Una iniciativa con apoyo masivo de instituciones y artistas

Madrid instalará una cabina en sus calles como homenaje a Antonio Mercero

Fotograma de "La cabina" de Antonio Mercero

Redacción

En tiempos de telefonía móvil, Madrid volverá a instalar una cabina en sus calles. Lo hará para honrar la memoria y carrera de Antonio Mercero, fallecido el pasado mes de mayo, y en honor a uno de sus trabajos más reconocidos e icónicos, si no el que más: el telefilme La cabina, protagonizado por José Luis López-Vázquez.

El proyecto urbanístico surge gracias al guionista David Linares (Ven a cenar conmigo, Tú, yo y mi avatar, Gran Hermano), que lideró la iniciativa #UnaCabinaParaMercero a finales de mayo. Ha sido él mismo quien ha comunicado la noticia a través de las redes sociales.

El barrio de Chamberí, el emplazamiento esperado

La campaña pretendía poner de relieve la importancia del realizador en la historia del audiovisual español y que no tardó en alcanzar a instituciones: tanto Fundación Telefónica como la Academia de Cine se adhirieron a la campaña, del mismo modo que la secundaron artistas como Daniel Sánchez Arévalo, Santiago Segura, Juanjo Artero, Mercedes Cebrián, Leonor Watling y Alex de la Iglesia, entre otros. Además de ellos, está el apoyo conseguido en Change.org, donde se consiguieron casi 5.000 firmas.

La propuesta fue registrada en el sitio web del Ayuntamiento de Madrid dedicado a recibir sugerencias de la ciudadanía. Será votada en el pleno del próximo 24 de julio y cuenta con la mayoría de votos necesarios para salir adelante, los de PSOE, Ciudadanos y PP. “Estoy seguro de que Ahora Madrid, en cuanto escuche la propuesta en el Pleno, también votará a favor”, dijo el guionista y artífice de este homenaje urbano.

Aunque serán los técnicos del consistorio quienes dictaminen el mejor emplazamiento para la cabina, se espera que sea en el barrio de Chamberí, donde se rodara la influyente tv-movie. Imitará la forma y color de aquella en la que quedaba encerrado sin remedio el actor, de color rojo.

Un nombre imprescindible del cine y TV español

Antonio Mercero falleció el pasado 12 de mayo a los 82 años, a causa del alzheimer que padecía desde hacía años. Dejó tras de sí un legado imprescindible para la cultura española: fue creador de series tan emblemáticas como Verano azul y Farmacia de guardia. También, por supuesto, La cabina, que le reportó incluso un Premio Emmy en 1973 al mejor telefilme.

En su haber también destacan otras ficciones televisivas como Crónicas de un pueblo, Este señor de negro o Turno de oficio. En cine, resaltan filmes como La guerra de papá, Espérame en el cielo, La hora de los valientes y las más recientes Planta 4ª e ¿Y tú quién eres?.

El cineasta guipuzcoano recibió en 2010 uno de sus mayores reconocimientos profesionales: el Goya de honor. También atesoró tres premios Ondas de televisión y el premio a toda su carrera de la Academia de la Televisión, por no hablar de una temprana Concha de Oro del Festival de San Sebastián al mejor cortometraje (Lección de arte en 1962).

Etiquetas
stats