Vídeo
Mamen Mendizabal ya tiene fecha de estreno para 'Anatomía de...', que arranca a dúo con Évole

Mamen Mendizabal presentará 'Anatomía de...'

Redacción verTele

Anatomía de..., el nuevo formato presentado por Mamen Mendizabal en laSexta, ya tiene fecha de estreno. Será este mismo domingo 16 de abril, a las 21:30 horas, cuando se ofrezca la primera de sus entregas, “la estafa paralímpica”, y lo hará protegida por su padrino, Jordi Évole.

El nuevo programa teloneará a la emisión del último episodio de la temporada de Lo de Évole, en el que el presentador (y productor de ambos espacios) conversará con Yolanda Díaz. La vicepresidenta del Gobierno, en boca de todos por sus aspiraciones presidenciales como candidata de Sumar, responderá a todas las preguntas que le formule el showman a partir de las 22:30 horas. De este modo, Anatomía de... servirá para tomar el relevo a Lo de Évole en la noche del domingo.

Los detalles de la “estafa paralímpica”

El programa producido por Producciones del Barrio tratará “el mayor fraude en la historia del deporte español”. Se trata del escándalo de la selección de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000.

La Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) presentó un equipo dentro del que solo dos jugadores presentaban algún tipo de diversidad funcional. Entre los integrantes del conjunto había un periodista, Carlos Ribagorda, que habló públicamente al respecto, después de que la revista especializada Gigantes denunciara que al menos tres los seleccionados no eran discapacitados, y que explicó que trataba de demostrar que esta era de una práctica habitual para un futuro reportaje.

El Comité Paralímpico Español (CPE) retiró las medallas a los jugadores que participaron del fraude e inició una investigación. El caso se cerró definitivamente en 2013, cuando se impuso una multa de 5.400 euros al expresidente de la FEDDI, Fernando Martín Vicente, si bien el baloncesto sigue excluido de las competiciones paralímpicas.

Ramón Torres, apodado Ray, capitán del equipo y uno de los que no mintió sobre su diversidad funcional, fue protagonista de un documental sobre este fraude, King Ray, dirigido por Sergio Romero. También se ha realizado una obra teatral sobre lo ocurrido, Herederos del ocaso.

Anatomía de... abordará este caso con la participación de algunos protagonistas y conocedores del caso, así como de periodistas como Quique Peinado. Será, previsiblemente, el primero de los reportajes de esta nueva apuesta del canal para el prime time, que supone el retorno de la periodista a primera línea, un año después de Encuentros inesperados.

Las claves de 'Anatomía de...'

Esta nueva apuesta le permitirá a la presentadora cambiar drásticamente de registro. Anatomía de... reconstruirá momentos que causaron un gran impacto en nuestra historia, pero de los que no se conocieron a fondo todos los detalles, con una narrativa de true crime. Mendizabal buscará la historia detrás de la historia y lo hará combinando entrevistas con los protagonistas, imágenes de archivo inéditas y minuciosas reconstrucciones para que el espectador reviva esas historias con la tensión de un thriller.

“Con una cuidada puesta en escena y una exhaustiva investigación periodística” y “con la tensión de un thriller”, prometía la cadena en la primera nota oficial, Anatomía de… diseccionará historias intrigantes para que el espectador se replantee lo que de verdad sucedió.

Etiquetas
stats