Exclusiva

Mareo en Telecinco, que recula y mantiene el plan inicial de 'Tentaciones' y 'Pesadilla' al no llegar Joaquín

'Pesadilla en El Paraíso', en una de sus galas

Sin tan siquiera llegar a producirse, Telecinco ha dado marcha atrás a los cambios que ya había planificado para su prime time de esta semana. Como explicamos este lunes, la cadena de Mediaset había decidido “intercambiar” las noches de sus dos realities, llevando Pesadilla en El Paraíso del jueves a la noche del miércoles, y trasladando La isla de las tentaciones del miércoles al prime time del jueves.

'Pesadilla en El Paraíso': Mónica Hoyos no se cortó en plató y una concursante amenaza con abandonar

'Pesadilla en El Paraíso': Mónica Hoyos no se cortó en plató y una concursante amenaza con abandonar

El movimiento se producía después de que Antena 3 anunciase el estreno en abierto de La novia gitana, su nueva serie lanzada en Atresplayer Premium el anterior domingo, y que la cadena de Atresmedia espera que tenga un efecto similar al que ya logró La Esposa las dos semanas anteriores. Dados los rendimientos dispares de Pesadilla en El Paraíso en sus primeras semanas, y del estreno de La isla de las tentaciones 5 el pasado miércoles, Telecinco decidió proteger al reality de Sandra Barneda sin enfrentarlo a la ficción, “sacrificando” en su lugar al de Carlos Sobera y Lara Álvarez.

Así se reflejó en todas las programaciones de Telecinco que facilitó a distintos servicios de este tipo, como podía verse en la EPG adelantada de Movistar al consultarla a las 0:36 de la noche de este martes, y puede seguirse viendo en la programación de verTele en la actualidad (que gestiona Mediadata tv). Esas parrillas se hacen en base a lo que la propia cadena presenta como su programación:

Sin embargo, este martes ha habido un nuevo cambio de rumbo, tras varias órdenes confusas por parte de la cadena. Con la duda de si Antena 3 iba a estrenar el jueves su nuevo programa Joaquín, el novato (que la cadena de Atresmedia presentó este lunes), y a sabiendas del tirón de audiencias que tiene el futbolista, Telecinco decidió cubrirse las espaldas en las dos noches para no enfrentar a La isla de las tentaciones con el estreno de Joaquín.

Teniendo en cuenta que el reality de Barneda es grabado, con el que ha habido “mareo” es con Pesadilla en El Paraíso. Y para no cerrarse puertas, la cadena de Mediaset tenía preparadas dos opciones de edición: la primera, emitir gala el miércoles siguiendo la continuidad del access del martes. La segunda, lanzar un access en el miércoles (antes de las Tentaciones), y seguir su continuidad con la gala principal el jueves. La cadena incluso había prevenido al público y a los colaboradores para ambos días, dependiendo de su decisión definitiva.

Finalmente, Antena 3 no ha lanzado Joaquín, el novato en la noche del jueves. En su parrilla puede verse que apuesta por El Peliculón, aunque sin desvelar aún qué película emitirá. Algo lógico al considerar que ya tienen el mes ganado, y por lo que seguramente esperen a su lanzamiento la semana que viene, quedando como posibilidad que se estrene el miércoles 5 o el jueves 6 de octubre.

El caso es que ese no-estreno de Atresmedia ha hecho que Telecinco finalmente se decida por su segunda opción de edición. Mantiene La isla de las Tentaciones en el miércoles (que se enfrentará contra La novia gitana, pero considerando que es una única noche especial) y Pesadilla en El Paraíso en el jueves (que tanto este día 29 como en su debate del domingo día 2 volverá a ir en directo, pese a los spoilers que el programa se hace a sí mismo).

Reestructuración continuada de las galas

Desde el grupo de comunicación se habían pedido, por esas dudas, varias reestructuraciones de las galas de Pesadilla en El Paraíso para adecuarse a lo que finalmente decidiesen. Finalmente, Carlos Sobera estará a los mandos de la gala del jueves, que será en directo.

Así, esta actualización de The Farm suma un nuevo cambio en su andadura en antena, marcada por unos bajos datos de audiencia, en línea con la crisis de resultados de su cadena, y por las continuas modificaciones en su mecánica y en su formato de emisión, a fin de revertir su deriva. Así, pasó de concebirse como un formato grabado para incluir emisión en directo en su estreno, y reformular las galas y debates.

Esto también ha hecho mella en el propio transcurso de la competición, o al menos en cómo la consumen los espectadores. La incorporación de conexiones en directo durante la gala de este domingo 25 de septiembre era un ejemplo. Tomando en consideración, como decimos, que hay una diferencia de tiempo reseñable entre la competición y la grabación, las conexiones que se hicieron con el campamento regido por Lara Álvarez, que permitieron que Gloria Ortega viera a Ortega Cano en directo, también provocaron que la audiencia pudiera conocer antes de tiempo, por ejemplo, qué concursantes permanecen aún en el concurso. Es decir, el programa se hace su propio spoiler ante los intentos por ganar el interés del público.

Etiquetas
stats