Vertele, en la presentación

TVE presenta Maestros de la costura: “En entretenimiento estamos que nos salimos”

Maestros de la costura en La 1 de TVE

Pedro Zárate

TVE ha presentado este jueves 1 de febrero, en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele, su nuevo programa Maestros de la costura, conducido por Raquel Sánchez Silva y con Lorenzo Caprile, Palomo Spain y María Escoté como jueces.

Producido por Shine Iberia (MasterChef), en Maestros de la Costura un grupo de apasionados de la costura, el diseño y la moda se enfrentarán a diferentes pruebas en las que deberán demostrar su creatividad y talento transformando prendas, haciendo patrones, e incluso diseñando y cosiendo sus propias creaciones de alta costura y prêt-à-porter.

Deberán defenderse utilizando todo tipo de tejidos, cosiendo a mano y a máquina, siguiendo unos patrones y creando nuevas prendas mientras se someten a la supervisión y valoración de un jurado profesional.

Toñi Prieto: “Tiene valores de TV pública”

Toñi Prieto, directora de programas de entrenimiento de TVE, ha encabezado esta rueda de prensa, asegurando que la cadena pública “hace una apuesta, una vez más, por un formato novedoso en España, como hicimos con MasterChef. Nadie apostaba por la cocina y lo hicimos”.

Para la directiva, “este talent se valorará con el tiempo. Busca al mejor modisto de España”, incidiendo en que Maestros de la costura “tiene valores de TV pública como el esfuerzo y el sacrificio. Es importante que cale entre el público”.

Maestros de la costura (TVE) muestra al jurado en acción y "aparece" la Reina Letizia 360

Eso sí, ella misma ha reconocido que “al principio puede ser raro que la gente se enganche al diseño y la moda, pero habrá un antes y un después y la gente se interesará por la moda”, al mismo tiempo que ha opinado que “es el momento idóneo para apostar por este formato”.

“En entretenimiento estamos que nos salimos”

Prieto no ha dudado en presumir de su labor: “En el área de entretenimiento estamos que nos salimos, todo nos funciona”, y se ha referido a la presentadora: “Para TVE es un placer contar de nuevo con Raquel. Hace años estuvo aquí, dejó un gran sabor de boca pero la perdimos. Ahora vuelve como el hijo pródigo”.

La directora de entretenimiento también ha tenido palabras para los tres jueces del formato: “No podríamos tener mejores embajadores que Caprile, Escoté y Palomo Spain, que los tres son referencia”.

“¡Tendremos el triple de éxito que OT!”

Al ser cuestionada por la fecha de estreno, Prieto ha explicado que por el momento no la tienen designada, al mismo tiempo que ha avanzado que “la haremos oficial en los próximos días”.

Caprile ha intervenido para bromear con que “¡tendremos el triple de éxito que OT!”, y la directiva de TVE ha rebajado la euforia, y mandado un mensaje sobre su labor: “Creo que tendremos éxito, pero no sé cuánto. Aunque alguno piense que soy una bruja, no lo soy”.

“Primero los cocineros, ahora los modistos”

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, ha explicado los orígenes del programa: “Hace 4 años BBC estrenó el formato en el que se basa esta adaptación. Lo hemos engrandecido con exteriores, que el original no los incluye”.

A nivel personal, ha recordado que “cuando lo vi me encantó, y hemos luchado por traerlo”, reconociendo cómo logró venderlo a la cadena pública: “Una de las bazas que utilicé para que TVE se interesara fueron las cifras. Esos 90.000 millones de ingresos y esos más de 150.000 puestos directos que crea la moda”.

En cualquier caso, Macarena Rey ha concluido que “lo que hizo decidirse es que ponemos en relevancia los oficios. Los cocineros, y ahora los modistos. Ya no se pone en valor los oficios, ya no hay especialistas”. La jefa de la productora ha presumido de que “a los castings se presentaron más de 10.000 personas, más que en la primera edición de MasterChef, por lo que hay afición por la moda”, y ha augurado al formato “muchísimo futuro”.

Crearán prendas para famosos invitados

Con unas posibilidades tan grandes, Macarena Rey asegura que en el casting final “tenemos perfiles de todo tipo. Un profesor de dibuja, otra de religión, una trabajadora de una gasolinera maravillosa, varias amas de casa y unos gemelos que usan hasta el mismo móvil”.

La productora ha explicado también: “La estructura del programa es muy sencilla. Cogerán hilo y aguja para crear sus diseños, patrones y prendas para celebrities que vendrán al programa”. “Hemos intentado ser tan didácticos como en MasterChef. Hay piezas que, aunque no sepas coser, acabarás aprendiendo a trabajar con un pantalón. También entenderemos el precio de los diseños, que es muy importante”, ha zanjado.

Maestros de la costura tendrá similitudes con MasterChef, como ha reconocido su productora al explicar que los participantes también reciben clases: “Es como MasterChef. Es un aprendizaje express porque no es de un año, pero reciben muchas clases”. También su estructura será parecida: “Hay una prueba inicial donde diseñan o cambian un patrón. Luego vamos a los exteriores y luego de nuevo a plató. Es similar a MasterChef”.

De hecho, Raquel Sánchez Silva ha desvelado que Lorenzo Caprile habló con Samantha Vallejo-Nájera: “Llamé a Samanta y me dijo que ni lo dudara”, ha confirmado el diseñador.

Raquel Sánchez Silva dará ejemplo

La presentadora será la primera en dar ejemplo. Como ha explicado Macarena Rey, “Raquel va en cada prueba vestida de un diseñador español. Pretendemos que cada día se hable de sus modelazos y ser la embajada de la moda española”.

