Televisión pública

Mara Torres anuncia que se va de La 2 noticias

Mara Torres en la presentación de temporada de informativos de RTVE

Redacción

Mara Torres deja La 2. La periodista ha anunciado a través de las redes sociales que abandona La 2 Noticias “tras una decisión muy meditada”. “Gracias infinitas al equipo y a quienes me han acompañado. Sin vosotros, nada hubiera sido posible”, agrega en su despedida.

La presentadora del informativo alternativo de la segunda cadena cerrará este mes de julio una etapa de 12 añostan complejos como hermosos”. Según fuentes consultadas por VERTELE, la también novelista tomó la decisión de dejar su puesto hace tiempo, aunque no lo haya hecho público hasta este lunes 23 de julio.

En cualquier caso, su salida llega en un momento de incertidumbre en la cadena pública, aún a vueltas con el proceso de renovación de su cúpula. Después del fracaso para aprobar la composición del consejo interino en el Congreso, por dos votos nulos achacados a un error humano, y con el laberíntico concurso público recién abierto para encontrar nuevo presidente, la corporación está a la espera de que el hemiciclo dé el sí al nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única.

12 años al frente de un informativo referente en TV

Torres entró en octubre de 2006 a la plantilla de servicios informativos de TVE, para convertirse en la conductora de La 2 Noticias, en sustitución de Cristina Villanueva, que ponía rumbo a laSexta. Llegaba procedente de la radio, donde comandó el magacín nocturno Hablar por hablar en las madrugadas de Cadena SER entre 2001 y 2006.

Durante este largo periodo a cargo del espacio, ha vivido tres cambios de editor: Georgina Cisquella (hasta 2009), Iñigo Herráiz (entre 2009 y 2013), José Luís Regalado (desde 2013 hasta 2017) y finalmente María José Ramudo, quien ocupa el cargo desde el pasado mes de septiembre. Recordemos que el cese fulminante de Regalado no estuvo exento de polémica, pues desde Torrespaña se consideró como un intento por controlar los contenidos del programa: Regalado rehusó seguir las directrices que la dirección de informativos trató de imponerles en ocasiones.

El boletín también ha sufrido continuos vaivenes en la parrilla en las últimas temporadas, siendo colocando entre las 23:30 y las 1:00 horas, según el curso y el día de la semana.

Muy comprometida contra la manipulación en TVE

Del mismo modo que La 2 Noticias ha sido un oasis dentro de la programación de la radiotelevisión pública, al huir de la censura que en ocasiones han llevado a cabo con algunas informaciones los noticiarios de La 1 y Canal 24 horas, Torres ha sido una de las periodistas del ente que con mayor claridad se ha posicionado contra la manipulación en el seno de la corporación.

Desde el nacimiento del movimiento de los “viernes negros”, la presentadora ha hecho bien visible esta lucha de las trabajadoras de la cadena. Es más, ella fue la primera en aparecer en pantalla de luto en la madrugada del jueves 3 al viernes 4 de mayo, fecha en que se inauguraron las protestas. “Necesitamos una televisión que esté a la altura de una democracia”, dijo días después en una entrevista para el magacín radiofónico Carne cruda.

En este tiempo dentro de TVE, Torres también ha diversificado su actividad profesional, profundizando en su carrera literario. Ha publicado dos novelas, La vida imaginaria en 2012 y Los días felices, en 2017.

Etiquetas
stats