Vertele, en el FesTVal 2020

La mafia rusa irrumpe en Movistar con 'Nasdrovia': “Para hacer una serie diferente, tenía que verse diferente”

Presentación de 'Nasdrovia' en el FesTVal

Laura García Higueras

Movistar ha arrancado el mes de septiembre con el lanzamiento de Skam España, y le seguirán los Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen. Para el 6 de noviembre tienen reservado el lanzamiento de Nasdrovia, su introducción a la mafia rusa protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva. La presentación de la primera temporada de la ficción, que cuenta con seis episodios de 30 minutos, ha tenido lugar en la cuarta jornada del FesTVal de Vitoria.

“Es una comedia que tiene mucho de thriller”, ha descrito su productora ejecutiva Susana Herreras, que ha presumido de que su protagonista, sea “uno de los personajes más diferentes, divertidos, gamberros, inteligentes y brillantes de los últimos proyectos en los que hemos trabajado”. La serie está basada en la novela de Sergio Sarria (guionista de El intermedio o Capítulo 0), que ha participado como guionista junto a Miguel Esteban (El Vecino,El fin de la Comedia, Capítulo 0) y Luismi Pérez (El Intermedio, Malaka y Capítulo 0).

Producida por Movistar junto a Globomedia (The Mediapro Studios), su director general Emilio Pons ha avanzado que “engaña un poco porque no es una comedia al uso”. Marc Vigil, que ha sido el encargado de dirigirla, ha declarado que “es el tipo de comedia que siempre he querido hacer y nunca había podido”. También ha compartido que “para hacer una serie diferente, tenía que verse diferente”, y por ello ha agradecido que la plataforma se haya lanzado a sacar adelante este proyecto tan “arriesgado”.

Movistar+ estrenará en otoño 'Nasdrovia', su comedia mafiosa con Leonor Watling y Hugo Silva 360

Pons ha querido incidir en cómo que el equipo responsable de los libretos ha sido clave a la hora de diferenciar la serie. “Movistar ha aceptado como reto el haber ayudado a apoyar a un grupo de guionistas que estaban en la casa desde hace muchos años, pero en la no ficción”. Una circunstancia que ha tenido como consecuencia “un tono distinto en la serie. Tienen una mirada diferente, muy fresca”.

Uno de los principales cambios del libro a la pequeña pantalla es que sea el personaje interpretado por Leonor Watling, y no el de Hugo Silva, la que rompa la cuarta pared. “Llegamos a la conclusión de que al ser una serie de mafiosos, con mucha testosterona, nos apetecía que eso se rompiese con un personaje femenino muy potente”. Herreras ha añadido que “hay un ejercicio de preguntarnos a veces por qué por defectos nos llegan historias protagonizadas por chicos, al dar la sensación de que es por tener puesto el piloto automático. Ahí nos hacemos la pregunta de por qué un chico y cómo cambiaría si fuera una chica. En ese momento recibíamos mucho con chicos liderando y queríamos salir de ese círculo vicioso”.

“Son cultos pero no son buena gente”

Hugo Silva se ha unido por videoconferencia a la rueda de prensa, indicando que Nasdrovia “es uno de los proyectos que más me han roto la cabeza”. Sobre los dos líderes del reparto ha indicado que “son cultos pero no son buenas personas”. En la serie se habla del miedo a la soledad y de la necesidad de cambio, dos sensaciones que se han extendido durante el confinamiento y que pueden invitar a la empatía del espectador cuando se siente a ver sus capítulos. “Los dos necesitan romper, pasar a otra pantalla”, ha explicado Silva, “puede que mucha gente, después de esta época tan extraña y rara, necesite pasar a una segunda pantalla igualmente. Puede que sí que se conecte por ahí”. “Aunque no son buenas personas la gente va a conectar con ellos”, ha concluido.

Leonor ha comentado que “en la cuarentena hemos tenido tiempo para ver muchas cosas, por qué vivo aquí, por qué hago lo que hago. Y si pudiera decidir, qué haría. Hay gente que se ha ido a vivir a otros sitios, que se ha cambiado de casa, etc.”. Vigil ha seguido expresándose en la misma línea, declarando que “en la sociedad en la que vivimos, parece que te tienes que cambiar de camisa para poder ser otro. Hay algo de eso que empuja a los personajes, a los que les van bien las cosas. Pero llegan a los cuarenta y se plantean ”¿y ahora qué hacemos?“.

“Estamos trabajando en los guiones de la segunda temporada”

Todavía no se ha estrenado la primera temporada, pero sus productores han asegurado que “ya estamos trabajando en el guion y las tramas de la segunda. Para confirmar la producción hay que esperar más”. Sarriá ha reconocido que la serie “está pensada para que haya una evolución de los personajes. Tienen que pasar por diferentes etapas”.

Haciendo referencia a los dos primeros episodios, que son a los que hemos tenido acceso durante el festival, “son una metáfora de la mafia rusa como vampiros, de déjame entrar. De hecho, concluyen planteando la entrada de la mafia rusa de verdad en su vida, que lo pone todo patas arriba”. Vigil ha adelantado que “tiene un ritmo muy bestia. Es interesante cómo se va cocinando la comedia y cómo arranca la trama de thriller”.

Sinopsis de 'Nasdrovia'

Compuesta por seis episodios, se centra en la “descomunal crisis de los 40” que atraviesan Edurne y Julián, un matrimonio divorciado de abogados que decidirán emprender un cambio de vida y profesión asociándose para abrir un restaurante... Lo que les llevará a enfrentarse a la mafia rusa.

Como novedad respecto a la fuente literaria, esa adaptación de El hombre que odiaba a Paulo Coelho, publicado en 2016, propone un nuevo enfoque y sitúa a Edurne, personaje de Watling, como protagonista de esta historia. Ella será además la que en diferentes ocasiones mirará a la cámara para dirigirse a los espectadores, invitándoles a ser partícipes de la trama y rompiendo la cuarta pared.

Etiquetas
stats