Vertele, en la presentación

'Maestros de la costura' vuelve mezclando concursantes: “Me encaro más con nuevos que con veteranos”

Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo

Lucía Ortega

RTVE ha presentado este lunes la quinta edición de Maestros de la costura. Su nueva temporada, que se estrena este martes 22 de febrero en La 1, ha sido descrita como “una de las más exigentes” y contiene “más novedades que nunca”. Así lo ha avanzado María Eizaguirre, Directora de Comunicación de la Corporación, que ha estado acompañada en el acto de los jueces del talent Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo; su presentadora Raquel Sánchez Silva; la CEO de Shine Iberia, productora del formato, Macarena Rey; y Ana María Bordás, directora de Originales de RTVE.

“Han sido diez semanas de aprendizaje, risas y emociones”, ha añadido Eizaguirre en el evento en el que ha estado presente verTele. “Estamos muy contentos de presentar una temporada más de un formato de entretenimiento que apoya la industria textil”, ha valorado Bordás, “es una ventana al sector y apoyo de la moda en España. Las diversas ediciones han conseguido impulsar el talento y la vocación”.

Además, ha destacado que el formato “transmite las inquietudes del esfuerzo, el compañerismo y la competición sana”; más allá de sus enseñanzas sobre la propia costura.

Seis anónimos contra seis conocidos

“Es una temporada diferente y dura porque por primera vez enfrentamos a seis anónimos con otros seis conocidos”, ha afirmado Rey, “es muy difícil para los nuevos jóvenes por la veteranía de los otros”. Recordamos que son Eduardo Navarrete, Isabel Gomila, Borja Hernández, Margarita Fernández-Ballesteros, Laura Manzano y Lluis Mengual quienes regresan al taller.

Sobre el motivo de elegir a estos seis aprendices y no a otros, Rey ha compartido que “hay que coger a gente que dé juego. Ellos cosen muy bien , y son gente muy querida”. Con el objetivo de 'igualar' sus condiciones con la de sus rivales 'novatos', decidieron “cambiar la mecánica”. “Lo van a pasar regulín”, ha declarado, “la primera prueba no va a ser de costura normal, sino de habilidad, técnica, donde tienen que demostrar la perfección en el cosido. Desde hacer un ojal, a estrechar un vestido, o a poner una cremallera invisible”.

Entre los retos a los que tendrán que enfrentarse, ha adelantado que van a ir a “La Alberca para apoyar la moda basada en la artesanía”. “El jurado vuelve a incidir en darle una segunda vida a las prendas y en el concepto crossover”, ha añadido, “algo muy asentado internacionalmente y a lo que vamos a hacer un guiño con María Escoté y Lorenzo Caprile”.

En la línea de lo ocurrido en ediciones anteriores, Maestros de la costura va a volver a rendir tributo a diferentes personajes de la moda. En este caso han citado a Óscar de la Renta, Giorgio Armani y Cristóbal Balenciaga. También habrá visitas de figuras como Marcos Luengo y Juan Vidal; junto a celebridades como Boris Izaguirre, Bibiana Fernández, Carmen Lomana, Daniela de Santiago, Alaska, Samantha Hudson y Verónica Forqué, que aparecerá en el cuarto capítulo. “Tenemos el permiso de la familia, que lo sentía como un homenaje”, ha indicado Bordás sobre la presencia de la actriz fallecida.

“En nuestra industria del trapo nunca puedes ir de sobradito”

Sánchez Silva ha reconocido que, tras cinco años, “tengo la sensación de que Maestros de la costura se ha convertido en un niño o niña que ya no es un bebé, y que pide más: demanda más de nosotros y por eso hay mejor costura y pruebas con las que dar un salto”. “Cuando nos dijeron que venían los veteranos no sabíamos qué iba a ocurrir”, ha revelado, “porque como todo experimento, podía salir bien o mal. Pero en los diez primeros minutos, nos miramos y pensamos en lo bien que lo íbamos a pasar”.

Sobre los nuevos concursantes, Rey ha comentado que hay “una imitadora de Bad gyal, una chica peruana exotérica que se conecta con los costureros que ya no están vivos. Un valenciano que es experto en hacer ropa con la del mercadillo y Katerina, que es la chica ganadora del Mallorca Design. Es muy bonito cómo se han integrado”.

Caprile ha sostenido que “los veteranos han aprendido en esta segunda vuelta”. “En esta industria nuestra del trapo nunca puedes ir de sobradito ni dar nada por sentado”, ha defendido, “nunca sabemos lo que va a pasar. Una temporada puedes ser súper ventas y en la siguiente que no te miren ni a la cara. Aunque unos mejor que otros, los aprendices han interiorizado esa lección”.

De hecho, ha contado que se ha “encarado más” con los segundos. “Los veteranos saben lo que es la realidad de todos los días”. Palomo ha sumado que, aun así, “alguno ha perdido los papeles. Les hemos exigido más y no siempre es fácil”.

No obstante, considera que “han disfrutado esta vez incluso el doble. Están más mimetizados que en su edición. Por primera vez ha habido una familia preciosa y se han amado pero bien”. “Es muy bonito ver cómo son personas con otro carácter. Parecen distintos”, ha argumentado.

Escoté ha matizado que “una cosa es la veteranía y otra la frescura que aporta la juventud”. La diseñadora ha aplaudido que “los nuevos han llegado muy fuertes, frescos y creativos”.

¿Crossover entre 'Maestros de la costura' y Eurovisión?

Más allá de la nueva edición, en la presentación se ha planteado la posibilidad de vincular Maestros de la costura con Eurovisión, como posible sinergia con la que elegir al diseñador o diseñadora del vestuario de Chanel.

María Eizaguirre ha negado que por el momento exista tal intención, pero María Escoté y Alejandro G. Palomo han aprovechado para postularse ellos mismos como candidatos. “Estaría encantada”, ha reconocido la jueza, que ha revelado que se sigue en Instagram con la cantante. “Nos movemos perfectamente sobre el escenario”, ha bromeado su compañero.

Etiquetas
stats