Especial

Los 12 aprendices y las pruebas de 'Maestros de la costura' para su cuarta edición en TVE

Los concursantes de 'Maestros de la costura 4'

Pedro Zárate

Maestros de la costura regresa este lunes a La 1 de TVE (22:00 horas) con el estreno de su cuarta edición. El talent de diseño y confección presentado por Raquel Sánchez Silva vuelve a la cadena pública con 12 nuevos aspirantes dispuestos a dar lo mejor a sí mismos para suceder a Joshua Velázquez en el palmarés del programa.

Con ansias de crecimiento también llega el propio formato, que lejos de conformarse con el 16.9% y los 2.3 millones que vieron la final de la tercera edición -la más vista de la historia del programa-, quiere ir a más en su objetivo de llevar el mundo de la moda y la costura a más rincones de nuestro país. Para ello, el programa ha confeccionado el casting “más heterogéneo” y preparado las pruebas más ambiciosas hasta la fecha.

Para que llegues con la lección aprendida a la gala de esta noche, a continuación repasamos las pruebas más destacadas y el perfil de los 12 aprendices que competirán a partir de hoy por ganar Maestros de la costura 4.

Las pruebas de la cuarta edición de 'Maestros de la costura'

Dos serán los pilares sobre los que se sustenten las pruebas de Maestros de la costura 4: la sostenibilidad y la normalización. La sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos estarán presentes en esta nueva edición a través de diferentes desafíos, como la “elaboración de prendas 1005 sostenibles, retos de moda circular o customización de prendas antiguas”, destacó Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, en la presentación virtual ante los medios celebrada esta semana.

La prueba relacionada con dar una segunda vida a prendas antiguas fue la más “emocionante” para Lorenzo Caprile, que además tuvo la oportunidad de participar en ella... con fallido resultado. “Me cargué una camisa que era de mi padre”, avanzó entre risas el modisto, que no fue el único que tuvo problemas con semejante desafío: “Ha habido de todo. Gente brillante, gente menos brillante y gente mediocre, pero en ningún momento les he visto sorprendidos por este tipo de pruebas”.

De hecho, pruebas asociadas a la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos ha habido ya varias en Maestros de la costura. “Estamos supermentalizados con este tema, y la gente que entra llevan varias temporadas viendo el programa y han asumido que es la nueva tendencia”, comentó al respecto María Escoté.

En cuanto a la normalización, ésta estará presente mediante dos pruebas diferentes. En una de ellas, los aprendices trabajarán con “modelos con amplia variedad de tallas”. Y en la otra, los concursantes tendrán que diseñar lencería para personas trans. “No estamos a ver una prueba de este tipo en la televisión pública, pero es una realidad absolutamente normal (...) Es importante darle voz a toda esa gente que está cambiando y abriendo las puertas de la moda”, reivindicó Palomo Spain sobre esta prueba, una de las más importantes de la temporada y que contará con la participación de una de las protagonistas de Veneno, Jedet.

Además de estos desafíos, la cuarta temporada de Maestros de la costura estará cargada de homenajes. Para empezar a Manuel Pertegaz y Jesús del Pozo, pero también a nuestros sanitarios, que tanto han trabajado y siguen haciéndolo durante esta pandemia. En tributo a ellos, los aprendices deberán confeccionar un traje EPI (Equipo de Protección Individual). “Es una de las pruebas más emocionantes porque nos toca a todos muy de cerca”, señaló Palomo Spain.

Y es que la nueva edición de Maestros de la costura tocará temas que “tienen mucho que ver con el momento que hemos vivido en los últimos tiempos”, como subrayó Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. De ahí que el talent se haya propuesto “poner en valor la moda española, el tercer sector más afectado por la pandemia en nuestro país”.

