En pleno cisma interno

María Casado, reelegida como presidenta de la Academia de la TV tras la renuncia de Mayte Pascual

María Casado seguirá como presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, tras el cisma interno durante el periodo electoral. La Junta Electoral ha reelegido este martes 29 a la periodista, al quedar como la única candidata. Así quedó tras la renuncia de la candidatura encabezada por Mayte Pascual, que denunció “irregularidades” en el proceso.

En un comunicado, el órgano ha explicado que ha tomado la decisión de proclamar vencedora “a la única candidatura que queda en el proceso”, la encabezada por Casado, y ha instado a que, una vez que tome posesión la nueva Junta Directiva, y “con la mayor diligencia posible”, se convoque la Asamblea General Extraordinaria “con el fin de refrendar esta decisión”. Esto ya había sido demandado en la respuesta que dieron a Pascual para defenderse de las acusaciones de esta.

De esta manera, Casado continúa al frente de la institución al menos por cuatro años más. La presentadora fue nombrada presidenta de la Academia de la Televisión en diciembre de 2018, relevando en el cargo a Manuel Campo Vidal.

Las claves de la crisis interna

La reelección de la periodista se sucede un día después de que la otra candidata del proceso, Pascual, anunciara que retiraba su candidatura por “la acumulación de numerosas irregularidades en el proceso electoral”. La lista de la periodista de TVE constató, según explicó en un escrito, “la ausencia de las garantías necesarias para la celebración de una campaña electoral limpia, así como determinadas actuaciones de la actual Junta Directiva que han entorpecido la neutralidad del proceso”.

También se quejó de que los votos por correo, para ser considerados válidos según contempla el artículo 30 del Reglamento Electoral, deben incluir fotocopia del DNI del votante y que “no cumplen con los requisitos mínimos de lo que se llama cadena de custodia”.

Un punto relevante de su comunicado ponía el énfasis en que se hubiera mantenido la celebración la gala de entrega de los Premios Iris 2022 en la fecha en que tuvo lugar, 21 de noviembre, 8 días antes de la votación. Desde la candidatura de Pascual se solicitó a la Junta Electoral que se cambiara la fecha para no interferir en el periodo electoral.

“Ante la negativa de la Junta Electoral a esta solicitud, hemos exigido que ninguno de los miembros de ninguna candidatura, apareciera en el acto de los Premios Iris. El resultado ha sido que a la propia María Casado se le ha concedido el Iris a la Mejor Presentadora del Año”, ha criticado. En efecto, Casado subió al escenario a recoger el galardón que la acredita por su labor en Las tres puertas, momento en que pudo pronunciar unas palabras, si bien no hubo como tal un espacio en la escaleta para que compareciera en calidad de presidenta durante la ceremonia.

La Junta Electoral se defendió rápidamente con otro comunicado, en el que aseguraban haber resuelto todas las reclamaciones “en tiempo y forma” y de acuerdo al reglamento, y consideraban “lamentable y más que criticable” que se haya cuestionado su actuación “sin razones, ni argumentos, ni hechos que lo avalen”.

En el escrito, además, instaban a la convocatoria de una Asamblea General para que esta adoptase las decisiones que “la mayoría de los miembros de la Academia considere pertinentes ante esta situación que las normas no habían previsto”.

La J.E. publicará toda la documentación del proceso

En la comunicación de este martes, la Junta Electoral ha acordado este martes el envío a todos los académicos y la publicación en la página web de la Academia de toda la documentación habida en este proceso electoral con el fin, una vez más, “de ofrecer la máxima transparencia en las elecciones 2022 de la Academia de Televisión”.

Así, la Junta ha defendido en el comunicado que “siempre ha actuado conforme a las normas” de las últimas elecciones “contestando en tiempo y forma a todas las alegaciones presentadas y argumentando las razones de sus decisiones”. “Y todos los acuerdos han sido tomados por unanimidad de los cinco miembros”, ha recordado.

En este contexto, el órgano ha añadido que el voto por correo recibido en las elecciones 2022 -276 votos- “quedará bajo custodia notarial por acuerdo de la Junta Electoral”.