Vertele, en la presentación virtual

'Maestros de la costura' presenta su edición más “guerrera”: “Se han atrevido a plantar cara al mismísimo Caprile”

Imagen de la cuarta temporada de 'Maestros de la costura'

Pedro Zárate

La 1 de Televisión Española ha presentado este martes la cuarta temporada de Maestros de la costura. El talent show conducido por Raquel Sánchez Silva regresará el próximo lunes 25 de enero a la parrilla con la que es, según su presentadora, la edición “más emotiva” hasta la fecha. En gran parte por la pandemia, que estará presente a lo largo de esta temporada. “Las temáticas que tocamos tienen mucho que ver con el momento que hemos vivido en los últimos tiempos”, ha señalado al respecto Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia, durante la presentación online a la que ha asistido Vertele.

Con esto, Maestros de la costura ha querido asomarse “a este nuevo mundo desde la perspectiva del mundo de la moda”, como ha comentado Sánchez Silva, que ha definido a su vez la nueva tanda como “un Maestros que mira de frente a lo que nos ha pasado”. Y es que, aunque “hacer televisión ahora mismo es casi un acto épico”, como ella misma ha apuntado, los responsables del programa veían esta edición más necesaria que nunca para poner en valor un sector tan castigado como la moda, “el tercero más afectado por la pandemia en nuestro país”.

Raquel Sánchez Silva coserá en esta edición de 'Maestros'

“Esta época de pandemia también nos ha servido para darnos cuenta del valor que puede tener la buena moda y la buena costura, que es de lo que hablamos en este programa”, ha dicho Palomo Spain, que al igual que sus compañeros de jurado, Lorenzo Caprile y María Escoté, ha hecho hincapié en las dificultades que han pasado por la falta de trabajo. El parón en su actividad ha provocado, de alguna manera, que para ellos esta cuarta temporada de Maestros haya sido como un “soplo de aire fresco” y una vuelta a la normalidad aunque solo fuese durante unas semanas. “Ha sido una temporada maravillosa porque este año hemos visto la importancia de nuestro oficio (...) Ver que con una máquina de coser o unas tijeras podíamos salvar vidas haciendo mascarillas ha sido un ejercicio muy bonito. El poder de esta profesión en una época tan difícil”, ha destacado Escoté.

A pesar del complicado contexto en el que se ha grabado, la cuarta temporada de Maestros de la costura “viene cargadita de cosas buenas”, según Macarena Rey. Entre ellas, “a los jueces como estrellas de cabaret de Moulin Rogue, manifestaciones en plató, los mejores exteriores que probablemente hayamos tenido hasta ahora” y a Raquel Sánchez Silva cosiendo. “Los concursantes han tenido tanta fuerza que han forzado giros de lo que pasa en el taller. Ya veréis por qué, pero acabo sentada frente a una máquina por un pulso”, ha avanzado la presentadora, que ha definido su resultado como “inesperado”.

Aprendices “muy guerreros”... hasta con Lorenzo Caprile

Tanta fuerza y personalidad han demostrado este año los concursantes que Macarena Rey no ha dudado en definir la cuarta temporada como “la más complicada” a la hora de gestionar los “egos” de los aprendices. “Han sido muy guerreros. No solo han competido con sus compañeros, sino con el jurado también”, ha comentado. Bien ha comprobado esto último Lorenzo Caprile. “Le han puesto en su sitio. Ha sido la primera vez que se han atrevido a plantarle cara al mismísimo Lorenzo Caprile”, ha avanzado Palomo Spain.

Más allá de su carácter “guerrero”, el equipo del programa también ha destacado el gran nivel de los aprendices, aunque alguno de ellos ha hecho este año su propio “León come gamba” llevado a la moda. “Siempre decimos lo mismo, pero creo que esta vez es verdad. La cuarta temporada es la mejor por la calidad de los programas y de los concursantes”, ha aseverado Lorenzo Caprile. “Este año hemos tenido el grupo más heterogéneo y todos querían la oportunidad”, ha comentado Rey, que ha avanzado algunos de los perfiles. Por ejemplo, el de Nani, una militar que quiere dejar el Ejército para dedicarse a coser; Ana, una higienista bucodental que sufre hiperhidrosis y que ha conseguido entrar en el programa tras presentarse en castings anteriores; y Javier, gerente del Levante desde hace 25 años.

Ellos y el resto de aprendices formarán parte de una temporada que pondrá el foco en la sostenibilidad y en la normalización y la moda inclusiva. De hecho, una de las pruebas contará con la presencia de Jedet y consistirá en diseñar lencería para gente trans. También habrá otra prueba en homenaje a los sanitarios, pues los concursantes tendrán que diseñar un EPIS (Equipo de Protección Individual).

Además de Jedet, también pasarán por esta cuarta temporada de Maestros de la costura Ana Belén, La Terremoto de Alcorcón, Paco Clavel, Ainhoa Arteta, Alaska, Boris Izaguirre, Vicky Martín Berrocal, Jossie, Bad Gyal, Bibiana Fernández, Anabel Alonso y las tres veces ganadora del Oscar a Mejor Vestuario Sandy Powell, entre otros famosos. Además, se rendirá tributo a dos grandes de nuestra moda, Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz.

TVE, cauta con un posible 'Maestros' de famosos: “Ya veremos”

La cuarta temporada de Maestros de la costura vendrá acompañada de 10 vestidos, un formato digital que enriquecerá cada emisión del talent. “En cada 10 vestidos vamos a destacar, o bien a un creador que ha visitado el programa, un vestido o una prueba específica que nos lleva hasta un creador. Lo que hacemos es desplazar Maestros de la costura hasta los estudios o talleres de los creadores para conocerlos un poquito más, darles la oportunidad de llegar a más gente, de hablar de lo que han hecho este año y de expresar cómo están intentando de solventar esta época tan compleja”, ha explicado Raquel Sánchez Silva.

Para ver otros formatos derivados de Maestros de la costura como una edición Junior o Celebrity al estilo MasterChef habrá que esperar, al menos de momento. “No lo hemos planteado, pero todo se andará. Nosotros nunca decimos que no. Tenemos que darle una vuelta y ya veremos”, ha asegurado Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, que se ha mostrado cauta al respecto porque “tampoco queremos saturar” al espectador. “Maestros es una fábrica de sueños y da un poquito de pena renunciar a una temporada de anónimos para tener una Celebrity cuando aquí estamos dando la oportunidad de cambiar la vida a un montón de gente”, ha añadido a su vez Macarena Rey.

Etiquetas
stats