La votación, este jueves 8 de julio

Más Madrid pedirá al gobierno central que recurra ante el Constitucional la reforma de la ley de Telemadrid

Sede de Telemadrid

Europa Press / Redacción

A dos días para que tenga la votación de la nueva Ley de Radio Televisión Madrid a propuesta de Isabel Díaz Ayuso, Más Madrid ha anunciado que pedirá al gobierno central que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta reforma, que supondrá el relevo del actual director general, José Pablo López.

Será este jueves 8 cuando tenga lugar la previsible aprobación de la normativa, para la que se espera la abstención de Vox, socio de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, si bien durante los últimos días desde la formación de ultraderecha se ha tratado de escenificar una negativa a este acuerdo sobre la cadena autonómica. Así, el gobierno conservador de la comunidad se valdrá de su amplia mayoría en la Asamblea para hacerse con el control de la cadena pública y tumbar a su dirección. La reforma se tramitará por lectura única, buscando acortar los plazos y que la oposición no pueda presentar enmiendas ni haya debate en comisión, lo que da cuenta de su carácter prioritario.

La ley propone que la dirección del ente público cambie cada cuatro años y no cada seis, como hasta ahora. Esto supondrá la salida inmediata de López, al llevar más de cuatro años en el cargo. Para cubrir su baja, se propondrá una dirección en funciones designada por la Asamblea, donde PP y Vox tienen mayoría gracias a los resultados de los últimos comicios madrileños.

“No queremos más 'teleayusos'”

“Se va a perpetrar el ataque contra nuestro ente público Telemadrid. No sabemos exactamente qué le molesta al Gobierno de la señora Ayuso. Puede ser que en vez de tener un director que es profesional no es un lacayo o igual le molesta que un ente público funcione”, se ha criticado desde la formación tras la Junta de Portavoces, en la Asamblea de Madrid.

En este sentido, ha avanzado que van a poner “todas las herramientas” a su alcance para impedir dicha “agresión” a RTVM y por ello van a solicitar al Gobierno de España que presente un recurso en el Tribunal Constitucional con medidas cautelares para que no se lleve a cabo “esta aberración legislativa”.

“No queremos más ”teleayusos“. No queremos más ”teles del PP“. Queremos una televisión profesional, en la que se pueda preguntar a una presidenta lo que sea y una televisión que asegure que su Dirección no está movida por los hilos de Génova 13”, ha sentenciado.

Además, ha avanzado que están viendo la viabilidad de mandar un escrito al Defensor del Pueblo por lo que consideran “un antojo y un capricho” de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y algo que va contra el derecho que tienen los madrileños “a la información”.

La AUC considera la ley “un paso atrás en la independencia” del canal

La reacción de Más Madrid se suma a la de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha rechazado la contrarreforma al considerar porque acarreará “más dependencia política y gubernamental”. A través de un comunicado, tildan de “un paso atrás en la independencia de RTVM” este proceso que se iniciará el jueves. Supondrá, agregan “una pérdida de independencia profesional” para la cadena, que había sido “pionera” al favorecer la “participación de la sociedad civil en la gestión de los medios públicos”.

La AUC considera “especialmente decepcionante” esta reforma “ya que el modelo adoptado para selección de los miembros del Consejo de Administración en la Ley de Radiotelevisión Madrid aprobada en 2015 es un ejemplo pionero, a seguir por otros medios públicos en favor de una mayor independencia, pluralismo, neutralidad y objetividad”. La reforma legislativa del ejecutivo regional, denuncian, “no propone ninguna medida para la mejora de la eficiencia de RTVM ni para una mayor garantía del cumplimiento de su misión de servicio público”.

La entidad destaca sobre la “eliminación de la participación social y profesional en el Consejo de Administración” que en su modelo actual sus miembros son elegidos por la Asamblea de Madrid a partir de una propuesta de carácter mixto por parte de los grupos parlamentarios y de las organizaciones profesionales y sociales representativas del sector de la comunicación en la Comunidad de Madrid. Lo que se pretende ahora, sin embargo, es modificar o derogar estos artículos “con el fin de reservar a los grupos parlamentarios en exclusiva la propuesta de candidatos para la elección de los miembros del Consejo de Administración, minusvalorando la gran labor realizada en estos años por el Consejo fruto precisamente de la diversidad de sus miembros”.

Ante la debilitación que señalan del Consejo, resaltan negativamente el cambio de reglas de cara al director general, y la inclusión de un administrador único con sus mismas competencias en casi de no haber acuerdo para su reelección. Esta figura, dicen, va “en línea con otras contrarreformas, como la operada en RTVE en 2012, de modo que puede ser elegido por mayoría simple en segunda votación”.

Se trata, por todo ello, de “un paso en la dirección contraria de la que deben seguir los medios públicos para justificar su existencia en un entorno audiovisual como garantía de pluralismo, neutralidad y cohesión con su entorno social”.

Etiquetas
stats