Programación

La 1 estrena de tapadillo Maggie, el aclamado drama apocalíptico de Schwarzenegger y Abigail Breslin

Abigail Breslin y Arnold Schwarzenegger en "Maggie"

Redacción

La programación televisiva acostumbra a darnos sorpresas cuando menos lo esperamos, cuando de cine se habla. Durante los últimos años, y sobre todo a partir de la emergencia de nuevos canales de TDT, hemos sido testigos del estreno de películas aclamadas o exitosas en franjas inesperados, o sirviendo como contenido para ajustar la programación en horarios intempestivos.

No hay que echar demasiado la vista atrás: hace apenas una semana, Paramount Channel estrenó el sobresaliente western Bone Tomahawk en el prime time del sábado 30 de septiembre, y lo mismo pasó poco antes con Coche policial, el film de suspense que permitió a Jon Watts llegar a las esferas de Marvel, en el horario de máxima audiencia del domingo 17 de septiembre. Pero no todas las películas acaban teniendo lanzamientos en horarios tan propicios. Pensemos, por ejemplo, en Slow West, otro alabado neowestern con el que los espectadores de 13tv se toparon en la mediodía del sábado 27 de mayo.

Maggie, con nocturnidad en TVE tras Django desencadenado

Ese es el caso de otro filme que gozó de un cierto culto desde su paso por festivales especializados y que para más inri cuenta con una estrella otrora infalible de cara al público. Hablamos de Maggie, el drama postapocalíptico protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Abigail Breslin, cuyo primer pase en televisión se produjo en la madrugada del domingo 8 de octubre en TVE.

La cadena pública ofreció este filme, dirigido por Henry Hobson (diseñador de títulos de crédito de, por ejemplo, The Walking Dead), a las 0:50 horas, justo después de Django desencadenado de Quentin Tarantino, que ocupó (y lideró) el prime time de la noche. Maggie se emitió sin apenas promoción por parte de TVE.

Todos estos factores se reflejan en unos datos de audiencia más bien tibios: 7.5% y 366.000 espectadores, frente al 16.2% de cuota logrado por el western protagonizado por Jamie Foxx y Christoph Waltz.

El filme supuso un drástico cambio de registro para el actor de origen austriaco, en línea con las decisiones arriesgadas que ha tomado en lo que a su carrera respecta desde que concluyera su mandato como gobernador de California. Lejos de los recios héroes de antaño, Schwarzenegger encarnaba a un granjero cuya hija adolescente, encarnada por Breslin, es infectada por un virus zombi. Decidido a mantenerse a su lado hasta el final, decide cuidarla en su rancho mientras la joven comienza a sufrir los efectos de la pandemia.

Maggie estuvo compitiendo en la edición de Sitges de 2015 (la misma en que concurrió la mencionada Bone Tomahawk), antes de estrenarse el 8 de enero de 2016 en cines.

Ocurrió lo mismo hace dos años con la exitosa Posesión Infernal

No es la primera vez que la corporación establece esta dinámica con producciones de cierto relieve y hasta enmarcadas en el mismo género.

Incluso más flagrante que este caso fue el de Posesión Infernal (The Evil Dead), el remake de la obra maestra del horror a cargo de Fede Álvarez (No respires), que gozó de un notable recorrido comercial en salas, y que La 1 estrenó con nocturnidad en julio de 2015, bien entrada la madrugada (01:50 horas).

Etiquetas
stats