Vertele, en el festival MiM Series

Mediaset presenta 'Madres. Amor y vida': “Es una serie luminosa, queremos traer esperanza y no deprimir”

Presentación de 'Madres' en el festival MiM Series

Laura García Higueras

La primera jornada del Festival MiM Series, a la que ha acudido Vertele, ha contado con la presentación de Madres. Amor y vida, la nueva serie de Mediaset para Telecinco que el grupo ya renovó para una segunda temporada sin siquiera haber estrenado la primera.

La directora de ficción de Mediaset, Arantxa Écija, ha asegurado que esta nueva serie “es una de nuestras grandes apuestas de formato drama. Madres nace de una historia que tenía Aitor Gabilondo. Surge de su propia biografía. Series de hospitales hemos visto todos, Madres es un drama médico. Es una serie de la vida, de las familias que se hacen por las circunstancias. Es emocional y emotiva”. Por el momento no tiene planning de lanzamiento: “No tenemos fecha marcada aún. 2020”.

Su creador, Aitor Gabilondo, ha explicado esa base: “La historia está inspirada en hechos reales que me ocurrieron a mí. Siendo chaval tuve problemas renales y estuve entrando y saliendo hasta los 18. Siempre pensé que había una historia que contar de lo que sucedía ahí. Recordaba que sobre todo había mujeres, madres”.

“Las madres se abren y cuando entran en un hospital dejan de ser periodistas, policías etc., solo para ser madres”, ha proseguido Gabilondo, desvelando también el punto de partida en el que pensó: “Nada une más que una separación, y la separación que más une es el parto. A partir de este idea empezamos a escribir”.

Primer vistazo a 'Madres', 'Caronte' y 'Desaparecidos', las tres nuevas series españolas de Telecinco 360

El creador ha aclarado que “una parte es reinterpretación de cosas que he vivido, y otras no”, y ha reconocido que “era un desafío para mí porque acostumbrado a contar con herramientas narrativas, era difícil contar una historia a pecho abierto”. Para ello, adelanta que “mucho cae en la interpretación, el gesto y el texto”. El resultado le agrada: “Creo que han transmitido todos los matices que queríamos”.

La “responsabilidad” y su valor femenino

Dos de sus protagonistas también han tomado la palabra en la presentación. Carla Díaz, para celebrar por anticipado que “Madres es una serie que va a gustar mucho. Habla de relaciones entre madres e hijos. Aunque estén dentro del hospital son cosas que nos pasan a todos”.

Sobre su papel, una mujer anoréxica, ha reconocido: “Era todo un reto y una responsabilidad muy grande. Me encantó cuando lo recibí porque creo que es muy necesario visualizarlo. Muchas niñas lo sufren y no se ve, no se explica en ningún sitio”. Para prepararlo, ha explicado que “fuimos a un centro con mujeres con anorexia. Nos explicaron cómo es la enfermedad y cómo funciona”.

Su compañera Aida Folch encarna a la doctora Zavala, una mujer “muy borde y muy dura que tiene un arco muy bonito”. La actriz también se declara “feliz de haber podido trabajar en esta serie con este elenco e historias tan humanas. Echaba de menos ver como serie historias entre mujeres, cómo quieren, cómo sufren, qué quieren. Es una serie muy humana y llena de valores”.

La intérprete incide en el valor femenino de esta nueva ficción: “Antes de esta serie muy pocas veces había trabajado con directoras mujeres. Somos dos géneros diferentes y a veces sentimos de maneras diferentes. Las mujeres tienen una cosa natural de amor incondicional y profundidad donde nos podemos entender muy bien. He notado esa sensibilidad en el rodaje”.

A ese respecto, Aitor Gabilondo ha intervenido para adelantar que “la serie es larga, irán entrando más hombres”, y ha aclarado la participación de mujeres: “Es verdad que el equipo de guión esta liderado por dos hombres, por trayectoria y por casualidad. El resto de los departamentos están liderados por mujeres. Cuando escribí esta historia no tenía ni idea que íbamos a tratar la producción de esta manera”.

El creador también resalta ese valor añadido a la ficción: “Viendo las pocas oportunidades de mujeres para liderar equipos, yo mismo fui viendo por qué no había dado este paso habiendo hecho tantas series. Pensé que por qué no lo había hecho nunca. Siempre había trabajado por invertir la cultura y el machismo con hombres. Siempre eran la primera opción y ahora he abierto un poco mi mente”.

Todo ello resultó motivante para Aida Folch, como ella misma ha explicado: “Leí los primeros guiones, vi hacia dónde iba el personaje, hablé con Aitor y la directora, y en mi cabeza pensé que era como House. Sabía por qué mi personaje era así, y le entiendo muy bien. Porque yo también soy un poquito así. Olivia es un personaje muy frágil y por eso tiene esa máscara. Me parecía interesante ver cómo se iba quitando capas”.

“Esperemos que el público aunque sea en abierto no baje mucho”

Sobre la renovación a priori de la serie por una segunda temporada, Aitor Gabilondo ha contado que tendrá “26 episodios de momento” y ha explicado: “Las historias que contamos en estas dos temporadas necesitaban este espacio para ser contadas. Si hubiera una tercera me encantaría contar con otro reparto y otras historias”.

El creador también ha valorado ingredientes que incluirá su ficción: “Todas las series tienen que tener un punto de partida sobre el que empezar a partir. El problema de las series no es empezar de un cliché, sino llegar a un cliché. Poco a poco se van a ir introduciendo otros discursos. Se verá a un matrimonio homosexual con un hijo, que también es otro debate social. Estas series contenedor dan cabida a todo este tipo de historias a lo largo de los capítulos”.

A Arantxa Écija se le ha pedido otro tipo de valoración, la de si Madres está pensada para Telecinco, o para las plataformas. Y la directora de ficción de Mediaset ha sido clara: “En principio Madres esta concebida como una serie en abiertoMadres. A partir de ahí tenemos series que se han estrenado después en plataformas. Tenemos mucha fe en ella y ojalá interese más. Esperemos que el público aunque sea en abierto no baje mucho”.

Gabilondo ha valorado, desde el punto de vista del creador, si hay alguna diferencia: “Mediaset no busca creadores, busca espectadores. Trabajar para capturar la atención del público. Para una plataforma el contrato es el precio. Ya está suscrita y espera que la plataforma le ofrezca un tipo de productos. En abierto eres tú el que capta la atención del espectador”. “Esta es una reflexión empresarial, pero yo nunca pienso en si trabajo para HBO, Mediaset o Netflix. A mí me gusta contar historias y captar la atención de las personas”.

“Queremos traer esperanza y no deprimir a la gente”

La directora de ficción de Mediaset ha explicado también por qué se ha ampliado el título inicial de Madres. Arantxa Écija ha transmitido que “Madres es tan genérico que había que acotarlo un poco. Era tan emotiva que había que buscar un subtítulo, una manera de conceptualizar la marca”.

Entre las tramas de esta nueva serie podrán verse graves problemáticas como la anorexia, situaciones como el coma, trastornos como el autismo, enfermedades como el cáncer y adicciones como el consumo de drogas. Al respecto, Aitor Gabilondo ha aclarado que “Necesitábamos historias de larga duración. Los cuidadores también tienen enfermedades, depresión, problemas físicos... Es una serie luminosa, queremos traer esperanza y no deprimir a la gente”.

Etiquetas
stats