En 'Fuera del Mapa'

Mamen Mendizábal: “Me he liberado de la disciplina que tiene dar la cara en pantalla”

Mamen Mendizábal, junto a Alberto Chicote

Laura García Higueras

Mamen Mendizábal recorrió este martes los Picos de Europa junto a Alberto Chicote en Fuera del mapa. La periodista, que se despidió de Más vale tarde el pasado mes de junio tras nueve años al frente del formato, reflexionó junto al chef sobre la mayor “exigencia” que existe sobre las mujeres en televisión “por mantener una imagen, cuidarse de otro modo y estar siempre perfecta”. “Me gustaría decirte que no”, reconoció la presentadora, “pero es que no sería verdad”.

“Claro que hay más exigencia”, insistió, “porque además, las mujeres en la tele, pasado un tiempo, no existen. Echa un ojo a todos lados”. Mendizábal reconoció también que “la presión antes era mucho mayor” y valoró cómo “hemos llegado a un momento en el que hemos demostrado que la cabeza vale más que cualquier otra cosa”. Una lucha por romper con los insanos cánones de belleza impuestos que, poco a poco, va dando sus frutos. Aunque queda muchísimo camino por recorrer.

La periodista apuntó que dentro de la televisión, “la imagen ayuda en los tíos y en las tías. No nos engañemos”. Al menos, como matizó, “en el terreno de la información y el entretenimiento”.

Una de las consecuencias de la dictadura de la imagen es acabar asumiendo que la edad es algo que debemos ocultar. En esta línea, la presentadora reveló que “me quiero hacer mayor con mis arrugas y mis cosas”. “Respeto que cada una haga lo que quiera”, indicó, “pero este club que vamos a hacer de mujeres ya maduras sin edad determinada, en el que estemos todas pinchadas, no”.

“Prefiero que pase la edad por mi”, compartió, “que se me note y tener que asumirlo”. “Hacerse mayor no es fácil. No digo que tener arrugas sea lo mejor, pero sí que tenemos que empezar a aceptar cómo somos en vez de convertirnos en una parodia de nosotras mismas”, opinó, “esto de la eterna juventud es un timo. Voy a cumplir 46 años, si no se me notan es un milagro”.

“Me he liberado de la disciplina que tiene dar la cara en pantalla”

En su caso, tras la salida del espacio diario de laSexta, la periodista reveló a Chicote que “desde que dejé el programa, no me he maquillado ni un día”. “Hoy ha sido el primero”, aseguró, agradeciendo cómo “me he liberado completamente un poco de la disciplina que tiene dar la cara en pantalla”.

Eso sí, la presentadora dio pocas pistas sobre el que será su nuevo formato en la cadena. “Te puedo contar poco, porque hay que poner misterio”, se justificó“. Lo que sí pudo es hacer balance de la ”casi una década“ que pasó liderando Más vale tarde, al que desde dentro definían como ”una trituradora de carne“. ”Los programas en directo tan largos, de entre tres horas y tres horas y media, son como una fe de vida“, expuso, ”le dedicas todo tu tiempo“. ”Sentía que necesitaba cambiar“, justificó, ”de repente dices, es el momento. Necesito otras cosas. Otras aventuras“.

Apenas se han dado datos sobre el que será su siguiente proyecto más allá de algunas pinceladas que dio en julio. “Soy muy controladora y no vivo bien en la incertidumbre, pero me apetece. También es cierto que me he tirado a la piscina con el agua de un nuevo formato que está en marcha y que me hace muy feliz”, avanzó, “tengo hambre de vida atrasada”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats