Controvertida emisión

Malestar entre los trabajadores de TVE por la polémica del idioma en el 'Debat' de las elecciones catalanas

Malestar entre los trabajadores de TVE por la polémica del idioma en el debat de las elecciones catalanas

Redacción

RTVE emitió este domingo, a través de su desconexión en Catalunya y del Canal 24 horas, el primer Debate entre los 9 candidatos principales a las elecciones autonómicas al Parlament del próximo 14 de febrero. Una tertulia política que moderó Xabier Fortes, actual conductor de La Noche en 24 horas.

El Debat catalán contó con la participación de Carlos Carrizosa por Ciudadanos (Cs), Àngels Chacón por el Partit Demòcrata de Catalunya (PdeCat), Pere Aragonès por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Salvador Illa por el Partido Socialista de Catalunya (PSC), Jéssica Albiach por Catalunya en Comú (CatComú), Carles Riera por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Alejandro Fernández por el Partido Popular (PP), Laura Borràs por Junts per Catalunya (JxC) y Ignacio Garriga por Vox.

La cita, celebrada en el plató del recientemente cancelado La Pr1mera Pregunta, el mismo desde el que Xavier Sardà presenta su programa Obrim Fil, abordó las propuestas de todos ellos en materia de sanidad, la gestión de la pandemia, economía, independencia y los posibles pactos postelectorales. Todo, con el castellano como idioma principal según lo planteado por RTVE.

El idioma, en el centro de las críticas

Al margen de los diferentes discursos de los candidatos, la cuestión lingüística es la que más polémica ha generado entre los espectadores que se asomaron a seguir el Debat. Unos han criticado la elección de RTVE de plantear la cita catalana en castellano. Y otros, la decisión de muchos de los candidatos de realizar sus intervenciones en catalán, a pesar de que se trataba de una emisión estatal.

“En esta campaña va a haber al menos tres debates, dos en catalán y este, que hemos decidido ofrecerlo también al resto de España porque lo que pasa en Catalunya es también muy importante para el resto del Estado”, justificó Fortes al inicio de la emisión.

Cabe apuntar que RTVE ofreció en el Canal 24 horas la traducción simultánea y que la mayoría de los candidatos decidieron realizar sus intervenciones en catalán, a pesar de la petición inicial del moderador.

El equipo de RTVE Catalunya, contra la elección lingüística

Esta elección del castellano como idioma principal del Debat no solo generó controversia entre los espectadores que siguieron la emisión. En la previa de su celebración, el grupo de los trabajadores de Informatius de RTVE Catalunya, encabezados por Oriol Nolis, manifestaron su desacuerdo con el formato y el presentador elegidos para la cita.

“Es la primera vez que un debate de candidatos a las elecciones catalanas organizado por TVE se emite solo en castellano”, expresaron en un comunicado. De hecho, incidieron en que la decisión de la Corporación pública no respeta la ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, en concreto el apartado E del artículo 3.1 que les obliga a promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística de España.

Etiquetas
stats