará el mundo”.

Olona acusa a RTVE de “blanquear la acción sangrienta de ETA”

En otro momento de la noche, Olona acusó a la TV pública y al programa La noche en 24 horas de “colaborar” en “blanquear la acción sangrienta de ETA”. “La entrevista de TVE con Arnaldo Otegi es con el secretario general de una formación legal. Nosotros entrevistamos a todos los líderes políticos, gusten más unos a la audiencia o gusten menos. Habrá gente a la que no le guste que se entreviste al PP, al PSOE, a Vox o al portavoz de Bildu, pero es un partido legal”, explicó en primer lugar Fortes.

“Si esto va de blanquear la acción sangrienta de ETA y en esto estáis siendo colaboradores necesarios. Recuerdo cuando en tu programa se produjo esa manifestación a favor de la liberación del etarra Henri Parot y lo calificasteis como una manifestación de la libertad de expresión”, apuntó la política. Una afirmación que el presentador negó en rotundo: “Eso no es así. Eso es falso. Lo que acaba de decir no es verdad. Aquí no se dijo lo que usted ha dicho. Usted puede considerar lo que quiera de RTVE, pero lo que acaba de decir es falso”, sentenció. Olona, que no aportó ninguna prueba, no insistió en esa crítica.

Durante la entrevista, Olona tampoco supo responder cuando el presentador le preguntó qué derogaría de la reforma laboral. La de Vox comenzó diciendo que era algo muy general, y cuando Fortes le concretó que qué aspectos concretos eliminaría o cambiaría, Olona sólo acertó a decir que su partido estaba en contra de la precariedad. El presentador le preguntó que por qué entonces habían votado en contra del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y ella respondió que porque afectaba a los empresarios. Fortes le explicó entonces que cualquier aumento de salario en un trabajador por cuenta ajena, lógicamente, repercutirá en la empresa y el empresario, momento en el que Olona se quedó en silencio y esgrimió argumentos como que las retenciones han subido y un trabajador que cobra 2.000 euros sólo le llegan 1.000 -lo que Fortes desmintió y demostró, sin que Olona insistiese- para acabar diciendo que Vox lo que quiere es defender y trabajar por España.

Ya al final del programa, Xabier Fortes hizo balance de la “tensa entrevista” a Macarena Olona, y recomendó a los espectadores que vean la charla completa y no extraigan conclusiones de fragmentos que circulen por la red. “Siempre recomendamos que si tienen que ver algo, que vean el programa entero y que no se fíen de esos cortes que circulan a veces por las redes. Si tienen interés, vean la entrevista en su totalidad y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones”, concluyó.

En paralelo al bloque final del espacio de debate, y antes de salir de las instalaciones de RTVE, la política de Vox se encontró con Los Chunguitos, quienes le dedicaron uno de sus temas.

Etiquetas
stats