El Rocío y el Teatro Real serán dos de los escenarios de la nueva temporada, que también viajará hasta el municipio toledano de Lagartera, conocido por los típicos trajes del mismo nombre. Concursantes y jueces tendrán allí la oportunidad de descubrir cómo bordan las labranderas, cuyo oficio está casi en vías de extinción. “Fue un privilegio para todos conocer a esas señoras, esa cultura y ese oficio desde dentro”, comentó al respecto de esa experiencia María Escoté, que la eligió incluso la “más bonita” en la que ha estado en todo el programa.

En la entrega de este lunes, los aprendices viajarán al recinto modernista de Sant Pau (Barcelona) para homenajear a la moda catalana. Allí tendrán que replicar por equipos dos piezas que podrán elegir de entre varias firmas con sello catalán: Knowtown (cuyo diseñador es Marc Vidal, exaprendiz de la tercera edición), Tot Hom, Yolancris, Lydia Delgado, Manuel Bolaño y Juan Avellaneda.

Los aprendices del equipo perdedor se jugarán su continuidad en el talent en la prueba de expulsión. En este último reto deberán enfrentarse a la confección de una pieza con un material muy frágil: el papel.

Los concursantes de 'Maestros de la costura 4'

Ahora bien: ¿quiénes se van a enfrentar a éstas y otras pruebas que Maestros de la costura ha preparado para su cuarta edición? Los siguientes 12 aprendices:

Elena, 25 años (Valencia)

El baile corre por las venas de Elena. Esta profesora de baile creció en una familia humilde bajo el cuidado de su madre. Ella, apasionada de la costura, cosía vestidos para que su hija los pudiera lucir cuando bailaba. Aprendió a coser gracias a ella y actualmente estudia Bellas Artes e Historia del arte. Además, ha ganado varios certámenes de belleza tanto a escala regional como nacional. El esfuerzo y la disciplina son dos de sus máximas que pueden resultarle de gran ayuda en Maestros de la Costura.

Yelimar, 31 años (Caracas, Venezuela)

La costura siempre ha formado parte de la vida de Yelimar, ya que su madre era modista, aunque por temas económicos, Yelimar no pudo estudiar diseño de moda. Sin embargo, la costura fue una de sus mejores terapias durante el tiempo que estuvo en silla de ruedas tras el accidente de tráfico que sufrió junto a su marido cuando escapaban de un intento de secuestro. Yelimar perdió su pierna derecha, pero camina gracias a una prótesis que la permite desenvolverse con total normalidad. En la actualidad, trabaja como comercial en una empresa de telefonía y tiene un bebé de un año.

Mily, 53 años (Segovia)

Hablar de Mily es hablar de moda. Toda prenda que luce ha pasado previamente por sus manos, ya que cose todos sus looks. La estética vintage y rockabilly constituye su día a día: vestidos, sombreros y guantes son un must en su armario. Durante 20 años tuvo una tienda de ropa en Segovia, pero cuando sus dos hijas crecieron, decidió cerrarla y mudarse a Benidorm, ya que le encanta el sol. Mily también es motera. Junto a su marido, el vocalista del grupo Tenessee, y “La mafia petaca” (su grupo de amigos) recorre España en moto.

Laura, 36 años (Madrid)

El confinamiento fue el punto de partida de la incursión de Laura en el mundo de la costura. Compagina su trabajo de administrativa con el de camarera durante los fines de semana para poder ganar algo más de dinero. Sin embargo, su sueño es poder dedicarse en exclusiva a crear y confeccionar sus propias prendas. Se considera una chica “de barrio”, de Parla, concretamente, y confiesa que además no sabe mentir, porque se pone muy nerviosa y muy roja. Desde hace un tiempo no tiene pareja y desde que vive sola es más feliz.

Nani, 41 años (Sevilla)

Desde hace 21 años, el Ejército del Aire tiene una cabo primera aficionada a la costura. Nani ha participado en dos misiones en Afganistán, en otras dos en Dakar y, recientemente, ha formado parte de la Operación Sophia en Sigonella (Italia), una misión centrada en localizar embarcaciones que pudieran ser empleadas para el tráfico de personas o el contrabando. Es una persona súper competitiva y odia perder. De hecho, reconoce que en casa la llaman la “sargento primero” porque es quién lleva la batuta. Conoció a su marido en una de las misiones en Afganistán, donde además le pidió matrimonio, y tienen dos hijos en común.

