Crítica

'Mapi' superó expectativas en su estreno al poner en su sitio a Jandro y pasar del odio al amor en redes

'Mapi' en el estreno del programa en TVE

Paula Hergar

El estreno de Mapi en TVE era uno de los más esperados del verano: el fenómeno viral que se produjo desde la presentación de la copresentadora virtual en redes arrastró a mucha audiencia a estar frente a la televisión este lunes, 1 de agosto, para ver si la expectación generada era merecida o no. Y la respuesta es sí: Mapi ha cumplido tales expectativas.

Pero las ha cumplido sobre todo ella, Carla Pulpón - la actriz que está bajo la imagen digital- que mostró un ingenio tan rápido y divertido que en su primer programa se arrancó por Isabel Pantoja, dijo tacos, fue cómplice de los concursantes y hasta puso en su sitio a Jandro cuando intentó quitarle protagonismo.

Ana Obregón, La Mari de Chambao y el Sevilla fueron unos primeros invitados correctos que remaron a favor de un formato algo lento en el ritmo y escaso de preguntas. Teorizaron a lo Mask Singer con los aparatos curiosos de los que debían adivinar su uso y aportaron su singular perfil, cada uno de ellos.

Todo ello en un programa, producido por Mediacrest, que acertó en la duración: “lo bueno, si es breve, dos veces bueno” y que se disfrutó el doble, si se vio con Twitter al lado.

Mapi, una protagonista revelación a la que nadie esperaba

“Mapi lanza la primera pregunta”, esa fue de las últimas aportaciones que hizo un Jandro que tuvo que conformarse con un segundo plano al descubrir que Mapi tenía tanta fuerza presencialmente, como la ha tenido viralmente. “¿Quién es la jefa? Tú eres el becario y estás de prueba” respondió Mapi demostrando que la protagonista era ella y conocía muy bien su papel.

El “odio” que se había generado contra su imagen en las redes, se disipó al notar que ella era incluso más hater que los haters. Que su ingenio era capaz de “flipar” al soltar su primer taco en televisión y de enfurecer al notar que los concursantes “no sabían nada de la vida”.

La realidad es que ha sido un acierto la actriz escogida para dar personalidad a “la nueva reina del conocimiento” de TVE. Carisma tiene (dentro y fuera de las redes).

Del odio al amor, en redes, con Mapi

En cada uno de los tuits publicados por la cuenta de RTVE o del propio programa, en los que aparecía Mapi, las respuestas de ocio se multiplicaban con imágenes fascistas, del KKK u otros aspectos deleznables.

Sin embargo, al conocerla en el estreno, eso fue cambiando durante los minutos de emisión y pasó de ser comparada a Hitler, a sumarse a uno de los fenómenos sociales del año como Chanel, Rosalía o Rigoberta Bandini:

Una mecánica algo floja de ritmo pero interesante

Cierto es que el ritmo del concurso no estuvo a la altura de la intensidad con la que se esperaba el estreno. Hubieron pocas preguntas, poca competitividad entre los concursantes y lentitud hasta llegar a las respuestas.

Sin embargo, cabe subrayar el acierto de dar voz a científicos y divulgadores. Así como descubren aparatos y utensilios de nuestra cultura que poco se conocen entre el gran público: desde un tricotrador para hacer gorros de lana, hasta el puente para colocar el taco del billar, entre otros.

Por lo que todo ello, sumado a la breve duración del programa logran un contenido fresco, ideal para el verano y hasta para un acess prime time alternativo, para ver en familia (y con Twitter).

Etiquetas
stats