Al hablar sobre los tres jueces, Rey ha destacado sobre todo que “han transmitido mucha verdad, porque era su primera vez ante las cámaras, como para los 12 concursantes”, y ha bromeado al referirse a Lorenzo Caprile: “A Lorenzo le teníamos que frenar, porque enseguida se iba a corregir y ayudar a los concursantes. Y no podía, porque si lo hacía con uno tenía que hacerlo con todos”, antes de desvelar que “el que más lloró al acabar el programa fue Lorenzo. El que mejor se lo pasó”.

“Este programa ha sido como un centro de alto rendimiento. Lo primero que nos dijeron los de MasterChef es que nos preparáramos, porque el programa será nuestra vida hasta que se acabe”, ha comentado la presentadora.

Sánchez Silva: “Uno de mis programas más exigentes”

La presentadora, Raquel Sánchez Silva, también ha tomado la palabra para asegurar que “es uno de los programas más exigentes que he hecho nunca”.

Para ella, Maestros de la costura le ha servido para aprender la dureza de ese sector: “Tengo muchos amigos en el mundo de la moda, y esto me ha permitido ver lo complicadísimo que es mantenerse en él, que no está lo suficientemente apoyado en España porque tendemos a valorar más lo de fuera”.

Sánchez Silva ha querido incidir en una parte del formato que le ha hecho especial ilusión: “Una parte muy emotiva ha sido poder dar voz a esas personas que trabajan en los talleres”.

Palomo Spain: “Tendemos a pensar que la moda es elitista”

Palomo Spain, uno de los tres jueces del formato, ha incidido en las palabras de Toñi Prieto: “Creo que el programa llega en un buen momento para la moda española. Pondrá en valor a los diseñadores españoles”. El objetivo que se marca lo tiene muy claro: “Tendemos a pensar que la moda es elitista, pero vamos a acercarla y llevarla a las casas. Por eso este programa es importante”.

“Lo que necesitamos los diseñadores es que la gente que esté interesada en ser diseñador entienda que no es sólo ser diseñador. Que hay un equipo, patronajes... Cosas que hay que alrededor que son muy importantes. No tienes por qué ser diseñador, puedes ser un magnífico diseñador de estampados”, ha añadido Palomo Spain, sobre lo que ha intervenido Macarena Rey para explicar que “de hecho, hay concursantes que no quieren ser diseñadores, sino buenos costureros”.

Sobre su salto a la pequeña pantalla, Palomo Spain ha confesado que “no pensé que me dedicaría a la tele, y más con tan poco tiempo en la moda. Soy atrevido y no hay que dejar pasar estos trenes”.

Cuestionado sobre si el programa le ayudará a ser un referente para los jóvenes, el diseñador ha esquivado la responsabilidad: “No sé. Espero que sirva para dar ilusión a jóvenes que empiezan como yo. Gente con las ideas claras y que sepan lo que quieren. Hay gente que se puede identificar conmigo porque yo estaba como los aspirantes hace dos años”.

Lorenzo Caprile: “Desmitificar ese glamour falso”

Para Lorenzo Caprile, Maestros de la costura permitirá que los espectadores comprendan mejor su trabajo, porque “en el programa se ve lo bonito, pero también esa parte snob de aquí para allá. El programa servirá para enseñar eso que no se ve y desmitificar ese glamour falso que se ve en la red”.

El diseñador ha desvelado que el proyecto es una vieja aspiración de Shine Iberia: “Hace 3 años me llamó Macarena y me dijo que estaba preparando un talent de costura. Pensé que esto se caería, que ni Macarena levantaría un talent de costura. Pero 3 años después me llamó, me dijo que si me acordaba, y cumplí mi palabra. No me arrepiento para nada”.

María Escoté: “Con lo que he aprendido, ya me compensa”

María Escoté ha querido resaltar sus valores formativos: “Es muy importante para las nuevas generaciones que estudian moda, que a veces no tienen ni idea de las técnicas. Cuanto más controles la técnica, mejor podrás diseñar. Mostrarlo es muy importante. Nunca se había visto”.

La diseñadora ha comentado que no podía rechazar la oferta: “Era una gran oportunidad. Me gustan los riesgos. Cuando supe el jurado quería impregnarme y aprender de Caprile y Palomo. Con todo lo que he aprendido ya me compensa”.

Su relación con los participantes

La parte más difícil de su labor es, según ellos mismos han explicado, la relación con los participantes. Palomo Spain ha reconocido que necesita “tener autoridad con ellos, porque me ven como su hijo. La mayoría son más mayores que yo. Imponerme me da reparo, pero luego me vieron con mano dura”.

María Escoté ha opinado como su compañero: “Soy exigente porque sé que tienen talento. Al principio nos tuvimos que poner serios porque se nos subían a la chepa. También ha habido discusiones, pero es lo que pasa en el taller”.

Como había anticipado Macarena Rey, Lorenzo Caprile ha reconocido que “yo me ponía a ayudar a los concursantes y me decían: '¡No los ayudes!'. Pero es lo que pasa en el taller, que a veces tardo menos en hacerlo que en corregirlo”.

Raquel Sánchez Silva ha opinado de esa relación entre jueces y participantes: “Se enamoraron de los concursantes en el programa dos. Para mí ha sido una dificultad, que se separaran de ellos porque todo era muy intenso. Pero eso es lo bonito del programa, que son muy apasionados”.

Etiquetas
stats