Ana, 31 años (Jerez de la Frontera)

Ana es la alegría y la diversión hecha persona. Esta higienista dental confía en que, a pesar de las circunstancias, 2021 sea su año. Se ha presentado al casting de todas las ediciones de Maestros de la costura y, esta vez, por fin, forma parte de los 12 aprendices del programa. Está dispuesta a darlo todo por aprender a pesar de la hiperhidrosis que sufre. En la adolescencia, esta excesiva sudoración de las manos le generaba complejos, pero ahora se esfuerza por que ello no le suponga ninguna limitación.

Álvaro, 32 años (Madrid)

Con más de 50 combates a sus espaldas, Álvaro es un crack del boxeo. Por la forma de pelear y los looks atrevidos que lucía sobre el ring, le apodaron “Elegancia”. Hace unos meses sufrió un apuñalamiento en el pulmón por una discusión de tráfico que le dejó al borde de la muerte. Pese a que no ha podido volver a competir, sigue muy vinculado a este deporte gracias a su marca de ropa de boxeo.

Ancor, 27 años (Valencia)

Es un enamorado de la década de los 50 y colecciona maniquíes, prendas de ropa y hasta los famosos sujetadores torpedo. Este licenciado en Bellas Artes y profesor de pintura está casado y tiene un hijo de 18 meses. Su musa es, precisamente, su mujer, para la que diseña y cose todas sus prendas, aprovechando su figura de “reloj de arena”. Se considera una persona elegante y no deja indiferente a nadie allá por donde pasa. Tiene un estilo y un lenguaje propios que le acompañarán en todo su paso por Maestros de la Costura.

Javier, 48 años (Valencia)

Javier está preparado para dejar a todos en fuera de juego. Pese a que no le gusta el fútbol, trabaja desde hace más de un cuarto de siglo en la directiva de un club de Primera División: el Levante U.D. Dentro de las filas granotas, Javier encarga de las contrataciones de jugadores y es la mano derecha del presidente. Además, es un fallero de los pies a la cabeza. Se involucra en todos los eventos falleros de su barrio, donde además aprendió a coser de forma autodidacta gracias a los consejos de sus vecinas.

Fermín, 36 años (Huelva)

Fermín es un alma libre moderna, pero “con una clásica” dentro. A este estilista le fascina combinar prendas antiguas con otras actuales porque asegura que en él todo queda diferente. El maquillaje y los tacones son sus complementos ideales para rematar los looks. Cuando sale a la calle, todos le miran y a él le fascina ser el centro de atención. Se encarga del estilismo de un grupo de teatro alternativo que juega con el género para explorar la feminidad y la masculinidad.

Gabriel, 33 años (Mérida)

La moda alimenta el alma y la creatividad de Gabriel. Se declara un fan incondicional del programa y se quedó a las puertas de formar parte de los 12 aprendices de la edición pasada. Psicólogo de profesión, ha impartido clases en la Cámara de Comercio, aunque su mayor afición es la costura. Es muy presumido y no perdona sus sesiones en el gimnasio.

Lluís, 26 años (Barcelona)

De casa al taller y del taller a casa. Así es el día a día de Lluís, un catalán que vive por y para la moda. Ha estudiado patronaje y se ha formado con un modisto que elaboraba prendas de alta costura para condesas. No le fue fácil acceder al mundo de la costura de forma profesional, ya que sus padres, ambos ferreteros, querían que él siguiera con el negocio familiar. Este joven catalán, que no deja de hablar cuando le tiras de la lengua, reconoce que no suele ver la televisión. De hecho, afirma que nunca ha visto el programa y no conoce el nombre de ningún ex aprendiz.

Etiquetas
stats